Bacalao con papas a la dominicana

Bacalao con papas a la dominicana

Hace unos cuatro años nuestra familia almorzaba en un restaurante de Copenhague que se jactaba de su buffet de “100 formas de preparar arenque”. Ni corta ni peresoza, y como amante del pescado que soy, me embarqué a probar los  bocadillos con cuantas reencarnaciones del arenque había en el menú.

No eran 100 en realidad, y habiendo probado como los dominicanos cocinamos el arenque me atrevo a decir que no mucha gente en el mundo ha comido arenque de tantas formas. Lo que más me extrañó es que el arenque ahumado y salado como le conocemos en nuestro país es prácticamente desconocido en Dinamarca, país que es suplidor mundial de arenque. Lo mismo pasa con el bacalao salado que conocemos.

Bacalao a la criolla

Mis suegros, restauranteros de profesión, no parecen conocer tampoco el bacalao que nos es familiar. Es como si nuestro país, como en tantas otras cosas, se ha convertido en una cápsula del tiempo que ha preservado cosas que el resto del mundo ya desconoce. Los dominicanos todavía usamos palabras del español arcaico (“aguaita”, por ejemplo) y mantenemos ingredientes y platos cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

Bacalao con papas a la dominicana

En tiempos en que el país seguía las reglas que mandaban a todos los católicos a abstenerse del consumo de carnes durante los viernes de cuaresma, el pescado era una opción obvia. Me imagino que en zonas del país, donde la distancia de la costa,y la falta de refrigeración hacía del consumo del pescado una imposiblidad, el pescado preservado se convirtió en un producto popular.

¿Y quienes podrían saber más de preservar pescado que los descendientes de los tristemente famosos Vikingos, quienes viajaban distancias espeluznantes en busca de tierras y conquistas? De los mares del norte nos llegó un producto que hoy es parte importante de nuestra dieta y de nuestra tradición cultural. Ciertamente la cocina conecta a los humanos de una forma que nada más ha logrado.

Tía Clara
Bacalao a la criolla
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
En un tiempo el plato cuasioficial de la cuaresma, hoy en día el bacalao guisado es disfrutado todo el año.
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 libras de bacalaos secos salados
  • 1 libras de papas peladas cortadas en cubos (o papas pequeñas enteras)
  • 2 ajíes verdes cortados en tiras
  • ¼ taza de aceitunas sin semillas rebanadas
  • 1 cebolla roja pequeña en tiras
  • 1 taza de tomates en cubos (o tomates cerezas cortados a la mitad)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de salsa de tomate
  • ½ cucharadita de ajo triturado
  • Sal
Instrucciones
  1. Lava y remoja el bacalao en abundante agua por unas horas.
  2. Hierve el bacalao y las papas en abundante agua limpia hasta que ablanden.
  3. Calienta el aceite a temperatura baja (el aceite de oliva nunca debe calentarse a altas temperaturas).
  4. Saltea la cebolla, cuando empiezen a transparentar, agrega el ajo. Cuando el ajo suelte su aroma agrega los ajíes, aceitunas y tomates.
  5. Agrega el bacalao y las papas y revuelve.
  6. Cuando todos los ingredientes estén a la misma temperatura (unos 3 mins). Agrega 1 taza de agua y la salsa de tomate.
  7. Hierve a fuego medio hasta que obtengas una salsa ligera. Ajusta la sal al gusto.
  8. Sirve con arroz blanco o moro.

Comments

  1. james

    Enviame sus recetas me gustan ,ahora me gustaria hacer rellenis de pana pero no me sale bien ah y con king crab

  2. Edward Vargas

    I follow step by step and for sure this was my first time doing it and it came out great. I will keep practicing this menu until i feel comfortable not having to look at the instructions.

    Thank you

  3. kelly Mojica

    Me quedó delicioso el bacalao. Soy de Panama y mi esposo dominicano. Ambos países tenemos mucho en común; pero jamás habia hecho bacalao
    Thanks a lot!

  4. alfonso

    tremendo, solo necesito una recetita rapida y es brillante, mi mujer y mis hijos se quedan sorprendido del arte culinario, jajajaja me encanta la cocina y estas recetas, gracias por existir.

  5. hola tia clara como esta, me encantan sus resetas siempre sorprendo a mi familia con delisiosos platos tomados de sus resetas…quisiera saber en esta reseta de bacalao como que puedo sustituir la salsa de tomate ya que no cosino con salsa de tomate …gracias felicitaciones …..

  6. yeraldin

    bueno quede fascinada con esta pagina ya q estoy interesada en aprender cocina dominicana para sorprender a mi novio q es dominicano y yo soy mexicana, seraun poco dificil pero con estas recetas yo se q podre lograrlo.

  7. Oneida Ramos

    Esta pagina es una obra de arte….felicidades…..solo con los colores nos podemos trasladar a donde somos, al pasado mas lejano……comemos con la vista…gracias mil por tu trabajo……….

  8. maximo

    ahora si estamos hablando entendi todo y me quedo muy rico mi familia ahora piensa que yo soy el mejor cocinero del mundo gracias a usted tia clara
    merci beaucoup

  9. Cristina Rivas

    Muy interesante, me salta la curiosidad, entonces ¿debo entender de en paises como Dinamarca no conocen el pescado deshidratado y salado que nosotros consumimos? ellos lo consumen de que forma, ¿fresco?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>