Habichuelas con Dulce

Receta Habichuelas con Dulce: una deliciosa receta netamente dominicana es servida en cuaresma en todo el país. Tienes que probarlas.

Tengo que confesar que estoy gratamente sorprendida de la acogida que ha tenido esta receta de habichuelas con dulce en los años que la tenemos en nuestro sitio (una de las primeras). Digo sorprendida porque en toda mi vida no he probado dos habichuelas con dulce que sepan iguales. ¿Como capturar la esencia de un plato que cada familia prepara con ligeras variaciones?

Mi solución fue ni siquiera tratar. La receta que comparto con Uds. no es exactamente como las hace mami, y si logro pasar a mi hija el amor por nuestra cocina (vamos en buen camino), tampoco ella las preparará iguales a las mías.

Receta Habichuelas con Dulce: una deliciosa receta netamente dominicana es servida en cuaresma en todo el país. Tienes que probarlas.

Lo bueno de un plato en que no dos personas se ponen de acuerdo sobre la exactitud de los ingredientes, o la combinación, es que hasta el cocinero más inexperto puede achacar pequeños errores a su gusto propio. Mejor aún, los pequeños errores se pueden arreglar hasta el final.

Así es cuando se sabe que un plato es realmente parte esencial de la cultura culinaria de un país: cada quien lo prepara a su gusto, y aun así todos reconocen y aprecian cada versión. A ver como adaptas tú las habichuelas con dulce a tu propio gusto.

Receta Habichuelas con Dulce: una deliciosa receta netamente dominicana es servida en cuaresma en todo el país. Tienes que probarlas.

Este es un plato muy dominicano, el origen me es desconocido y no he podido encontrar ningún otro plato fuera de nuestro país que se le parezca. Hay otras versiones, tales como las Habas con Dulce, populares en el suroeste del país, y las habichuelas blancas con dulce, que algunas personas prefieren.

Prepara en grandes cantidades y comparte con familiares y amigos. Para máximo efecto sirve al día siguiente.

¡Buen provecho!

Tía Clara

Receta Habichuelas con Dulce
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Habichuelas con Dulce: una deliciosa receta netamente dominicana es servida en cuaresma en todo el país. Tienes que probarlas.
Autor:
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • 4 tazas de habichuelas rojas hervidas y bien blandas
  • 6 tazas de agua en la que hirvieron las habichuelas
  • 2 tazas de leche de coco
  • 3 tazas de leche evaporada, cantidad dividida
  • ½ cucharada de sal
  • 1 taza de azúcar
  • ½ taza de pasas
  • 2 palitos de canela
  • 10 clavos dulces
  • ½ lb [0.24 kg] de batatas, peladas y cortadas en cubitos
Para servir:
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 8 tortitas pequeñas de casabe (puede ser omitido)
  • 1 taza de galletas de leche (puede ser omitido)
Instrucciones
  1. Deja las habichuelas en remojo desde la noche anterior. Enjuaga y tira el agua del remojo.
  2. Hierve las habichuelas en abundante agua hasta que estén muy blandas (ver foto más abajo). Deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Pon el agua y las habichuelas en la licuadora. Cuela y reserva.
  4. Pon las habichuelas, la leche de coco y la mitad de la leche en una olla y cuece a fuego medio. Cuando empiece a hervir agrega el resto de la leche, sal, azúcar, pasas, canela, clavos y la batata y deja hervir a fuego medio por 10 minutos. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme.
  5. Hierve hasta que espese (cerca de ¾ del volumen original).
  6. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego enfría en la nevera por al menos una hora antes de servir.
  7. Unta la mantequilla en el casabe, rocía con una pizca de sal y pon en el horno hasta que se dore.
  8. Sirva con el casabe a un lado. Pon las galletas en las habichuelas.
Notas
Algunas variaciones que puedes hacer para adaptar la receta a tu dieta partícular:

Puedes cambiar el azúcar por la cantidad apropiada de tu endulzante favorito (mi mamá es diabética y hace las suyas con Splenda, a mi me gustan igual que con azúcar normal).

También puedes cambiar la leche por leche de soya si eres intolerante a la lactosa (mi caso), o usar leche baja en grasa si estás a dieta.

Y si como yo también las batatas te dan acidez, te las puedes saltar.

Si eres vegetariano estricto, sustituye la leche y usa aceite de oliva en el casabe en vez de mantequilla.

Para hacer Habas con Dulce sigue las mismas instrucciones, pero sustituye las habichuelas por habas. Estas generalmente llevan un poco de jengibre fresco rallado.

Hay muchos otras especias que se pueden agregar a las habichuelas, algunas populares son la nuez moscada, cardamomo, jengibre, anís de estrella y y malagueta.

Si no encuentras las galletitas clásicas, cualquier otra galletita de leche (como las "animal crackers") funcionan perfectamente.

Toma en cuenta que todos estos cambios afectan el sabor, pero no tanto que no puedas disfrutar de unas deliciosas y saludables habichuelas con dulce.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *