Revoltillo de Huevos

Revoltillo de HuevosDSC1338

Escribo esto no como chef, sino como profesora de español como segunda lengua de estudiantes de secundaria en los EEUU. “¿Qué tiene esto que ver con la cocina?” te preguntarás.

Mucho.

Creo en la educación basada en las experiencias de primera mano. La cocina es un punto de comienzo fantástico para conocer y amar a una cultura y tomarla seriamente. ¿Qué mejor forma de empezar a aprender español que seducirlos con la idea de DIA DE LA COMIDA HISPANICA. La teoría es que cuando descubran las diferentes cocinas hispanoamericanas y sus delicias se inspirarán en aprender más de estos países.

Desde el primer momento prohibo los platos que están tan ligados a la cultura americana que no deben ser incluidos en el evento. Tacos, por ejemplo. Los tacos parecen ser ya una institución americana, la familia promedio considera “noche de tacos” de la misma forma en que mis ancestros yankees consumían Frijoles Horneados de Boston cada sábado. Hubo protesta cuando saqué los tacos de la lista.

Revoltillo de huevos (Scrambled eggs a la dominicana)

Ahora, “puedes vestir a un taco de gala, pero, ¿Puedes llevarlo a cenar?” fue mi respuesta para los que protestaron y que pensaban que sería fácil pasar “Hispanic Food Day” con una colorida caja de Old El Paso que ya viene conteniendo los ingredientes básicos para un taco. Hice una encuesta sobre los acompañantes básicos del taco “americano” y llegué a resultados inesperados: tomates, lechuga y queso. Salsa de un pote y crema agria, si eres atrevido. Guacamole si tienes padres “raros”. En mis remembranzas recordaba cuando hongos, chiles picantes calientes y salsa de mango hecha en casa adornaba nuestros tacos. Como nadie parecía inclinado a preparar tortillas caseras, ni usar ingredientes auténticos, el taco americano termina muy lejos del original.

OK, no tacos. Pregunté que si sabían que ingredientes de una buena salsa a base de tomates. Respuesta como “ketchup” me dejaron triste. Listé la receta básica de mi salsa, con ingredientes como cebolla, ajo y la respuesta casi unánime fue “¡wácala!”. Cuando mencioné la palabra cilantro, alguien preguntó por la traducción (es la misma palabra). Al menos noté que algunos tomaban notas.

Cuando expliqué que el arroz y habichuelas era aceptables para el proyecto, la mayoría se notó interesada. “¡No habichuelas de latas!”, aclaré, “Y no arroz instantaneo. Estamos tratando de cocinar, no solo aprender a hervir agua.” La próxima pregunta fue “¿De donde salen las habichuelas, si no de una lata?”. Para acortar el proceso procedí a prohibir los ingredientes enlatados. Y nada que saliera de una caja, si solo se requería agua caliente para revivirlo. Tenía que ser comida real.

Revoltillo de huevos (Scrambled eggs a la dominicana)

Por último, dicté que los estudiantes trajeran las recetas que habían usado. Y tenían que decir de que país era la comida. Como lectora fiel de La Cocina de Tía Clara les dí la dirección (por lo que las tías se preguntarían sobre los 27 visitantes de Virgina). La mejor parte fue cuando envié el formulario de calificaciones a los padres, quienes debían juzgar la comida de sus hijos en categorías tales como “seguir direcciones correctamente” y “limpiar”. Algunos padres pidieron que les dejara la misma tarea cada semana.

El Día de la Comida Hispana resultó un éxito. Hurra por la comida que no sale de una lata ni una caja, y hurra por aprender un poco sobre comidas que no vienen mencionadas en letreros de neón.

Amity Beane

Amity es una profesora originaria de Maine. Ha visitado la Rep. Dominicana por décadas, y es una fanática de la comida dominicana.

Revoltillo de Huevos
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Revoltillo de Huevos es un plato muy simple pero que como parte del desayuno adquiere una nueva dimensión. Sirve con mangú, queso frito y una taza de avena caliente para un "brunch" al más puro estilo dominicano.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de tomates picados
  • 1 pimiento morrón cortado en cubos
  • 1 cebolla grande cortada en cubos
  • 12 huevos
  • 1 cucharadita de sal, o al gusto
Instrucciones
  1. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego bajo.
  2. Agrega tomates, pimientos y cebolla y cuece removiendo hasta que los vegetales se cuezan.
  3. Agrega los huevos y revuelve hasta que cuajen.
  4. Sazona con sal al gusto
  5. Sirve con tostadas, o con mangú

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *