Este flan de café es para adultos, es fácil de hacer y me encantó la combinación de sabores. Cada cucharada es un placer para los sentidos, desde el color dorado jaspeado del caramelo hasta el aroma y el sabor del café, pasando por la textura cremosa de este rico flan de café.

Por qué la ❤️
Algo que simboliza perfectamente una receta de flan de café, una receta que hemos añadido como sugerencia de postre a nuestro menú festivo, y uno de mis postres favoritos con licor de café.
El café. Si me conoces, sabes que me encanta el café, y este flan tiene lo justo para conseguir el sabor del café, sin sobrecargarlo. Si eres atrevido, y no va a haber niños en la mesa, un toque de licor de café convierte este postre delicioso en una delicia para los amantes del café.
Flan de café.
Otras recetas de flan
Si quieres probar otra receta creativa de flan, me encantan el flan de pan y el quesillo (flan de coco).
Puedes ver muchas más recetas de flan aquí.
Variaciones
Hay dos formas en que este postre puede ser preparado: Puedes hacerla con licor de café, o puedes hacerla con café instantáneo (puedes utilizar café soluble descafeinado). Yo preferí la versión con licor de café. Otra sustitución que puedes probar es utilizar café expreso muy fuerte (a temperatura ambiente) en lugar de licor de café.
Puedes hornearlo en una fuente normal o en un molde para tartas, o hacerlo en porciones individuales utilizando ramequines más pequeños. Yo prefiero lo primero porque es más fácil de limpiar después.
Consejos útiles
- Para estas fotos, he utilizado un molde de bundt de 9 pulgadas [enlace afiliado a Amazon]. Así queda más bonito.
- Si me conoces, sabes que me encanta el café, y este flan tiene lo justo para conseguir el sabor del café, sin sobrecargarlo. Si te atreves, y no hay niños en la mesa, un toque de licor de café lo convierte en una delicia sin igual.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Cómo Hacer Flan de Café [Receta + Video]
Ingredientes
Para la cobertura de caramelo
- ½ taza azúcar
- 1 cucharada agua, puede no utilizarse, ver notas
Para el flan de café
- 2 huevo grande, o 3 medianos
- 1⅓ taza leche condensada
- 1⅓ taza leche evaporada
- ½ taza azúcar
- ¼ taza licor de café
- 2 cucharaditas café instantáneo
- 1 cucharadita extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Hacer el caramelo para el flan: Mezcla el azúcar y el agua y cuece en una cacerola a fuego lento hasta que se forme un caramelo oscuro y espeso. Asegúrate de que no se queme. Puede que tengas que removerlo suavemente con una espátula para evitar que se queme en los puntos calientes.Vierte con cuidado en un molde para hornear de 5 tazas y extiéndelo por todas partes. Enfría a temperatura ambiente, para entonces el caramelo debería haberse endurecido.
- Hacer la mezcla del flan: En el vaso de la batidora, combina los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, el azúcar, el Kahlúa, el café instantáneo y el extracto de vainilla. Bate la mezcla. Vierte con cuidado en el molde, procurando no alterar la capa de caramelo.
- Hornear: Hornea al baño María en el horno precalentado a 160ºC [320ºF] durante una hora o hasta que un palillo o un cuchillo fino introducido en el centro salga limpio.
- Servir: Saca del horno y del baño de agua y enfriar a temperatura ambiente. Enfría en la nevera. Afloja los bordes del flan con un palillo. Para desmoldar, coloca un plato para servir encima del molde (un plato lo suficientemente hondo como para retener el almíbar) e invierte. Sírvelo frío.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
Para hacer flan de café utilizo licor de café para darle sabor o café instantáneo combinado con leche evaporada y condensada, huevos y azúcar.
El flan de café puede hacerse con café instantáneo (también descafeinado), licor de café o café expreso fuerte.