Piononos de plátano maduro

Piononos de plátano maduro

Rastrear el origen de un plato se hace a veces dificil con el tiempo, lo que puede ocasionar desacuerdos entre personas de diferentes nacionalidades. El pionono es uno de esos platos.

El pionono original es un pastelillo en forma de rollo y se creía de origen gaditano. Ahora resulta que aparentemente el origen de este fueron los invasores moros de la península. Como ven nunca son tan claras las cosas cuando se trata de comidas.

Piononos de plátanos maduro

El pionono más popular en nuestro país no es un postre, sinó un platillo de fiestas, está hecho a base de plátanos maduros y relleno de queso y jamón. Este es similar a la versión puertoriqueña que se hace también con plátanos maduros y se rellena de carne molida.

En este caso me aparto de la versión original dominicana en que los he horneado, no frito, lo que lo hace una versión más saludables para los que nos preocupamos de esas cosas.

Piononos de plátano maduro

Preparación: 15 minutes

Cocción: 15 minutes

Total Time: 30 minutes

Sirve: 18 unidades (aprox)

Piononos de plátano maduro

Esta es una versión caribeña del pionono original, en vez de un postre es un platillo salado (aunque con los tonos dulces del plátano maduro).

No estoy segura del nombre del tipo de plátano amarillo que usé en esta ocasión. Es una variedad más gordita y un tanto cuadrada. Puedes usar los plátanos amarillos que encuentres. Estos no deben estar demasiado maduros.

La cantidad de rollitos que obtengas depende del tipo y tamaño de plátano que uses.

Como se supone que deben servirse calientes, puedes refrigerar después del paso 8 y hornear cuando lleguen los invitados.

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros
  • 1/3 lb jamón york rebanado muy fino
  • 1/3 lb mozzarella or cheddar rebanado muy fino
  • 1/4 taza aceite de oliva

Instrucciones

  1. Calienta el horno a 230ºC (450ºF),
  2. Pela los plátanos
  3. Corta en rebanadas lo más fi,no posible.
  4. Coloca una tira de jamón y una de queso sobre la rebanada de plátano.
  5. Enrolla lo más apretado posible y asegura con un palillo.
  6. Si los rollos son muy altos córtalos a la mitad.
  7. Colócalos en una bandeja de hornear previamente aceitada.
  8. Vierte el aceite restante sobre los rollitos.
  9. Con una brocha unta los rollos con el aceite.
  10. Hornea hasta que estén dorados.
  11. Sirve caliente.
http://www.cocinadominicana.com/2920/piononos-de-platano-maduro.html

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 10 comments… add one }

  • Mary Jane Perez Cornielle 31 October, 2011, 1:45 AM

    Estoy ENCANTADA con su pagina de COCINA DOMINICANA. Todo es claro, y las fotos paso por paso del proceso es MARAVILLOSO. He compartido su Cocina Dominicana con mis amigos/as y familiares. Tia Clara le mando muchas bendiciones, mil gracias!

  • Raiza Nieves 31 October, 2011, 10:06 PM

    Hola! Le envío un cordial saludo. Estoy buscando una receta que tengo entendido es dominicana. Se hace con la concha del plátano maduro, es tipo buñuelo, realmente no se cómo se llama ni recuerdo exactamente cómo es, sólo se que lo preparando en un programa de TV, pero no tuve oportunidad de copiar la receta. No se si puede ayudarme, si es así, muchas gracias. Saludos

  • zunyleidy 17 November, 2011, 10:45 PM

    hola, resulta que me puse a inventar con los piononos yyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, para no ser tan cruel conmigo misma, dire que casi quedan bien, pos resulta que me da un poco de miedo bregar con el horno, y los puse en una olla de hornear, pos me quedaron blancos y no muy bien cocidos, otro problemita fue el de los platanos que me parece que estaban un poco verdes, intentare ma;ana a ver si puedo con un platano mas maduro, sabes? creo que al la gente madurar los platanos con carburo me enga;aron un poco con la madurez del platano. pero tranquilos que aprendiendo es que la gente y chef como nosotras aprendemos, gracias seguire intentando y les dire ma;ana.. los quiero un beso adios. DIOS LOS BENDIGA.

  • sardy 28 November, 2011, 6:54 PM

    que diferente, se ve delicioso

  • yani 20 January, 2012, 5:26 PM

    hice los piononos y son muy ricos los hice de merienda y a toda mi familia le encanto

  • milly 29 March, 2012, 3:50 PM

    Dioooooooooos que rico se ven, me encanta el platano maduro!!

  • dulce 4 May, 2012, 12:06 PM

    me gusto mucho ademas son muy facil de hacer

  • Shira 8 May, 2012, 9:45 PM

    Hola! Soy de Puerto Rico. Estaba buscando esta receta para mi esposo… El nombre del platano de ese tipo es panaplatano, o por lo menos asi le llamamos en mi isla, y son riquisimos! Gracias por la receta, la voy a intentar!

  • Lucie Ashkenazi 14 October, 2012, 3:45 PM

    Hola chicas,
    Parece delicioso! Gracias por la receta!

  • Frammy 11 June, 2013, 4:03 AM

    Hola Tia Clara,
    Yo vivo en los Estados Unidos, pero no puedo encontrar platanos maduros tan redondos como lo que illustras en la receta, crees que lo podre hacer con platano maduro largino? O sera que si le corto las dos colas funcionara?