Habichuelas Guisadas

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

“La Cocina dominicana es más que solo arroz y habichuelas” … este podría ser el lema de nuestro blog, y probablemente lo sería si fuera un poco más llamativo.

La mayoría de los visitantes a este país podrían ser acusados de pensar a primera vista que la comida dominicana consiste solamente en arroz y habichuelas guisadas. Es el “plato del día” en cada comedor típico, y el almuerzo diario en la mayoría de las mesas dominicanas.

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

“¿Acaso no se cansan de comer la misma cosa todos los días?” dicen los visitantes. ¿De dónde es el señor, o la señora? ¿Italia? ¿Qué come usted cada día? ¿Pasta? “Va bene…”. ¿Inglaterra? ¿”Chips”? ¿O acaso no rompe usted a veces la rutina con puré de papas? ¿E incluso no se permite usted la indulgencia de comer papas asadas en días especiales? No puede negarlo amigo. Podría continuar así, pero antes de que acepte que este argumento es un poco vacío, permíteme presentar mi explicación de porqué pienso que la gastronomía dominicana es más variada de que lo que parece.

La ”bandera dominicana “, el plato principal del almuerzo dominicano, tiene sus variaciones. El arroz y las habichuelas no son arroz y habichuelas mezclados, puede ser arroz y habichuelas preparados juntos o por separados. Cuando se cuecen mezclados se conocen como “moro”. Puedo pensar en por lo menos cuatro tipos de moro: moro de habichuelas rojas, moro habichuelas negras, moro de guandules y cualquiera de éstos con coco.

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

Tenemos hasta ahora seis variaciones. Agrega cuatro más a la lista: habichuelas rojas guisadas, habichuelas negras guisadas, y guandules guisados, este último con o sin coco. Entonces el otro artículo importante de la bandera, la carne guisada, puede ser de chivo, de res, de cerdo, de pollo o pescado (generalmente bacalao). ¡Allora! Nuestra querida bandera dominicana tiene por lo menos quince permutaciones.

No cada cocina dominicana producirá una comida tipo bandera dominicana cada día. Hay abundantes opciones disponibles, incluyendo pastas al estilo dominicano, chow fan estilo criollo y pastelones horneados que pueden prepararse con o sin carne. Busca en la lista de recetas en el sitio para veas por ti mismo. ¡La cocina dominicana es más que arroz y habichuelas!

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

Lo qué todavía encuentro extraño es el hecho de que en algunos restaurantes si pides arroz para acompañar pescado por ejemplo, muchas veces viene acompañado con un pequeño tazón de habichuelas guisadas sin siquiera haberlo pedido. ¿Es esto acaso porque es increíble, irracional o sacrílego servir el arroz sin habichuelas?

 Tía Ilana
Habichuelas Guisadas Dominicanas
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Las Habichuelas Guisadas Dominicanas es uno de los componentes de nuestra "Bandera dominicana" (nuestro almuerzo tradicional). Cada casa tiene su propio estilo y sazón, este es nuestra propia versión, como se cocina en la familia de Tia Clara.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas de habichuelas rojas, pintas o giras secas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de orégano
  • 1 ají cubanela o pimiento morrón picado
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en cuartos
  • 2 dientes de ajo majados
  • 1 taza de auyama cortada en cubos
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 4 ramitas de tomillo (opcional)
  • Hojas de un tallo de apio, picadas (opcional)
  • ½ cucharadita de cilantro fresco picadito
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Remoja las habichuelas desde la noche anterior.
  2. Saca del agua, e hierve en agua limpia hasta que estén bien blandas (puede tomar hasta una hora y media, o 20 minutos en una olla de presión).
  3. Separa las habichuelas del agua en que hirvieron. Reserva ambas.
  4. En un caldero calienta el aceite a temperatura media.
  5. Agrega orégano, ají, cebolla, ajo, auyama, salsa de tomate, apio, tomillo y cilantro. Cuece removiendo por medio minuto.
  6. Agrega las habichuelas y cuece por dos minutos.
  7. Agrega el agua en que hirvieron las habichuelas.
  8. Maja un poco las habichuelas para romper la cáscara.
  9. Cuece hasta que alcancen una consistencia cremosa.
  10. Sazona con sal al gusto.
  11. Sirve con arroz blanco, acompañamiento (o ensalada) y carne.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 45 comments… add one }

  • Lourdes 3 May, 2014, 1:39 PM

    Hola Tia Clara, soy Dominicana, vivo en NE Estados Unidos y me emcantan tus recetas! Por casualidad sabes como se hace una sopa de mariscos que en algun pais le llaman sopa de hombres? No es una receta Dominicana pero estoy segura que tenemos el equivalente, pues nuestra gastronomia es muy variada

  • Miguelina De Los Santos! 12 March, 2014, 4:36 PM

    Wow!! Graciias por la receta, le queria guardar comida hecha a mi madre y me quedaron exquisitas!! Ella ya me habia enseñado a hacerla pero se me habia olvidado! Graciiasss!!

  • Alvin 18 February, 2014, 5:26 PM

    y como las hago si son en lata?

  • bluebird 18 January, 2014, 7:54 AM

    me encanta gracias

  • bluebird 18 January, 2014, 7:38 AM

    Me gusta la cocina dominicana y la cocina en general, te agradezco que detalles la receta con su historia . Soy español de la parte del norte y me gusta mucho cocinar;
    te felicito por tu pagina y gracias por todo

  • yeraldin 24 December, 2013, 12:50 PM

    Grasia spor la reseta me kedo rica

  • evelin 27 May, 2013, 9:53 AM

    ¿Qué significa cuece?

  • evelin 27 May, 2013, 9:49 AM

    que bien me resultaron riquísimas muchas gracias.

  • Jaime Willmores 26 March, 2013, 10:32 AM

    Gracias por esta receta. Me ha sido de gran ayuda esta pagina, pues me mude solo y atraves de estas recetas es que puedo hacer mis platos. Dios los guarde y prospere, para que puedan seguir ayudando a otros con su conocimiento de cocina.

  • Carolina 14 March, 2013, 2:20 PM

    Quiero saber si puedo usar el tomillo seco y si, cuanto le hecho?

  • Solanyi 9 March, 2013, 10:41 AM

    Bueno días tía clara

    Hola soy dominicana tengo 13 año y hoy me toca cocinar una habichuela guisada y tu receta es muy buena esta muy exquisita gracias ;)

  • Gerelin 9 March, 2013, 9:24 AM

    Hola soy dominicana muy rica la receta pero la verdad es que no se cocinar por eso acudo hasia ustede por que mi mama salió y me toca cocinarle a mi papa y tengo 16 año pero muy exquisita la receta gracias ;) :*

  • Genelle 19 November, 2012, 6:05 PM

    Esas habichuelas estan coladas y guardaron algunos granos al lado (para la foto)? Porque al majarlas no estan tan claras como en la foto… Queda la cascara en pedasitos que a la verdad no se ve tan aperitiva. :o/ Yo voy a tener que colar las mias.

    • Tía Clara 19 November, 2012, 6:29 PM

      No, nunca cuelo las habichuelas guisadas. Ni siquiera para esta foto.

  • Priscilla 30 October, 2012, 6:27 AM

    Hola,
    En que momento se pone la salsa de tomate?

  • Loo Loo 17 October, 2012, 3:23 PM

    a mi dijeron que para serla cremosa la salsa …ke ay que anadirles maizena… y tambien majar algunas y otras no…ahora..eso de quitarle la cascara…se le remueve a to las habichuelas? hhmm…soy boricua y la mai mia le anava papas
    pa ke la salsa se pone cremosa pero jamas como cuando una dominikana me dijo
    echale maizena y maja algunas tambien…pero eso de quitarle la cascara es nuevesito…explica explica lol…