El pastelón de arroz, una cazuela de carne y arroz con queso, es un plato estupendo para reciclar las sobras de arroz. Es un plato completo en un pastelón, fácil de hacer, sabroso y rico en verduras. Es el plato perfecto para las comidas en grupo.

Por qué la ❤️
Parece que hay tantas versiones del pastelón de arroz dominicano como cocineros en la República Dominicana. Ésta es la de mi familia.
No es un plato muy común en nuestro país, pero nos encanta el arroz y reutilizar las sobras, así que la gente prepara los pastelones de arroz con lo que tiene a mano. Esta torta de arroz con queso es mi combinación favorita y justo el tipo de sabores que gustará a todo el mundo.
Pastelón de arroz.
Rellenos
Res molida es mi relleno favorito para los pastelones de arroz, pero puedes hacer un relleno diferente o utilizar las sobras de otra comida. Un pastelón de arroz con pollo también es una gran opción.
Yo elegí mozzarella rallada, pero puedes utilizar queso cheddar, o una mezcla de ambos si lo deseas.
Cómo servir
Lo único que serviría con este pastelón sería una ensalada. Ya es un plato completo.
Sobre esta receta
A diferencia de la mayoría de las recetas tradicionales de este blog, ésta debe ser una de las mejores recetas con carne molida y arroz no es una que haya aprendido de mami, y la he desarrollado poco a poco combinando mis sobras favoritas. Siéntete libre de adaptarla a tu gusto.
Esta receta sirve para 6 raciones.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta] Pastelón de Arroz Dominicano
Ingredientes
- 3 cucharadas mantequilla, más extra para engrasar el molde
- 1½ cucharada harina de todo uso
- 2 tazas leche evaporada
- 2 tazas queso Mozzarella rallado, (cantidad dividida)
- 6 tazas arroz blanco , cocido (ver nuestra receta), el arroz se mide después de cocido.
- 1½ tazas espinaca picada, escaldado, o congelado (descongelado previamente)
- Relleno, según sugerencias sobre la receta
- 2 tazas salsa de tomate , (con nuestra receta) caliente, déjala sin licuar, y sazona con sal y pimienta al gusto.
Elaboración paso a paso
- Hacer la salsa de queso: En una sartén calienta la mantequilla a fuego bajo. Añade la harina y remueve enérgicamente hasta que estén bien mezcladas y la harina se haya vuelto un poco más translúcida.Añade la leche y remueve enérgicamente hasta que adquiera una consistencia uniforme. Añade ⅓ del queso y sigue removiendo hasta que se convierta en una crema espesa.Retira del fuego y reserva.
- Preparar: Engrasa el molde y calienta el horno a 175 ºC [350 ºF].
- Poner en capas: Mezcla la mitad del arroz con la mitad de la salsa de queso y las espinacas. Mezcla la otra mitad del arroz con el resto de la salsa de queso.Coloca el arroz mezclado con la salsa blanca en el molde. Presiona. Cubre con la carne y cubre con el arroz con las espinacas. Presiona. Poner una capa con el resto del queso.
- Hornear: Hornea hasta que la parte superior empiece a dorarse. Saca del horno.
- Servir: Sirve con la salsa de tomate al lado.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.