Si no has probado la acerola (cerezas dominicanas), te has perdido una de nuestras frutas favoritas. La acerola, o cereza dominicana es una fruta caribeña que nos gusta en postres, jugos y mermeladas. Y como hace tanto calor, también nos encantan las paletas de cerezas.

Por qué la ❤️
Puede parecerse a tus cerezas típicas de más al norte, pero la cereza dominicana, acerola o cereza de Barbados no tiene nada que ver con esas.
Me encanta la suave acidez de la acerola con una mezcla de sabores que saben a limón verde y cereza al mismo tiempo, y en el caluroso verano caribeño, las paletas de cereza son una delicia muy bienvenida.
La cereza dominicana
Aunque nosotros la llamamos cereza dominicana, esta encantadora fruta dominicana (Malpighia emarginata) se conoce como cerezas de Barbados en inglés (Barbado cherry), y acerola en la mayor parte del mundo hispanohablante. A diferencia de su homónima, estas "cerezas" no pueden deshuesarse, pues en su lugar tienen tres drupas grandes, blandas y comestibles.
Las cerezas tienen una piel muy fina y una pulpa blanda, y se magullan con facilidad, por lo que es una fruta muy difícil de comercializar a gran escala. Suele conseguirse a través de vendedores ambulantes o en los patios de conocidos.
Paletas de acerola o cereza dominicana.
Más paletas dominicanas
Nos encantan las paletas, y podemos convertir cualquier cosa en paletas, así que, como era de esperar, hay muchas recetas de paletas en mi colección (y más recetas de paletas aquí). Nuestras favoritas son sin duda las paletas de tamarindo, las paletas de coco y las paletas de batata. ¡Échales un vistazo!
Consejos útiles
- Los niveles de dulzor de las cerezas dominicanas pueden variar mucho, así que, aunque sugiero una cantidad de azúcar, es mejor que la endulces a tu gusto.
- A veces le añado el jugo de 1 limón para amplificar los sabores veraniegos. También puedes probarlo.
- Puedes sustituir el azúcar por el edulcorante que prefieras, también puede ser un postre keto estupendo si no le añades azúcar normal.
- Si no encuentras cerezas dominicanas, prueba con una mezcla de cerezas rojas y jugo de limón. Es agradable también.
- Las paletas pueden durar un mes en el congelador.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Paleta de Cereza Dominicana [Receta + Video] Polo de Acerola
Ingredientes
- 2 tazas cerezas dominicanas (acerola cherry), enjuagadas
- ¾ taza azúcar, (o al gusto)
- 1 cucharada extracto de vainilla blanco
Elaboración paso a paso
Licuar
- En el vaso de la licuadora, mezcla las cerezas de acerola con 1½ tazas de agua potable. Licúa lentamente durante unos 90 segundos para que la pulpa se deshaga sin disolver las drupas (semillas).Si tienes un exprimidor, exprime la fruta y luego añade el agua al jugo extraído.
Colar
- Cuela el jugo con un colador de malla media, presionando la fruta para extraer todo el jugo posible.
Hacer paletas
- Añade azúcar al gusto y vainilla al jugo.Vierte el jugo en 6-8 moldes de paleta (según el tamaño que tengas), o en vasos de paredes cónicas lisas.Coloca los palitos.
Congelar y servir
- Congela durante 8 horas o toda la noche.Para desmoldarlas, sumerge el molde en agua tibia durante un par de segundos para aflojar las paletas y sírvelas inmediatamente.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Más recetas de acerola (cerezas dominicanas)
No hay temporada específica de cerezas, así que podemos disfrutarlas todo el año en jugo de cereza, dulce de cereza en almíbar, mermelada de acerola y, por supuesto, en paletas.
Preguntas frecuentes
Las cerezas dominicanas o acerolas son absolutamente comestibles, y saben deliciosas.
La cereza dominicana, o acerola, puede utilizarse en postres, mermeladas y jugos.
La acerola sabe a una mezcla de cereza y jugo de limón, es ligeramente ácida y puede ser más dulce según el grado de madurez.