Piononos de Plátano Maduro

Piononos de plátano maduro

Rastrear el origen de un plato se hace a veces dificil con el tiempo, lo que puede ocasionar desacuerdos entre personas de diferentes nacionalidades. El pionono es uno de esos platos.

El pionono original es un pastelillo en forma de rollo y se creía de origen gaditano. Ahora resulta que aparentemente el origen de este fueron los invasores moros de la península. Como ven nunca son tan claras las cosas cuando se trata de comidas.

Piononos de plátanos maduro

El pionono más popular en nuestro país no es un postre, sino un platillo de fiestas, está hecho a base de plátanos maduros y relleno de queso y jamón. Este es similar a la versión puertoriqueña que se hace también con plátanos maduros y se rellena de carne molida.

En este caso me aparto de la versión original dominicana en que los he horneado, no frito, lo que lo hace una versión más saludables para los que nos preocupamos de esas cosas.

¡Buen provecho!

Aunt Clara
Piononos de Plátano Maduro
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Piononos de Plátano Maduro es una versión caribeña del pionono original, en vez de un postre es un platillo salado (aunque con los tonos dulces del plátano maduro).
Autor:
Sirve: 18 unidades (aprox)
Ingredientes
  • 2 plátanos maduros
  • ⅓ lb jamón york rebanado muy fino
  • ⅓ lb mozzarella or cheddar rebanado muy fino
  • ¼ taza aceite de oliva
Instrucciones
  1. Calienta el horno a 230ºC (450ºF),
  2. Pela los plátanos
  3. Corta en rebanadas lo más fi,no posible.
  4. Coloca una tira de jamón y una de queso sobre la rebanada de plátano.
  5. Enrolla lo más apretado posible y asegura con un palillo.
  6. Si los rollos son muy altos córtalos a la mitad.
  7. Colócalos en una bandeja de hornear previamente aceitada.
  8. Vierte el aceite restante sobre los rollitos.
  9. Con una brocha unta los rollos con el aceite.
  10. Hornea hasta que estén dorados.
  11. Sirve caliente.
Notas
No estoy segura del nombre del tipo de plátano amarillo que usé en esta ocasión. Es una variedad más gordita y un tanto cuadrada. Puedes usar los plátanos amarillos que encuentres. Estos no deben estar demasiado maduros. La cantidad de rollitos que obtengas depende del tipo y tamaño de plátano que uses. Como se supone que deben servirse calientes, puedes refrigerar después del paso 8 y hornear cuando lleguen los invitados.

Comments

  1. olga mejia

    Hola tia clara, tengo unos añitos siguiendola.anyway a mi me encantan los maduros , pero mi esposo es koreanoamericano y no es fan de lo dulce.yo los compro y se me dañan .presisamente ayer compre y desidi hacer algo diferente .sucede k los hornee .pero no me salieron muy buenos .hoy veo esta receta y me encanta..la voy hacer hoy mismo .gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *