Habichuelas con Dulce

Habichuelas con Dulce Tengo que confesar que estoy gratamente sorprendida de la acogida que ha tenido esta receta de habichuelas con dulce en los años que la tenemos en nuestro sitio (una de las primeras). Digo sorprendida porque en toda mi vida no he probado dos habichuelas con dulce que sepan iguales. ¿Como capturar la esencia de un plato que cada familia prepara con ligeras variaciones?

Mi solución fue ni siquiera tratar. La receta que comparto con Uds. no es exactamente como las hace mami, y si logro pasar a mi hija el amor por nuestra cocina (vamos en buen camino), tampoco ella las preparará iguales a las mías.

Habichuelas con dulce

Lo bueno de un plato en que no dos personas se ponen de acuerdo sobre la exactitud de los ingredientes, o la combinación, es que hasta el cocinero más inexperto puede achacar pequeños errores a su gusto propio. Mejor aún, los pequeños errores se pueden arreglar hasta el final.

Asi es cuando se sabe que un plato es realmente parte esencial de la cultura culinaria de un país: cada quien lo prepara a su gusto, y aun así todos reconocen y aprecian cada versión. A ver como adaptas tú las habichuelas con dulce a tu propio gusto.

Habichuelas con Dulce

Este es un plato muy dominicano, el origen me es desconocido y no he podido encontrar ningún otro plato fuera de nuestro país que se le parezca. Prepara en grandes cantidades y comparte con familiares y amigos. Para máximo efecto sirve al día siguiente.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Habichuelas con dulce
 
Uno de los postres mas distintivos de la cocina dominicana, es una tradición de cuaresma y un favorito de todos.
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • 4 tazas de habichuelas rojas hervidas y bien blandas
  • ½ taza de pasas
  • 2 palitos de canela
  • 6 tazas de agua en la que hirvieron las habichuelas
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de leche de coco
  • 3 tazas de leche evaporada
  • ½ libra de batatas, peladas y cortadas en cubitos
  • 10 clavos dulces
  • Sal
Para servir:
  • Casabe (puede ser omitido)
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1 taza de galletas de leche (puede ser omitido)
Instrucciones
  1. Deja las habichuelas en remojo desde la noche anterior. Enjuaga y tira el agua del remojo.
  2. Hierve las habichuelas en abundante agua hasta que estén muy blandas (ver foto más abajo). Deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Pon el agua y las habichuelas en la licuadora. Cuela y reserva.
  4. Pon las habichuelas, la leche de coco y la mitad de la leche en una olla y cuece a fuego medio. Cuando empiece a hervir agrega el resto de la leche, ¼ cucharada de sal, azúcar, las pasas, canela, clavos y la batata y deja hervir a fuego medio por 10 minutos. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme.
  5. Hierve hasta que espese (cerca de ¾ del volumen original).
  6. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego enfria en la nevera por al menos una hora antes de servir.
  7. Unta la mantequilla en el casabe, rocía con una pizca de sal y pon en el horno hasta que se dore.
  8. Sirva con el casabe a un lado. Pon las galletas en las habichuelas.
Notas
Algunas variaciones que puedes hacer para adaptar la receta a tu dieta partícular:

Puedes cambiar el azúcar por la cantidad apropiada de tu endulzante favorito (mi mamá es diabética y hace las suyas con Splenda, a mi me gustan igual que con azúcar normal). También puedes cambiar la leche por leche de soya si eres intolerante a la lactosa (mi caso), o usar leche baja en grasa si estás a dieta. Y si como yo también las batatas te dan acidez, te las puedes saltar. Si eres vegetariano estricto, sustituye la leche y usa aceite de oliva en el casabe en vez de mantequilla.

Toma en cuenta que todos estos cambios afectan el sabor, pero no tanto que no puedas disfrutar de unas deliciosas y saludables habichuelas con dulce.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 153 comments… add one }

  • Mayra Estrella 31 August, 2014, 6:36 PM

    Me encantan tus recetas.

  • Francisco Tirado 29 July, 2014, 9:46 PM

    Querida Titi clara, le voy a cocinar a mi mamita esta receta. Muchos besitos y abracitos cariñocitos. Muamuamua xoxoxoxoxoxoxo

  • Diana Moore 26 July, 2014, 9:44 PM

    La receta es como la que hacemos en casa sólo que utilizamos leche en polvo en vez de leche evaporada. Me parece muy bueno compartir buenas recetas que además son autóctonas. Mi padre era dominicano y por eso las comíamos en Semana Santa.
    Salud y éxito

  • marlenys 8 May, 2014, 11:51 PM

    Me encantan sus recetas. Saludos y bendiciones

  • Giannella Perdomo Pérez 21 April, 2014, 3:26 PM

    Tía Clara, desde Madrid, España, mis sobrinos me piden la receta de las habichuelas con dulce. De padre español y madre dominicana, ambos fallecidos, añoran las delicias de este postre nuestro. Gracias por las fotos.

  • grisneli cedano 20 April, 2014, 7:12 PM

    soy amante a la cocina

  • Stefany 20 April, 2014, 10:36 AM

    Aquí una fiel seguidora de su página ya hace años (gracias por enseñarme a cocinar) tengo una pregunta, hoy voy hacer las habichuelas con dulce, y quiero saber si no hay ningún problema en poner las habichuelas la olla de presión a ablandar, y cuanto tiempo debería dejarlas? Ah, y si me puede dar unos tips para usar la olla de presión ya que es primera vez que voy ha usar una. Gracias y Feliz domingo de reducción

    • Tía Clara 21 April, 2014, 5:47 PM

      Estoy trabajando en un artículo sobre el uso de la olla de presión. Mientras tanto puedes ayudarte con el manual que trajo. Lo más importante es dejar que la olla pierda el vacío antes de tratar de destaparla o te va a dar con un chorro de vapor en la cara. Si tienes prisa pon la olla bajo el chorro de agua y se enfría en un minuto.

  • Damaris 19 April, 2014, 3:04 PM

    me gustaria aprender hacer prostres, pero en especial El famoso sancocho

  • bianca grullon 18 April, 2014, 10:49 AM

    Hoy sera mi primera vez hasiendo unas habichuelas con dulce, espero que me salga bien. Eh aprendido muchisimo a cocinar con tus recetas mil gracias por ayudarnos