Pan de Maíz

Pan de maíz

Hay recetas en nuestro sitio que he re-visitado recientemente por varias razones. Elpan de maíz dominicano es una de esas recetas.

Aunque originalmente incluímos esta receta en nuestro sitio en el 2002, como muchas otras he decidido re-escribirla. Una de los motivos, para serles franca, es porque necesitaba hacer fotos nuevas para mi portafolio, pero al igual que otras recetas que han recibido el mismo tratamiento en este último año, la razón primordial es porque a veces me doy cuenta que es posible escribir una receta para hacerla aún más fácil de entender. Después de todo la mayor cantidad de las preguntas vienen de cocineros que son obviamente inexpertos.

Pan de maiz (Cornmeal bread)

Uno de los errores más grandes que cometí al empezar este sitio fué asumir que nuestros lectores tendrían un nivel medio de conocimientos de cocina, y las recetas más viejas reflejan esa creencia. Al pasar de los años he notado que hay cada vez más interés entre los más jóvenes de aprender a cocinar, especialmente los platos clásicos de nuestra gastronomía.

También he notado que cada vez es más común salir del hogar paterno sin ninguna experiencia culinaria, algo que me parece era menos común hace unos años.

En la medida de lo posible he tratado de remediar este error. Por un lado mi estilo de desarrollar recetas y escribirlas ha evolucionado (al igual que mi estilo fotográfico) y hoy en día me apego a la escuela de pensamiento que dice que no debemos asumir el nivel de experiencia culinaria de nuestros lectores.

Pan de maiz (Cornmeal bread)

Mil disculpas a quienes me sobrepasan en experiencia y conocimientos si algunas explicaciones les parecen superfluas, pero de seguro que a una gran parte de nuestros lectores estas informaciones les ahorrarán dolores de cabeza y pérdida de tiempo.

Las recetas en este sitio han sido probadas (las fotos son la prueba de esto). Muchas veces tengo que preparar un plato varias veces hasta que estoy satisfecha con el resultado, años de nuestros lectores probando y compartiendo sus experiencias nos ayudan a comunicarnos mejor. Como movimos las recetas de la plataforma que utilizamos anteriormente uno a uno, a mano, en algunos casos se colaron errores y omisiones que subsecuentemente tratamos de remediar.

Pan de maíz

Lamentablemente no puedo estar al lado de cada uno de Uds.  para ayudarles, les aconsejo que por favor lean las recetas con cuidado, si no son lo suficientemente experimentados eviten hacer sustituciones y cambios que podrían de entrada parecer inocuos. Lean los comentarios, a veces su pregunta ha sido hecha y contestada.

Y si la respuesta no es obvia, pregunten, con gusto trataré de ayudarles en lo que me sea posible.

harina de maiz

El pan de maíz como le conocemos en la República Dominicana no es un pan, estrictamente hablando, sino más bien un pastel de harina de maíz.

Otra cosa a tomar en cuenta es que este es menos dulce que la mayoría de los pasteles, más seco y de textura más gruesa, si quieres un pastel más suave sustituye media taza de harina de maíz por harina blanca de todo uso.
¡Buen provecho!

Tía Clara

Receta Pan de Maíz al Estilo Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El pan de maíz como le conocemos en la República Dominicana no es un pan, estrictamente hablando, sino más bien un pastel de harina de maíz.
Autor:
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • ½ taza de mantequilla ablandada
  • 2 tazas de leche evaporada
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de fécula de maíz
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ taza de pasas (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharadas de harina de todo uso (para cubrir el molde)
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 150ºC (300ºF)
  2. Mezcla la leche y harina. Deja reposar por una hora (este paso es opcional, pero me ha resultado en un pan de maíz más suave).
  3. Pon la mezcla de harina de maíz en un recipiente profundo.
  4. Agrega los huevos.
  5. Agrega la mantequilla (reserva una cucharadita para cubrir el molde más tarde).
  6. Agrega la fécula de maíz, sal, pasas (si las usas), canela, polvo de hornear y azúcar.
  7. Mezcla todos los ingredientes a mano o con una batidora hasta que se haya mezclado todo bien.
  8. Enmatequilla y enharina dos moldes pequeños (9" [23 cm]) para pan, o un molde regular 9" [23 cm] diámetro y 3" [7.5 cm] de altura.
  9. Vierte la mezcla en el molde, asegurándote de mezclar de nuevo un momento antes para que la mezcla esté homogénea y los sólidos no se hayan ido al fondo. No te preocupes si se ve aguada, es normal.
  10. Hornea por 35 minutos o hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio.
  11. Deja enfriar antes de desmoldar.
  12. Sirve con chocolate de agua, café o tu bebida caliente de preferencia.

Receta original Feb, 2002. Revisada Oct. 2011.

Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 92 comments… add one }

  • Katherine 24 January, 2012, 2:25 AM

    Hello tía clara tengo una pequeña duda con respecto a la harina de maiz,la harina de maiz es fina o gruesa? Y mucha gracias de antemano por su repuesta q dios la bendiga mucho :)

  • Alexandra 14 January, 2012, 10:20 AM

    Tia Clara, gracias por entender a los que somos nuevos en la cocina. Tienes mucha razon cuando dices que no entendemos muchos terminos del arte culinario.

    Te agradezco que tus recetas estan en ese lenguaje sencillo

  • MartaArgentinaLópezDolmuz 3 December, 2011, 8:01 PM

    Soy Nicaraguense y estoy interesada en conocer la comida de Republica Dominicana como parte de America Latina y El Caribe; y esta receta de Pan de Maiz es muy parecida a una receta que hacemos en mi pais que se llama Torta de maiz tierno. Le agradeceria mucho nos podamos intercambiar recetas con las de mi pais y el suyo sobre todo las tipicas de nuestros paises. Gracias. Marta

  • desiree 2 December, 2011, 11:02 AM

    me encanta esta receta estoy haciendo un pan de maiz
    nunca pense que seria tan sencillo.
    gracias tia clara.

  • marisol melo 29 November, 2011, 8:43 AM

    Sera un honor para mi aprender de sus experiencias culinaria en la gastronomia dominicana, ya que tengo sumo interes en la misma, principalmente reconocer los diferentes platos tipicos dominicano por regiones, si tiene alguna informacion sobre el mismo le agradecere que me la facilite, gracias.

  • anny 23 November, 2011, 8:46 PM

    hola ,tia .yo quisiera que me diga a haga un reporte o recetas de los postres tipico de navidad .

  • marlenny 23 November, 2011, 2:38 PM

    tia clara mi pregunta es que es fecula de maiz donde puedo cosejir eso.. por sierto me encanta todas tu receta…

    • Tía Clara 23 November, 2011, 2:56 PM

      Fécula de maíz viene en diferentes marcas, la más conocida aquí es Maizena.

  • Ana maduro 19 November, 2011, 4:15 AM

    Wow estoy en cantada de todas esta recetas de La cocina de Tia Clara. pero me gustaria tener el libro trate de comprarlo pero solo me salen en Ingles quisiera saber alguna informacion donde puedo conseguirlo en espanol. este libro en espanol gracias.

    • Tía Clara 21 November, 2011, 11:33 PM

      Lamentablemente el libro no está disponible en español. Ya veremos cuando consigamos una editorial interesada.

  • yosilde grullon 17 November, 2011, 5:32 PM

    este pan de maiz se ve divino y facil de hacer loa recetas suyas me fascinan besossssssssssssss

  • GLORIA VEGA 17 November, 2011, 7:25 AM

    Gracias por todas esas recetas excelentes.
    Me gustaría saber si tiene alguna receta de PAN DE MAIZ pero con levadura de panadero que lleve muy poca harina de trigo o se puede sustituir ésta por fécula de maíz?
    Gracias por su valiosa ayuda.

  • carolina 16 November, 2011, 5:41 PM

    cchale nop puede copiar

  • anniemarie 16 November, 2011, 3:47 PM

    tia clara si revisa los ingredientes pienso que hay un error, escribio harina ablandada en vez de mantequilla, chequeee eso

    • Tía Clara 16 November, 2011, 4:09 PM

      Un millón de gracias. Caramba, que suerte, ¿eh?.

  • Bren 16 November, 2011, 11:51 AM

    Me ha gustado la introducción, por otro lado las fotos le dan un aire fresco a la receta, me gustan más las nuevas pics, la antigua parece un bizcocho y estas tienen ese color amarillo, que dan ganas de darle un bocado, que no digo que la antigua También!! :)Gracias por compartir y ayudar a inexpert@s como yo. :)

  • Gladys Hernandez 23 October, 2011, 4:17 PM

    Me encanta esta pagina, no soy Dominicana pero disfruto su deliciosa comida. La receta del pan de maiz de espectacular, a mi familia le encanta.

  • jade 16 August, 2011, 10:30 PM

    felicidades por su pagina realmente muy buena. hice el pan de maiz pero me quedo mal creo le falto la harina de trigo creo deberian arreglarla si es asi de lo contrario pido escusas gracias

  • madelin 14 July, 2011, 10:04 AM

    me encanta cosinar lok aparese en esta pagina

  • yndira 8 July, 2011, 9:30 AM

    tambien se le añade guineo se puede machacar o licuarr unos segundos y le da un sabor riquisimo al pan o arepa de maiz

  • Ruthy10 25 March, 2011, 9:44 PM

    Gracias pero lo hize con la goya y me salio super rica grax x todo

  • estefani 18 March, 2011, 4:19 PM

    receta de diferente pan de maiz

  • Ruthy10 16 March, 2011, 10:45 PM

    Tia clara cual harina de maiz me recomienda mas la P.A.N o la goya yyyyy tiene k ser cruda ????

    • Tía Clara 17 March, 2011, 2:44 PM

      No conozco la marca P.A.N, pero me parece (si mi memoria no me falla) que la goya es para arepa venezolanas (refréscame la memoria), si es asi, entonces es demasiado fina. Dame chance de que vuelva al super y me fije bien.