Habichuelas Guisadas

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

“La Cocina dominicana es más que solo arroz y habichuelas” … este podría ser el lema de nuestro blog, y probablemente lo sería si fuera un poco más llamativo.

La mayoría de los visitantes a este país podrían ser acusados de pensar a primera vista que la comida dominicana consiste solamente en arroz y habichuelas guisadas. Es el “plato del día” en cada comedor típico, y el almuerzo diario en la mayoría de las mesas dominicanas.

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

“¿Acaso no se cansan de comer la misma cosa todos los días?” dicen los visitantes. ¿De dónde es el señor, o la señora? ¿Italia? ¿Qué come usted cada día? ¿Pasta? “Va bene…”. ¿Inglaterra? ¿”Chips”? ¿O acaso no rompe usted a veces la rutina con puré de papas? ¿E incluso no se permite usted la indulgencia de comer papas asadas en días especiales? No puede negarlo amigo. Podría continuar así, pero antes de que acepte que este argumento es un poco vacío, permíteme presentar mi explicación de porqué pienso que la gastronomía dominicana es más variada de que lo que parece.

La ”bandera dominicana “, el plato principal del almuerzo dominicano, tiene sus variaciones. El arroz y las habichuelas no son arroz y habichuelas mezclados, puede ser arroz y habichuelas preparados juntos o por separados. Cuando se cuecen mezclados se conocen como “moro”. Puedo pensar en por lo menos cuatro tipos de moro: moro de habichuelas rojas, moro habichuelas negras, moro de guandules y cualquiera de éstos con coco.

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

Tenemos hasta ahora seis variaciones. Agrega cuatro más a la lista: habichuelas rojas guisadas, habichuelas negras guisadas, y guandules guisados, este último con o sin coco. Entonces el otro artículo importante de la bandera, la carne guisada, puede ser de chivo, de res, de cerdo, de pollo o pescado (generalmente bacalao). ¡Allora! Nuestra querida bandera dominicana tiene por lo menos quince permutaciones.

No cada cocina dominicana producirá una comida tipo bandera dominicana cada día. Hay abundantes opciones disponibles, incluyendo pastas al estilo dominicano, chow fan estilo criollo y pastelones horneados que pueden prepararse con o sin carne. Busca en la lista de recetas en el sitio para veas por ti mismo. ¡La cocina dominicana es más que arroz y habichuelas!

Habichuelas Guisadas Dominicanas - Receta

Lo qué todavía encuentro extraño es el hecho de que en algunos restaurantes si pides arroz para acompañar pescado por ejemplo, muchas veces viene acompañado con un pequeño tazón de habichuelas guisadas sin siquiera haberlo pedido. ¿Es esto acaso porque es increíble, irracional o sacrílego servir el arroz sin habichuelas?

 Tía Ilana
Habichuelas Guisadas Dominicanas
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Las Habichuelas Guisadas Dominicanas es uno de los componentes de nuestra "Bandera dominicana" (nuestro almuerzo tradicional). Cada casa tiene su propio estilo y sazón, este es nuestra propia versión, como se cocina en la familia de Tia Clara.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas de habichuelas rojas, pintas o giras secas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de orégano
  • 1 ají cubanela o pimiento morrón picado
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en cuartos
  • 2 dientes de ajo majados
  • 1 taza de auyama cortada en cubos
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 4 ramitas de tomillo (opcional)
  • Hojas de un tallo de apio, picadas (opcional)
  • ½ cucharadita de cilantro fresco picadito
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Remoja las habichuelas desde la noche anterior.
  2. Saca del agua, e hierve en agua limpia hasta que estén bien blandas (puede tomar hasta una hora y media, o 20 minutos en una olla de presión).
  3. Separa las habichuelas del agua en que hirvieron. Reserva ambas.
  4. En un caldero calienta el aceite a temperatura media.
  5. Agrega orégano, ají, cebolla, ajo, auyama, salsa de tomate, apio, tomillo y cilantro. Cuece removiendo por medio minuto.
  6. Agrega las habichuelas y cuece por dos minutos.
  7. Agrega el agua en que hirvieron las habichuelas.
  8. Maja un poco las habichuelas para romper la cáscara.
  9. Cuece hasta que alcancen una consistencia cremosa.
  10. Sazona con sal al gusto.
  11. Sirve con arroz blanco, acompañamiento (o ensalada) y carne.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 52 comments… add one }

  • Alicia 27 September, 2012, 7:34 PM

    Tia clara solo tengo una pregunta cuando ahy que hechar la salsa o pasta de tomate?gracias y un saludo de ny

  • nelly montoya 15 July, 2012, 3:14 PM

    gracias por las recetas. sirven para sacarnos de apuros.

  • Patria 15 July, 2012, 10:03 AM

    Buen dia Tia Clara,

    Antes esta receta solo le ponia el caldo de pollo y ya no tenia que ponerle sal. Ahora, que cantidad de sal debo ponerle?: ayer la hice y se me salaron por que le puse 1 cucharada medidora de sal. Gracias.

    • Tía Clara 15 July, 2012, 12:47 PM

      La receta indica agregar sal al gusto. Si te la encontraste muy salada entonces no agregaste sal al gusto. La próxima vez agrega un poquito, prueba, y si necesita más le pones más.

      Como con muy poca sal, así que siempre pongo sal en la mesa para los que gustan de su comida más salada.

      • bebo85 3 March, 2013, 6:50 PM

        muy bien tia clara, tambien no olvide la delicisioza papa roja pequeña se le agrega para no quedar muy salada la papa ayuda a chupar la sal y es buena con patina de serdo mmmmmm

  • Marie De la Cruz 5 June, 2012, 11:22 AM

    Me encantan las habichuelas, no hay mejor manera de presentarlas que esta. Gracias pro compartirla :)

  • estibaliz 21 May, 2012, 3:21 PM

    soy dominicana la mentable mente mi madre no tenia mucho tiempo para ensenarme el secretos de sus comidas por que casi no tenia tiempo si empre estaba trabajando y la voy a sorprende cuando le cosines estas habichuelas que creo que me van aquedar bien , le quiero darle las gracias esta bien este canal thanks.

  • Danessa 26 April, 2012, 2:31 PM

    Hola soy Dominicana y me encanta la cocina, esta pagina es la perfecta para mi y estas habichuelas ni se diga, quedan bien ricas, no la había hecho con chuleta y de verdad q son una delicia…. Saludos a todos. Dios les proteja!!

  • Patria 21 April, 2012, 11:56 AM

    Buen dia Tia Clara,

    A mi esposo no le gusta la pasta de tomate en algunas comidas ( Habichuelas, guandules, bacalao). Con que puedo sustituirlo?. Gracias

    • Danessa 26 April, 2012, 2:35 PM

      Hola Patricia!! Puedes usar los cubitos de tomate o el achiote de la marca Goya. Buena suerte!!

    • JA 13 February, 2015, 8:29 AM

      A mi tampoco me gusta mucho cocinar con salsa. Le puedes picar un tomate y agregarlo en vez de pasta. Mi mama aveces le agrega parte de una remolacha cocida y quedan super ricas y con un color precioso. los sobres de achiote/bija tambien funcionan.

  • martha 10 April, 2012, 10:15 PM

    woooow que rico quedo :)

  • Bekis 29 March, 2012, 6:14 PM

    Tia clara gracias por todas las ricas recetas , me sacaste de un buen lio.

  • caroline thorndike 19 December, 2011, 10:45 PM

    Ya entiendo que su libro está publicado sólo en inglés. No tengo confianza en la traducción. Por ejemplo, para las habichuelas de diario, traduzcan las habichuelas rojas como “kidney beans,” y esto no es cierto. No usan “kidney beans” en la República Dominicana. Las nuestras se pueden encontrar en algunas tiendas que importan productos dominicanos. El sustituto americano es cranberry beans, small red beans, ó small pink beans.

    • Tía Clara 19 December, 2011, 10:57 PM

      Caroline, nuestro libro no es una traducción del español. Fue escrito desde el principio en inglés y con el mercado fuera de la RD en mente.

      A “kidney beans” le llamamos habichuelas rojas, las “cranberry beans” les llamamos “giras”. Por supuesto vas a encontrar personas que les llaman de forma distintas. Yo me llevé de las etiquetas en las fundas del supermercado para tratar de mantener un cierto estándar.

      Las más usadas son las “pinto” según lo que puedo ver, pero a estas les llamamos “pintas” no rojas.

      No es posible generalizar sobre las preferencias de 10 millones de personas sin errar, tanto en nuestro libro como nuestro sitio aclaro varias veces que cada casa tiene su estilo y gustos propios. Espero que esto te haya aclarado un poco las cosas. Gracias por visitarnos.

  • alma 30 October, 2011, 3:47 PM

    Me encanta tu post, es divertido a la vez que creativo. Me alegra haberlo encontrado puesto que he conocido algunos platos de mi hermosa tierra que, hasta hoy no habia probado. Tu comentario acerca de lo que comen las personas en los demas paises me parece muy acertado, ya que algunos se permiten la licensia de criticar sin mirar para su propia casa. un saludo. Alma.

  • monica saritt guauque 14 September, 2011, 5:20 PM

    deliciosicimo,quiero preparar tortas con habichuelas

    • kenia 23 August, 2012, 11:41 AM

      me encanta

  • Layiyiyi 11 September, 2011, 9:12 PM

    Son el plato favorito de mi hija “kuki” el dia q no las come no ha comido!

  • Tía Clara 6 September, 2011, 5:15 PM

    A tu orden, Edwin. Suerte.

  • edwin guzman 6 September, 2011, 5:08 PM

    Oh..es Diten, lo apunte mal,
    Es cierto, veo que es el ingrediente #4 de su receta.
    Muchas gracias porque voy directo al supermercado a comprar el Thyme. No se me olvida el sabor de las habichuelas guisadas que probe en Rep Dominicana, las mejores!!! el Diten parece que hace gran diferencia. El que no la haya probado no sabe lo que se pierde… Gracias nuevamente por su rapida respuesta

  • Tía Clara 6 September, 2011, 5:00 PM

    @Edwin: Ingrediente no. 4 (Tomillo = thyme)

    • Carolina 14 March, 2013, 2:11 PM

      Tengo el tomillo seco me sirbe y cuanto le hecho si me sirbe?

    • Carolina 14 March, 2013, 2:11 PM

      Tengo el tomillo seco me sirbe y cuanto le hecho si me sirbe

  • edwin guzman 6 September, 2011, 4:47 PM

    Comi unas habichuelas guisadas muy buenas en Republica Dominicana, apunte la receta pero hay una hierba que parece oregano pero le dicen BITEN, no se lo que es en ingles ni se como se le puede llamar en otro pais.

  • edward0383 18 July, 2011, 10:28 AM

    Porque las instrucciones dicen que agregue
    3 tazas de agua cuando la receta pide 2 tazas?

  • Mercy 24 May, 2011, 11:07 PM

    gracias por las formulas tan didacticas y ricas, exitos desde Colombia .

  • karen 7 May, 2011, 12:50 PM

    que ricas quedan waooo