Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

Hace unos días uno de nuestros lectores preguntaba si el bizcocho dominicano se podría hacer en esta forma. Mi respuesta fue, que aunque no lo había intentado, me imaginaba que era posible. Mi curiosad me llevó a tratar yo misma de ver como resultaba, y el cumpleaños de una amiga me dió la excusa perfecta para prepararlos.

De todas maneras no debe ser necesario una excusa, cualquier tiempo es bueno para unos deliciosos y lindos bizcochuelos.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

Les adelanto que esta no es una receta. La receta sigue siendo la misma que para el bizcocho dominicano, aqui solo les muestros algunas adaptaciones que encontré útiles para este formato.

Por si les interesa, la banderita está hecha con la mitad de un pincho de bamboo y un pedazo de papel de tarjetería (scrapbooking). Las copitas de papel rosado con lunares las encontré (tengo muchos otros diseños) en Happy Birthday en PuntaCana. En Amazon tienen una variedadtremenda también.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

La decoración es bastante simple (no soy una experta), pero si les interesan algunas ideas les recomiendo los manuales de Wilton(solo en inglés). A quienes le interesa la pastelería también le recomiendo el kit de Wiltonque contiene muchos artículos muy útiles. Yo tengo el avanzado,es uno de mis artículos favoritos en la cocina.

Sobre una base de suspiro blanco he puesto unas florecitas con centro de perlitas comestibles y unas hojitas verdes, también de susprio. Después de unas horas las rositas y la cubierta de suspiro se habían endurecido, lo que lo hace más duradero.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

Para distribuir la masa uniformemente utilizé un sacador de helados. Puse alrededor de 1 cucharada y media por copita. El sacador es muy cómodo para eso, si no tienes uno, dos cucharas te sirven igual. Trata de no ensuciar las copitas y que la masa caigan en el centro del fondo.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

Aquí puedes ver las copitas ya llenas. La cantidad en la receta del bizcocho dominicano te va a dar para casi tres docenas de bizcochuelos, por supuesto la cantidad final va a depender de cuanto pongas en cada uno.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

En vez del relleno de piña usé conserva de fresas (asegúrate de comprarla que tenga fresas enteras). A cada copita le puse una cucharadita de conserva de fresas (media fresa, más o menos). La masa sube alrededor de la fresa y la fresa queda en el fondo al final, pero todo queda embebido del sabor.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

Aquí se los muestro ya a temperatura ambiente y listos para decorar. Como pueden ver no sobresalen de la copita, que es lo que yo quería para darle una terminación un tanto plana (el tope es ligeramente curvado). Para alisar la cubierta usé una de las mini-espátulas que trae el kit mencionado más arriba.

Bizcochuelos (cupcakes) con masa bizcocho dominicano

Y aquí está el resultado final. Después de terminar de “asistirme” mi hija de cinco años decidió que ya no quiere ser veterinaria cuando sea “grande”, ahora quiere ser repostera. No la culpo.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 25 comments… add one }

  • JACKIE 6 April, 2011, 11:51 AM

    RICAS TODAS LAS RECETAS QUE PUBLICAN

  • Tía Clara 6 April, 2011, 3:33 PM

    Gracias, Jackie, que las disfrutes.

  • Elisa A 8 April, 2011, 9:48 AM

    hecho esta receta siguiendo la receta del biscocho dominicano lo que nunca me sale bien es el suspiro, ayudeme. Me gutaria hacerlos de nuevo para easter pero esta vez con suspiro hecho en casa.
    Gracias
    Elisa

  • Bren 9 April, 2011, 4:01 PM

    Hola, pués cuando pueda cuelgue la receta, me gustaría hacerla, ( me fascina el bizcocho, solo iría a un cumple por eso, no mentira, es que no soy nada de fiestera. Jajjajaj).
    Siempre tengo en mi lista de recetas pendientes hacerlo, si lo hago con esas medidas, para una sola persona, me parece demasiado.

    Hace tiempo que estoy suscrita a la web, pero nunca había opinado y ahora con esta web tan “fresca”, hasta me he animado un par de veces a dejar mi comentario, supongo que lo que no me gusta es entrar al foro.

    Por otro lado que lindos le quedaron.
    Un saludo.

    • Tía Clara 14 April, 2011, 5:11 AM

      Gracias, Bren. Gusto de que te hayas animado a comentar.

  • Tía Clara 11 April, 2011, 9:48 AM

    @ Bren: Hay un enlace a la receta en la entrada.

  • Elisa A 11 April, 2011, 10:02 AM

    Usted podria darme tips para el supiro por favor, lo e tratado y me queda mal. Le agradezco su ayuda.
    Gracias

  • Tía Clara 11 April, 2011, 10:06 AM

    @Elisa: http://www.cocinadominicana.com/743/bizcocho-pastel-dominicano.html

    No puedo saber que estás haciendo mal desde aquí. En mi experiencia el problema casi siempre se resuelve leyendo las instrucciones completa y cuidadosamente. Buena suerte.

  • Mari 12 April, 2011, 7:59 PM

    Clara they look BEAUTIFUL!

  • Bren 5 May, 2011, 1:05 PM

    Gracias por todo a Ud. :)

  • Solange 16 May, 2011, 3:52 PM

    se ven hermoso y riquisimos. pero por cuanto tiempo los dejo en el horno y a que temperatura?

  • armis 2 July, 2011, 7:46 PM

    soy una seguidora y admiradora de lo que haces todo se ve y queda rico, yo he preparado el bizcocho dominicano antes y me queda muy rico pero una ves lo hize en cupcake o bizcochuelo y me quedo muy grasoso y nada igual queria preguntsrle si puede poner o decirnos a las que no somos experta en adactar recetas cuales son los cambios y el tiempo de coccion se lo agradeceria mucho ya que me gustaria volverlo a intentar..besos y bendiciones

  • lola 28 July, 2011, 4:53 PM

    se me antojo !!!!!!!!!!!!!!!!!! pero me da flojera leer

  • Bocatips 23 August, 2011, 12:19 AM

    Guao, qué interesante está su blog, las recetas son sencillas y muy bien presentadas.
    Le invito a que visite mi blog donde comento mis experiencias saboreando los más peculiares luagres de Santo Domingo

    • Tía Clara 23 August, 2011, 9:39 PM

      Gracias, y gracias por la invitación, y me di una vuelta. Buen trabajo.

  • Alma R 16 September, 2011, 10:20 PM

    Hola! Ando buscando una receta de un postre tipico de Republica Dominicana para llevar al kinder de mi hijo a sus compañeritos. Me pueden ayudar?
    Muchisimas gracias.

    • Tía Clara 16 September, 2011, 11:12 PM

      Si puede ser una bebida entoces te recomiendo morir soñando. Es siempre un éxito en esas actividades. So recuerda que los ingredientes deben mezclarse justo antes de servir.

  • milagros de la cruz 13 October, 2011, 8:05 PM

    me encanta la cocina dominicana son estos postres riquisimos,me encanta esta pagina mas que es de mi pais natal.gracias por dar una cultura positiva.

  • dulce sanchez 29 November, 2011, 5:18 PM

    gracias por su lindo trabajo muy feliz de saludarla y deseando k este aÑo venidero sea de muchas dichas. si puede digame el nombre de la harina para hacer la masa del bizcocho dominicano aki en ny se me has complicado los nombre de la harina y por favor si va al horno y por cuanto tiempo gracias y muchas felicidades muaaah

  • mary 21 December, 2011, 4:51 PM

    hola, he probado muchisimas recetas de supiritos que aparecen en internet y ninguna me queda bien, el problema que tengo es que en el horno el resultado es bueno pero una vez se refrescan se van poniendo humedos y si los tocas ya frios se te pegan a los dedos y unas horas mas tarde empiezan a desacerse como si se derritieran, y como ya comente he probado muchas variantes de esas receta a ver si alguna funciona, algun consejo por favor, gracias

  • carmen 12 January, 2012, 8:04 PM

    me encanta el tutorial,gracias y un saludo.

  • Elida Guerrero Nuñez 9 February, 2012, 12:54 AM

    wow excelente lo voy a probar en esta semana

  • marisol 29 April, 2012, 11:57 AM

    mis problema mas gande es hacer el suspiro y despues mantener las bolositas de decorar sin que se me salga el suspiro por arriba cuando estoy haciendo la decoracion me encanta la resposteria dominican yo soy domonicana es de esperarse

  • Greyci 30 April, 2013, 6:11 AM

    Buen bia, Tia Clara!!
    Me encanta lo bien explicada que está la receta de Bizcocho Dominicanano y tengo una pregunta: Se podria adaptar para un bizcocho de chololate? es que me encanta la textura tan suave y esponjosa que tiene y me gustaria poder hacer un bizcocho de chocolate y que quede al menos parecido.

    Un abrazo y muchas gracias.

  • Isabel 9 November, 2013, 5:59 PM

    Buenas tardes

    Estoy buscando una persona que este interesada en trabajar en un hotel en Bávaro y que sepa trabajar cupcake y fondant

    Conoce a alguien?

    Gracias