Hay arte y ciencia detrás de la elaboración del café dominicano perfecto. Por suerte para nosotros, comienza con granos de gran calidad, cultivados en la República Dominicana.

El café es parte importantísima de la vida social dominicana, pero como todo, el obtener el resultado perfecto tiene sus secretos. Aquí los comparto contigo.
Hay tres elementos básicos al elaborar el café perfecto:
Lo básico
- Granos recién tostados.
- Buena agua y equipo limpio.
- Agua a temperatura apropiada
Almacenaje
Los granos, una vez tostados, deben ser almacenados sellados o congelados, para evitar la oxidación, que es mortal. Los granos deben ser molidos momentos antes de la elaboración del café. Molerlos aumenta de manera exponencial el área superficial expuesta al oxígeno; los granos envejecen en cuestión de horas. Es difícil insistir suficientemente en esto. Incluso los granos enteros guardados herméticamente o congelados envejecen en cuestión de semanas.
El problema es que cuando se muele el café, el área superficial que se expone al oxígeno aumenta enormemente (piense en una rodaja de pan comparada con migas de pan), así comienzas en desventaja si tienes más café molido del que vas a usar de una vez. Sin embargo, si prefieres la conveniencia del molido, es considerablemente mejor almacenarlo congelado. El congelarlo retarda substancialmente la oxidación, igual que con otros alimentos. El café es, después de todo, un vegetal horneado.
Preparación
El mejor café se prepara a partir de granos frescos que se muelen momentos antes de la elaboración. Utiliza bastante café (un mínimo de 3 onzas de café para 64 onzas de agua). Ajusta al gusto personal.
El agua debe estar justo a la temperatura de ebullición, para conseguir la extracción apropiada del sabor. Es por eso que la siempre presente “greca” usada en la Rep. Dominicana es tan buena, pues utiliza la presión del vapor del agua hirviendo para empujar el líquido por el tubo a través del depósito de café.
Lee: Todo sobre el café dominicano
Mike
Mike, de Café Bueno (que ya dejó de existir) y quien fuera por años patrocinador de nuestro sitio, nos introduce a los secretos del perfecto café dominicano con consejos y trucos para lograr resultados excelentes, siempre.
Gracias
quisiera me mandaras por favor los pasos a seguir para usar la "jarrita" que usan para el café porque no se como se usa. gracias. saludos.