Los guandules guisados son una joya de nuestra cocina tradicional, un plato de gandules cremoso, rico que se sirve con arroz blanco humeante. Los guandules con coco, una versión de Samana, son aún mejores al añadirles la ricura del coco. Prueba y estarás de acuerdo.

Por qué la ❤️
Los guandules guisados son una de las joyas de la cocina dominicana. Es un guiso de guandules cremoso, rico y toques ahumados que se sirve sobre arroz. Los guandules con coco, una versión de Samana son aún mejores.
La combinación ganadora de coco y guandules se ve reforzada por la adición de auyama, que aporta un dulzor muy sutil al plato, le da un color precioso y lo hace bastante cremoso. Los amigos no dejan que los amigos coman guandules aguados.
Cómo servir
La sugerencia de un lector: "Si yo tuviera que elegir una comida favorita, definitivamente sería Guandules con coco, Arroz blanco, Res guisada y Ensalada verde." Estoy de acuerdo, palomabakesrd.
También añadiría unas Arepitas de yuca o unos Tostones. Puedes cambiar lo anterior por una de nuestras recetas de carne o pescado.
Guandules y guandules con coco.
Sugerencias
¿No encuentras guandules? Mala suerte, ya que no hay sustituto para su sabor cremoso y ahumado. Si te hace mucha falta, he probado que los frijoles mungos son los más parecidas en cuanto a sabor y textura.
No hay comparación entre los guandules frescos y los secos o enlatados, así que si tienes la suerte de encontrar guandules recién pelados, elige siempre esa opción.
Si por alguna razón no quieres añadir coco, añade una cantidad equivalente de caldo vegetal. También puedes añadir agua y condimentos adicionales para amplificar un poco los sabores.
Sobre nuestra receta
Como es costumbre, te recordamos que diferentes familias hacen las cosas de manera diferente. Además, al tratarse de un plato que el resto del país adoptó de su Samaná natal, cada cocinero ha introducido más cambios.
En la receta te damos indicaciones para hacerla con guandules frescos (como en el video), enlatados y secos.
¿Cuáles son tus secretos para unos guandules guisados ganadores? ¡Compártelos en los comentarios!
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Guandules con Coco
Ingredientes
- 3 tazas guandules frescos, o 4 tazas de lata, o 3 tazas secos
- 2 cucharadas aceite, (maní, maíz o soya)
- 1 cebolla , pequeña cortada en octavos
- 2 dientes de ajo, majados
- ¼ cucharadita orégano
- 2 ají gustoso, (cachuchas, ajicitos) majados (opcional)
- 4 ramitas tomillo, (o 1 cdta. de tomillo seco)
- 2 tazas leche de coco, sin azúcar
- 3 tazas agua, (aprox.)
- 2 tazas auyama , cortada en cubos
- 3 ramitas perejil, picados (o cilantro)
- 1 cucharadita sal, al gusto
Elaboración paso a paso
Para guandules secos
- Deja los guandules en remojo en agua toda la noche, o al menos un par de horas.
- Para hervir, descarta el agua en la que se remojaron los guandules. Combina los guandules con ½ galón [2 litros] de agua. Hierve a fuego medio hasta que los guandules estén blandos, y puedas aplastar uno si lo pellizcas (40 - 60 minutos). Añade agua si es necesario para evitar que se sequen y se quemen.Para reducir el tiempo de cocción, puedes hervir en una olla a presión. Combinar con 4 tazas de agua y hervir en la olla a presión durante 20 minutos, o hasta que se ablanden.Separa los guandules del agua en la que se ha hervido. Reserva ambas cosas.
Para guandules enlatados
- Si estás vigilando tu consumo de sodio, desecha el agua en la que venían (ya contiene sodio, y no lo he tenido en cuenta en la información nutricional).Si no te importa el sodio extra, puedes utilizar el líquido más adelante cuando la receta pida que se añada agua después de añadir la leche de coco.
Como guisar los guandules verdes
- En una olla calienta el aceite a fuego medio-bajo. Agrega la cebolla y cocínala revolviendo hasta que esté translúcida.Agrega el orégano, el ajo, los ajíes gustosos y el tomillo.
- Cocina y remueve durante un minuto. Añade los guandules. Cambia el fuego a bajo.Sigue el siguiente paso sólo si estás cocinando con guandules frescos. Omite el siguiente paso si estás utilizando guandules secos o en lata.
- Para guisar guandules verdes, tapa y deja cocer a fuego bajo, removiendo a menudo hasta que los guandules estén blandos al pellizcarlos (unos 35 minutos).No debería ser necesario añadir agua, pero añade un par de cucharadas si es necesario para evitar que se quemen.
- Una vez blando, añade la leche de coco y 3 tazas de agua (puede ser el líquido que reservaste de la cocción, si usaste guandules secos).Una vez calentado, machaca un poco para aplastar parte de los guandules
- Añade la auyama y hierve a fuego medio hasta que esté bien cocida y los guandules alcancen una consistencia cremosa, añadiendo más agua según sea necesario para mantener el mismo nivel.Retira los trozos de cebolla y las ramitas de tomillo (si usaste fresco). Sazona con sal al gusto e hierve por un par de minutos más.
- Retira del fuego e incorpora el perejil. y sirve según sugerencias más arriba.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Sí, los guandules en lata ya están cocidos (hervidos en agua con sal).
Los gandules / guandules se llaman "pigeon peas" en inglés americano.
El coco en la cocina dominicana
Los cocos crecen en abundancia prácticamente en todas partes en la República Dominicana, pero cuando te acercas a la península de Samaná el paisaje se convierte en un alboroto de cocoteros. No es sorprendente que el coco y sus derivados se han convertido en una parte integral de la cocina dominicana.
El coco puede utilizarse como ingrediente en postres, añadirse a platos salados, o podemos disfrutarlo como refrescante agua de coco.
La leche de coco/la crema de coco es el ingrediente utilizado en la mayoría de los platos salados. Está disponible en latas, pero asegúrate de comprar la versión sin azúcar para los platos salados. La versión endulzada es buena para bebidas como la piña colada.
Consulta todas nuestras recetas hechas con coco.