Una sabrosa, jugosa y colorida receta de arroz con chuleta ahumada. El tradicional locrio de chuleta ahumada dominicano es uno de nuestros platos de arroz favoritos, y siempre es bienvenido en nuestra mesa. Este será un éxito instantáneo para tu familia o tus invitados.

Porqué la ❤️
Hay tantas recetas de locrio en la cocina dominicana y tan buenas opciones que es difícil elegir una favorita, pero ésta tiene que estar entre las mejores. Esta receta tradicional de locrio de chuleta es de seguro un éxito de taquilla con la familia y los invitados.
Con un tiempo de cocción relativamente corto, este sabroso plato de arroz es saciante y reconfortante y será uno de los mejores locrio de chuletas que habrás probado. Qué buena manera de ponerle un poco de felicidad a tu día.
Cómo servir
Los locrios son un plato principal, nunca una guarnición, y normalmente lo servimos junto a tostones, fritos maduros, ensalada o rodajas de aguacate (o todo ello, si nos sentimos espléndidos). Pero ahora entramos en territorio de disputa: Habichuela o no habichuela…
Cada vez que hacemos una encuesta informal entre nuestros seguidores de las redes sociales la división es casi siempre 50/50: a la mitad de los dominicanos les gustan los locrios con habichuela guisada, a la otra mitad no. Yo, personalmente, sigo una regla simple: ¿hay muchos vegetales en el locrio? Entonces no sirvo habichuelas. Locrio básico: sí a las habichuelas.
¿Qué opinas?
Locrio de chuleta ahumada.
Consejos útiles
Sé que las chuletas ahumadas no son tan fáciles de encontrar en el extranjero como en la República Dominicana (donde las puedes encontrar en cualquier colmado). Pero si no puedes encontrar chuleta ahumada, intenta encontrar un tipo de carne de cerdo ahumada similar (¡el pollo ahumado y el pavo ahumado también funcionan muy bien!).
Sobre esta receta
Algunos de los ingredientes de esta receta son mis toques particulares (que heredé de mi casa), como añadir auyama al locrio para conseguir un arroz más jugoso y con un color maravilloso. El locrio para mí también tiene que tener aceitunas, y lo prefiero con muchos vegetales. Más adelante puedes probar a encontrar sólo las cosas que disfrutes y prefieras.
Si notas que esta receta se parece a mi receta de locrio de salami, estás en lo cierto. Es casi lo mismo, pero con un par de diferencias. También es similar a la de locrio de salchichas. Otra receta similar que me encanta, pero un poco más complicada, es mi locrio de longaniza con camarones.
Esta receta rinde 6 porciones.
Si buscas la versión de asopao de chuleta, también tenemos la receta.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta de Locrio de Chuleta Ahumada
Ingredientes
- 4 cucharadas aceite de freír, cantidad dividida
- 1 libra chuletas ahumadas, [0.45 kg - ver notas] picada
- ¼ taza ají cubanela, cortado en trocitos
- ½ cucharadita orégano, picadita
- 1 cebolla roja, pequeña
- 3 dientes ajo, majado
- ⅓ taza apio picado, (opcional)
- ¼ taza alcaparritas, (opcional)
- ⅓ taza zanahoria, en cubitos (opcional)
- ¼ taza aceituna verdes sin semillas, (opcional)
- ½ cucharadita pimienta
- 1 taza auyama, cortada en cubitos
- 1 taza salsa de tomate
- 3 cucharaditas sal
- 4 tazas arroz (grano largo, Carolina)
- 1 cucharada perejil, finamente picado
Elaboración paso a paso
Dorar la chuleta
- En un caldero de aluminio (enlace afiliado de Amazon) o de hierro fundido (con capacidad mínima de 5 litros [1.5 gal]) calienta la mitad del aceite a fuego medioAñade la chuleta y cocina removiendo para que se dore. Descarta el exceso de grasa si te parece necesario.
Cocinar los vegetales
- Añade los ajíes cubanela, orégano, cebolla, ajo, apio, zanahoria, aceitunas, pimiento y auyama. Cocina y revuelve por un minuto.Agrega la salsa de tomate y luego 4 tazas de agua y la sal. Baja el fuego a medio y lleva a ebullición.
Cocinar el arroz
- Cuando el agua rompa el hervor, añade el arroz y cuécelo, removiendo regularmente para evitar que se pegue al fondo. Cuando se haya evaporado casi todo el líquido, cubre con una tapa hermética y cocina a fuego muy bajo (pero lo suficiente para generar vapor) durante 10 minutos.Retira la tapa, añade el aceite restante y el perejil, remueve y vuelve a tapar. Este aceite hará que el arroz quede brillante y el concón más crujiente, pero puedes omitirlo si lo deseas.En 10 minutos más prueba el arroz, debe estar firme pero blando por dentro. Si es necesario vuelve a tapar y deja otros 5 minutos a fuego bajo.
Servir
- En cuanto el arroz esté listo, sácalo del caldero y colócalo en una fuente de servir (así se evita que el concón quede pastoso).Raspa el concón (arroz pegado al fondo) y sírvelo aparte.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Realmente no funcionaría tan bien utilizar chuletas de cerdo crudas en lugar de ahumadas. El sabor y la textura son diferentes, así que es mejor encontrar chuletas de cerdo ahumadas para este plato de arroz.
El locrio de chuleta se hace dorando chuletas de cerdo ahumadas, sazonándolas con especias, hierbas y vegetales, y añadiendo después agua. El arroz se añade y se cuece en este caldo.
Chuleta se traduce al inglés como "pork chop".