El bacalao forma parte de la cultura gastronómica que las Américas heredaron de la colonización ibérica, un ingrediente cargado de historia y religión, el bacalao salado, es un alimento básico de la Cuaresma y un ingrediente popular y barato. Aprende cómo cocinarlo.

Por qué la ❤️
El bacalao es un ingrediente barato, fácil de almacenar y de cocinar, e impregnado de nuestra cultura y patrimonio gastronómicos. Lo asociamos sobre todo con el periodo de Cuaresma y Semana Santa, pero puedes encontrarlo en colmados y supermercados durante todo el año, y disfrutarlo de las muchas y deliciosas formas que te presentamos aquí.
¿Qué es bacalao?
Bacalao es el nombre español del bacalao, fresco o salado. Sin embargo, en la República Dominicana siempre se asume que cuando se dice bacalao se refiere a la variedad salada y seca. Tienes que pedir "bacalao fresco" para obtener bacalao sin sal. Ten en cuenta que incluso el "bacalao fresco" no será fresco, sino congelado, ya que todo el bacalao es importado.
El nombre de bacalao se utiliza hoy en día para comercializar varios pescados de carne blanca, uno de los más comunes es el abadejo. Se puede encontrar en forma de filetes de bacalao, pero es más habitual encontrarlo con espinas.
El bacalao salado tiene un sabor y una textura diferentes a los del pescado fresco. No son intercambiables.
Bacalao guisado
Aprende a preparar este querido bacalao guisado que nos encanta en cualquier época del año, pero que tradicionalmente es uno de los platos básicos de la Cuaresma dominicana. Con una rica mezcla de tomate, papa, pimientos rojos, ajo, cebolla y aceitunas, es perfecto con moro o arroz blanco y aguacate.
Bacalaítos
Puedes servir estos coloridos, sabrosos y esponjosos frituras de bacalao como guarnición, como sustituto de la carne o como un sorprendente aperitivo. Son pequeños y coloridos bocados de bacalao rebozado, pimientos y hierbas que son muy fáciles de hacer.
Bacalao con huevo
El plato perfecto para el desayuno de media mañana del fin de semana, esta combinación saludable, apta para la dieta keto y llena de sabor de bacalao y huevos puede mejorarse aún más con un poco de tayota, o puedes dejarla fuera. Esta es una de mis recetas de bacalao dominicano favoritas, y me encanta con yuca salcochada.
Ensalada de bacalao
Ya sea servida como ensalada sustanciosa o como comida ligera, esta sabrosa y fácil de hacer ensalada de bacalao se convertirá en una nueva favorita de tu familia. Combina una nutritiva combinación de garbanzos, pimientos rojos, aceitunas, bacalao cocido y unas ramitas de perejil para darle más color y sabor. Para terminar, se rocía con una saludable cantidad de aceite de oliva.
Frituras de bacalao y papa
Combinemos dos ingredientes clásicos de la Cuaresma en un sorprendente bocado para servir todo el año. Suaves y sabrosos, estos torrejas de bacalao con papa pueden ser una guarnición o un aperitivo para compartir con los amigos. Puedes disfrutarlas con salsas para untar (incluida la salsa de alcaparras que se muestra como sugerencia de servicio).
Bolas de bacalao
A ti y a tus invitados les encantarán estos jugosos trozos de exquisitez. Sirve los pasteles de bacalao con una salsa para mojar como comida de fiesta o con puré de patatas como cena.
Bacalao en inglés
El bacalao es cod o codfish en inglés. Para encontrar el tipo salado, busca "saltfish" (como se conoce en el Caribe inglés), "salted codfish", "salt cod" o "salt codfish".
Dónde comprar bacalao
Para comprar bacalao en salazón, un buen lugar para empezar son las tiendas que atienden a las comunidades del Caribe inglés, del Caribe español y de habla portuguesa. También está disponible en Amazon [enlace afiliado].
Cómo hacer bacalao
El bacalao en salazón es extremadamente salado y muy seco. El primer paso es rehidratarlo y eliminar toda la sal posible. Nuestro método preferido es enjuagarlo bien para eliminar la sal superficial, remojarlo en abundante agua para rehidratarlo y extraerle más sal, y luego hervirlo en abundante agua para rehidratarlo, cocinarlo y desalarlo. Nuestras recetas te darán instrucciones detalladas sobre cómo prepara el bacalao.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Cómo Cocinar Bacalao - Recetas Favoritas
Ingredientes
- 2 libra bacalao, secos salados
- 1 Agua, para lavar y hervir el bacalao
Elaboración paso a paso
Desalar el bacalao
- Enjuaga el bacalao en agua corriente, restregando para remover la mayor cantidad posible de sal superficial. Remoja el bacalao en agua abundante durante la noche, o al menos dos horas. Cambia el agua al menos una vez si lo dejas toda la noche.
Hervir
- Pon el bacalao en una olla grande, y añade alrededor de un galón (2,5 litros) de agua. Hierve a fuego medio-bajo hasta que el bacalao empiece a desbaratarse, agregar más agua según sea necesario para mantener un nivel similar al de cuándo empezó. Esto puede tomar de 30 a 60 minutos, dependiendo de la frescura y calidad del pescado.
- Una vez que el bacalao comience a desbaratarse, retira del fuego y del agua. Prueba el pescado, debe estar agradablemente salado, pero no excesivamente. Si todavía está demasiado salado, tendrás que remojarlo en agua limpia durante una hora. Si está bien, deja enfriar a temperatura ambiente.
Preparar el pescado
- Una vez enfriado a temperatura ambiente, desmenuza el bacalao en pequeños trozos que quepan en una cuchara, y asegúrate de desechar las espinas, las aletas y la piel.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Historia del bacalao
El bacalao salado es un alimento que fue traído a nuestra isla por los conquistadores. En 1942 el bacalao salado ya era un alimento tradicional en la España católica, donde el bacalao era el pescado preferido en el interior del reino durante la Cuaresma, y en los días en que se prohibía a los católicos el consumo de carne. Es muy popular en España, Portugal, y también en muchas de sus antiguas posesiones americanas.
Cuando a los católicos les estaba prohibido consumir carne los viernes, y durante la Cuaresma, el pescado era la opción obligada. Antes de que Colón pisara suelo americano, ya los Vascos habían establecido una importante flota pesquera que se trasladaba a actuales aguas canadienses en busca del preciado pez. El bacalao en salazón se convirtió pues en el plato oficial de la cuaresma, y uno de los pilares de la cocina ibérica.
Segunda lección de Historia: nadie ha cortado más el bacalao en España que la Iglesia. La eternidad de días de abstinencia que impuso convirtió al bacalao, salado o cecial –es decir, secado y curado al aire cual cecina-, en el rey de los pescados de la España interior.
Fuente
Dada la facilidad de transporte, y la duración del pescado salado en almacenaje, esto lo hizo un rubro fácil de utilizar en largos viajes por mar. Y así llegó el bacalao a nuestro país. De aguas americanas a España, y de vuelta a América. El bacalao se convirtió más tarde en uno de los pilares del comercio "triangular" con América, donde en una dirección se transportaba bacalao, y en otra esclavos. Un alimento con historia de sangre, sudor y lágrimas.
El bacalao también es muy popular en Portugal y Brasil, y se conoce como bacalhau, y como baccalà en la región vasca de España.