Habichuelas Guisadas Dominicanas

Receta Habichuelas Guisadas Dominicanas: uno de los componentes de la

“La Cocina dominicana es más que solo arroz y habichuelas” … este podría ser el lema de nuestro blog, y probablemente lo sería si fuera un poco más llamativo.

La mayoría de los visitantes a este país podrían ser acusados de pensar a primera vista que la comida dominicana consiste solamente en arroz y habichuelas guisadas. Es el “plato del día” en cada comedor típico, y el almuerzo diario en la mayoría de las mesas dominicanas.

Receta Habichuelas Guisadas Dominicanas: uno de los componentes de la

“¿Acaso no se cansan de comer la misma cosa todos los días?” dicen los visitantes. ¿De dónde es el señor, o la señora? ¿Italia? ¿Qué come usted cada día? ¿Pasta? “Va bene…”. ¿Inglaterra? ¿”Chips”? ¿O acaso no rompe usted a veces la rutina con puré de papas? ¿E incluso no se permite usted la indulgencia de comer papas asadas en días especiales? No puede negarlo amigo. Podría continuar así, pero antes de que acepte que este argumento es un poco vacío, permíteme presentar mi explicación de porqué pienso que la gastronomía dominicana es más variada de que lo que parece.

La ”bandera dominicana “, el plato principal del almuerzo dominicano, tiene sus variaciones. El arroz y las habichuelas no son arroz y habichuelas mezclados, puede ser arroz y habichuelas preparados juntos o por separados. Cuando se cuecen mezclados se conocen como “moro”. Puedo pensar en por lo menos cuatro tipos de moro: moro de habichuelas rojas, moro habichuelas negras, moro de guandules y cualquiera de éstos con coco.

Receta Habichuelas Guisadas Dominicanas: uno de los componentes de la

Tenemos hasta ahora seis variaciones. Agrega cuatro más a la lista: habichuelas rojas guisadas, habichuelas negras guisadas, y guandules guisados, este último con o sin coco. Entonces el otro artículo importante de la bandera, la carne guisada, puede ser de chivo, de res, de cerdo, de pollo o pescado (generalmente bacalao). ¡Allora! Nuestra querida bandera dominicana tiene por lo menos quince permutaciones.

No cada cocina dominicana producirá una comida tipo bandera dominicana cada día. Hay abundantes opciones disponibles, incluyendo pastas al estilo dominicano, chow fan estilo criollo y pastelones horneados que pueden prepararse con o sin carne. Busca en la lista de recetas en el sitio para veas por ti mismo. ¡La cocina dominicana es más que arroz y habichuelas!

Receta Habichuelas Guisadas Dominicanas: uno de los componentes de la

Lo qué todavía encuentro extraño es el hecho de que en algunos restaurantes si pides arroz para acompañar pescado por ejemplo, muchas veces viene acompañado con un pequeño tazón de habichuelas guisadas sin siquiera haberlo pedido. ¿Es esto acaso porque es increíble, irracional o sacrílego servir el arroz sin habichuelas?

 Tía Ilana

Habichuelas Guisadas Dominicanas
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Habichuelas Guisadas Dominicanas: uno de los componentes de la "Bandera dominicana" (nuestro almuerzo tradicional). Cada casa tiene su propio sazón. Esta es nuestra propia versión, como se cocina en la familia de Tia Clara.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas de habichuelas rojas, pintas o giras secas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de orégano
  • 1 ají cubanela o pimiento morrón picado
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en cuartos
  • 2 dientes de ajo majados
  • 1 taza de auyama cortada en cubos
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 4 ramitas de tomillo (opcional)
  • Hojas de un tallo de apio, picadas (opcional)
  • ½ cucharadita de cilantro fresco picadito
  • 1 cucharadita de sal (o más, al gusto)
Instrucciones
  1. Remoja las habichuelas desde la noche anterior.
  2. Saca del agua, e hierve en agua limpia hasta que estén bien blandas (puede tomar hasta una hora y media, o 20 minutos en una olla de presión).
  3. Separa las habichuelas del agua en que hirvieron. Reserva ambas.
  4. En un caldero calienta el aceite a temperatura media.
  5. Agrega orégano, ají, cebolla, ajo, auyama, salsa de tomate, apio, tomillo y cilantro. Cuece removiendo por medio minuto.
  6. Agrega las habichuelas y cuece por dos minutos.
  7. Agrega el agua en que hirvieron las habichuelas.
  8. Maja un poco las habichuelas para romper la cáscara.
  9. Cuece hasta que alcancen una consistencia cremosa.
  10. Sazona con sal al gusto.
  11. Sirve con arroz blanco, acompañamiento (o ensalada) y carne.

Comments

  1. Lis

    Wow!! Mis primeras habichuelas guisadas from scratch! Que ricas !!! Me encanto la idea de sofreír todo primero incluyendo las habichuelas ! Gracias

  2. Hola tia Clara, debo felicitarte por tu pagina, es MUUUY BUENA, las recetas claras, precisas y concisas. Cualquiera que no ha puesto una mano en la cocina con esto le facilita la vida. Yo soy Argentina y hoy por primera vez estoy haciendo tu receta de abichuelas…ahi te cuento. Gracias!!!! amo la comida Dominicana y su gente.

  3. Ruth Garabot

    A mis habichuelas a veces, yo le agrego un platano en trocitos al estilo mi mamá, que era cibaeña. Bendiciones tia Clara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *