Chimichurri – Hamburguesa Dominicana

Receta Chimichurri - Hamburguesa Dominicana | La versión dominicana de la hamburguesa. Casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.

Hace tiempo mencioné la diferencia entre el arte y la ciencia de la cocina. Mi premisa era que mientras que cocinar es un arte, la repostería es más una ciencia, aunque ciertamente hay excepciones a la regla. Algo que hemos mencionado de pasada, pero nunca hemos hablado a profundidad, es el arte de servir la cerveza fría a la perfección: al estilo dominicano.

Y si de cerveza se trata, el chimichurri solo va bien con “una fría”. El chimichurri (chimi) es la versión dominicana de la hamburguesa y toma prestado su nombre de la famosa salsa de la Argentina. No está claro el porqué del nombre si los dos platos solo tienen este en común. Es una comida que casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.

Cada puesto tiene su propia receta, sazón, secretos y seguidores. Es imposible estandarizar una receta, así que aquí te presentamos una versión que puedes hacer en tu propia casa.

Receta Chimichurri - Hamburguesa Dominicana | La versión dominicana de la hamburguesa. Casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.

De regreso al tema de la cerveza…

Los dominicanos son famosos por su actitud relajada. La búsqueda del placer es un deporte nacional en esta animada cultura caribeña. La gente por general no se apega a lo negativo, a pesar de que la vida no es necesariamente fácil aquí. Las durezas de la vida se echan a un lado con comentarios como “¿y es fácil?”, y la fiesta empieza. Cuando la gente se junta, ya sea para la “chercha” (conversación animada), o la “tertulia’ (debates de temas culturales y políticos), un juego de dominó, una comida, o un viaje al río o la playa las cervezas bien frías son parte inseparable de la experiencia.

Que no te confundas: a pesar del lugar, tomar cerveza no es algo que se hace al descuido, es un asunto serio que tiene que hacerse de la forma correcta. Tiene reglas intrincadas y una larga lista de terminología cuasi-científica. Los pretenciosos adoradores del vino tienen competencia aquí. Antes de reirte de los dominicanos que sirven su vino frío, revisa a la temperatura que sirves tu cerveza.

Receta Chimichurri - Hamburguesa Dominicana | La versión dominicana de la hamburguesa. Casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.

En el mismo nivel que se tiene el servir arroz instantáneo a un dominicano o, ni quiera dios, café instantáneo, uno de los peores errores que se puede cometer con invitados dominicanos es servir cerveza que no esté “en su punto”. Aquí es donde la refrigeración y servicio de la cerveza se convierte en arte y ciencia. El dominicano bebe su cerveza justo antes del punto de congelación. Si se forman cristales, o la espuma se congela entonces se pasó de frío. En colmados, bares y restaurantes la cerveza se mantiene en congeladores especiales, que mantienen la cerveza a temperatura óptima. En los hogares es frecuente pedir la cerveza del colmado, pero enfriar en el congelador por unos minutos antes de servir.

La cerveza dominicana es tipo “pilsner”, la cual se sirve tradicionalmente fría en todo el mundo, pero no es raro recibir una a temperatura ambiente en algunos países. Y ahora, para mi crítica obligatoria a los británicos: en el Reino Unido las cervezas tradicionales (como las amargas) se sirven “tibias”, así que alguna gente comete el error de servir la pilsner sin enfriar correctamente. Aun en España, donde algunos bares y restaurantes se toman la molestia de enfriar los vasos antes de servir la cerveza, otros no tienen compunción en llevar a la mesa una cerveza caliente si se les acaban las frías, al punto de que mi esposo adorador de su Presidente y yo hemos dejado de ordenar cerveza fuera de la República Dominicana

Receta Chimichurri - Hamburguesa Dominicana | La versión dominicana de la hamburguesa. Casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.

Esto nunca pasaría en la RD, cuando una botella cubierta de gotas y aparentemente fría se devuelve con cara de disgusto, reconocida universalmente como “no suficientemente fría”. Hay una terminología alrededor del culto de la cerveza: el dominicano dice “una fría” para referirse a la cerveza, y a la cerveza cubierta de la capa de hielo que se forma en la botella correctamente enfriada se le llama “vestida de novia”. Otra expresión común es “ceniza” para referirse al punto de perfección justo antes de que se formen cristales de hielo. “Caliente” es el término de desprecio que se usa para referirse a la cerveza que ha estado fuera del refrigerador unos minutos antes de servir. Cualquier cerveza fuera del punto correcto es devuelta y descartada, una resplandeciente cerveza cubierta de nieve la reemplaza.

Arte o ciencia, esta es un área donde los dominicanos merecen un premio Nobel, y ponerlo junto a nuestra recientemente adquirida primera medalla olímpica de oro, no solamente por la calidad de la cerveza, sino por el cuidado que se pone en servirla.

Tía Ilana

Receta Chimichurri - Hamburguesa Dominicana
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Chimichurri - Hamburguesa Dominicana | La versión dominicana de la hamburguesa. Casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
Para la salsa
  • 2 cucharadas de salsa inglesa (Worcestershire)
  • ½ taza de mayonesa
  • ¼ taza de jugo de naranja
  • ½ taza de ketchup
Para los chimis
  • 1 cebolla pequeña cortada en cubitos pequeños
  • 1 ají cubanela cortado en cubitos pequeños
  • 1 cucharadita de ajo majado
  • ½ cucharadita de orégano molido
  • 2 libras [0.9 kg] de res molida
  • 1 cucharada de salsa inglesa (Worcestershire)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (maíz, maní o soya)
  • 2 tomates grandes cortados en ruedas
  • 1 cebolla grande cortada en aros
  • 2 tazas de repollo picado finamente
  • 6 panes de agua o panes para hamburguesas
Instrucciones
Para la salsa
  1. Mezcla una cucharada de salsa inglesa con la mayonesa, jugo de naranja y ketchup.
  2. Reserva.
Para los chimis
  1. Pasa la cebolla en cubitos, ají, ajo y orégano por el procesador hasta que obtengas una pasta gruesa. Añade esta mezcla a la carne y agrega salsa inglesa, y sal.
  2. Mezcla bien.
  3. Divide la carne en 6 porciones y forma las tortitas.

  4. Calienta la plancha a fuego alto. Unta de aceite la plancha y cuece la carne, rotándola regularmente hasta que esté bien cocida (alrededor de 4 minutos cada lado).
  5. Aplica un poco más de aceite a la plancha y cuece los tomates y cebolla hasta que estén ligeramente cocidos (no los dejes ablandar demasiado, solo caliéntalos.
  6. Mezcla la mitad de la salsa que hiciste al principio con el repollo. Baja el fuego al mínimo y cuece brevemente el repollo hasta que se caliente, pero sin sobrecocinar.
  7. Aplica un poco más de aceite a la plancha y calienta el pan sobre esta.
  8. Ensambla el chimi y sirve con el resto de la salsa.
Notas
Comúnmente chimi se hace con pan de agua, pero no es raro encontrarlo en pan de hamburguesa. Usa lo que encuentres.

Comments

  1. Fran

    El chimi dominicano es la version nuestra del choripan, no hay que ir muy lejos. No es de carne de res y no tiene salsa chimichurri Argentina. Puede que el nombre provea de alguien que probo un choripan Argentino y oyo mencionar la salsa chimichurri y penso que era el nombre del sandwich.

  2. carolina heredia

    Esta ha sido de las mejores recetas que he visto . Me encanto este blog , la verdad que este muy bueno de principio a fin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *