Chimichurri: Hamburguesa Dominicana

Chimichurri: hamburguesa dominicana

Hace tiempo mencioné la diferencia entre el arte y la ciencia de la cocina. Mi premisa era que mientras que cocinar es un arte, la repostería es más una ciencia, aunque ciertamente hay excepciones a la regla. Algo que hemos mencionado de pasada, pero nunca hemos hablado a profundidad, es el arte de servir la cerveza fría a la perfección: al estilo dominicano.

Y si de cerveza se trata, el chimichurri solo va bien con “una fría”. El chimichurri (chimi) es la versión dominicana de la hamburguesa, toma prestado su nombre de la famosa salsa de la Argentina.  No está claro el porqué del nombre si los dos platos solo tienen este en común.Es una comida que casi nunca se prepara en casa sino que se compra en puestos de chimis.

Cada puesto tiene su propia receta, sazón, secretos y seguidores. Es imposible estandarizar una receta, así que aquí te presentamos una versiòn que puedes hacer en tu propia casa.

Dominican fria, a very cold beer

De regreso al tema de la cerveza…

Los dominicanos son famosos por su actitud relajada. La búsqueda del placer es un deporte nacional en esta animada cultura caribeña. La gente por general no se apega a lo negativo, a pesar de que la vida no es necesariamente fácil aquí. Las durezas de la vida se echan a un lado con comentarios como “¿y es fácil?”, y la fiesta empieza. Cuando la gente se junta, ya sea para la “chercha” (conversación animada), o la “tertulia’ (debates de temas culturales y políticos), un juego de dominó, una comida, o un viaje al río o la playa las cervezas bien frías son parte inseparable de la experiencia.

Que no te confundas: a pesar del lugar, tomar cerveza no es algo que se hace al descuido, es un asunto serio que tiene que hacerse de la forma correcta. Tiene reglas intrincadas y una larga lista de terminología cuasi-científica. Los pretenciosos adoradores del vino tienen competencia aquí. Antes de reirte de los dominicanos que sirven su vino frío, revisa a la temperatura que sirves tu cerveza.

Chimichurri (chimi): hamburguesa dominicana

En el mismo nivel que se tiene el servir arroz instantáneo a un dominicano, o, ni quiera dios, café instantáneo, uno de los peores errores que se puede cometer con invitados dominicanos es servir cerveza que no esté “en su punto”. Aquí es donde la refrigeración y servicio de la cerveza se convierte en arte y ciencia. El dominicano bebe su cerveza justo antes del punto de congelación. Si se forman cristales, o la espuma se congela entonces se pasó de frío. En colmados, bares y restaurantes la cerveza se mantiene en congeladores especiales, que mantienen la cerveza a temperatura óptima. En los hogares es frecuente pedir la cerveza del colmado, pero enfriar en el congelador por unos minutos antes de servir.

La cerveza dominicana es tipo “pilsner”, la cual se sirve tradicionalmente fría en todo el mundo, pero no es raro recibir una a temperatura ambiente en algunos países. Y ahora, para mi crítica obligatoria a los británicos: en el Reino Unido las cervezas tradicionales (como las amargas) se sirven “tibias”, así que alguna gente comete el error de servir la pilsner sin enfriar correctamente. Aun en España, donde algunos bares y restaurantes se toman la molestia de enfriar los vasos antes de servir la cerveza, otros no tienen compunción en llevar a la mesa una cerveza caliente si se les acaban las frías, al punto de que mi esposo adorador de su Presidente y yo hemos dejado de ordenar cerveza fuera de la República Dominicana

Chimi (Dominican hamburger)

Esto nunca pasaría en la RD, cuando una botella cubierta de gotas y aparentemente fría se devuelve con cara de disgusto, reconocida universalmente como “no suficientemente fría”. Hay una terminología alrededor del culto de la cerveza: el dominicano dice “una fría” para referirse a la cerveza, y a la cerveza cubierta de la capa de hielo que se forma en la botella correctamente enfriada se le llama “vestida de novia”. Otra expresión común es “ceniza” para referirse al punto de perfección justo antes de que se formen cristales de hielo. “Caliente” es el término de desprecio que se usa para referirse a la cerveza que ha estado fuera del refrigerador unos minutos antes de servir. Cualquier cerveza fuera del punto correcto es devuelta y descartada, una resplandeciente cerveza cubierta de nieve la reemplaza.

Arte o ciencia, esta es un área donde los dominicanos merecen un premio Nobel, y ponerlo junto a nuestra recientemente adquirida primera medalla olímpica de oro, no solamente por la calidad de la cerveza, sino por el cuidado que se pone en servirla.

Tía Ilana
Receta Chimichurri: Hamburguesa Dominicana
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 6 panes de agua o para hamburguesas
  • 2 libras de res molida
  • ½ cucharadita de ajo majado
  • 1 cebolla grande cortada en aros
  • 1 cebolla pequeña cortada en cubitos pequeños
  • 1 ají cortada en cubitos pequeños
  • 2 tomates grandes cortados en ruedas
  • 2 tazas de repollo picado finamente
  • 1 cucharada de salsa inglesa (worcestershire)
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta
  • Oregano
Para la salsa
  • ½ taza de ketchup
  • ½ taza de mayonesa
  • ¼ taza de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de salsa inglesa (worcestershire)
Instrucciones
Para la salsa
  1. Mezcla bien una cucharada de salsa inglesa con la mayonesa, jugo de naranja y ketchup.
  2. Reserva.
Para el chimi
  1. Pasa la cebolla, ají, ajo cebolla en cubos y orégano por el procesador hasta que tengas una pasta gruesa.
  2. Añade esta mezcla a la carne y agrega una cucharada de salsa inglesa, y dos cucharaditas de sal.
  3. Mezcla bien.
  4. Divide la carne en 6 porciones y forma las tortitas.
  5. Unta de aceite una plancha y cuece la carne, rotándola regularmente hasta que esté bien cocida.
  6. Aplica un poco más de aceite a la plancha y cuece los tomates y cebolla hasta que estén ligeramente cocidos (no los dejes ablandar demasiado, solo caliéntalos.
  7. Mezcla la mitad de la salsa que hiciste al principio con el repollo.
  8. Baja el fuego al mínimo y cuece brevemente el repollo hasta que se caliente, pero sin sobrecocinar.
  9. Aplica un poco más de aceite a la plancha y calienta el pan sobre esta.
  10. Ensambla el chimi agregando y sirve con el resto de la salsa.
Notas
Comúnmente chimi se hace con pan de agua, pero no es raro encontrarlo en pan de hamburguesa. Usa lo que encuentres.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 53 comments… add one }

  • carolina heredia 25 November, 2014, 10:03 PM

    Esta ha sido de las mejores recetas que he visto . Me encanto este blog , la verdad que este muy bueno de principio a fin

  • Libni 13 September, 2014, 11:05 PM

    Preparé los chimis para hacer una cena diferente a mi esposo. Fue todo un éxito!!!
    Gracias por la receta.

  • willian salazar 7 May, 2014, 7:54 PM

    Tia clara, disculpe pero la fria no es obligatorio.respeto alos borrachones

  • Laura Dominguez 17 April, 2014, 11:50 AM

    holaaa es posible que me den la receta de la Salsa chimichurri para carnes.

    Mil gracias!!!

    LDA

    • Tía Clara 18 April, 2014, 10:48 AM

      Ahora de mano no la tengo. La agregaremos pronto.

  • alma 16 March, 2014, 8:42 AM

    hola¡ aunque la entrada es antigua, esoy leyendo los comentarios y me quedo como, uff.¿que han visto los demas en la receta? un debate con la carne molida que es absurdo, pues precisamente en la receta, la tia clara habla de dos libras de carne de res MOLIDA. entonces no entiendo, porqué las dudas de si se hace con carne molida o no. en todas partes, las hamburguesas u burger, se preparan con carne molida o picada, luego se le da la forma, no es un tipo de carne que viene asi, se tiene que formar. gracias tia clara por sus recetas que nos acercan a nuestra tierra, y bendiciones por su paciencia.

  • Veronica Cervera 25 February, 2014, 4:43 PM

    Nosotros también le decimos “una fría” y para el término justo del frío de la cerveza usamos “están que se parten”.
    Saludos,
    Vero

  • Ginia 22 February, 2014, 4:19 PM

    Hola, me llamo Ginia y soy francesa, me encanta tu blog!! gracias a ti estoy discubriendo la cocina dominicana!! apunté tu receta del chimichurri, la voy a preparar proximamente, pero me parece que me equivoqué comprando la carne, vi en la receta “carne molida” y compré carne de cerdo, sera de vaca, no? muchicssimas racias por tus recetas, son estupendas!!

  • Roxi 2 February, 2014, 2:58 AM

    Lo que siempre me pregunto como es que hacen esa carne que tiene ese sabor tan particular que por mas que uno la prepare nunca sabe igual.. jejeje

  • Roxi 2 February, 2014, 2:55 AM

    Oh por cierto para el que guste le puede picar cebolla y aji..

  • Roxi 2 February, 2014, 2:52 AM

    Tia clara tambien he visto que en varios chimichurris del pais preparan el repollo en la plancha le hechan salsa china o inglesa tambien sazon liquido ranchero un poquito de adobo mas del aceite que preparan en una botella que contiene ajo entero y un poco de kepchu y mayonesa … esta forma tambien queda muy buena..

  • Mari 31 October, 2013, 9:24 AM

    Aunque no soy dominicana, es como si lo fuera! Me encanta su gastronomía, playas, gente, y demás.
    Ayer intente la receta del Chimichurri y a mi familia le encanto!! Gracias por tus recetas tia Clara, en los proximos dias, estare tratando de imitar algunas de ellas! Este blog esta incleible!! Felicitaciones:)
    #cocinadominicana
    #lacocinadetiaclara
    #chimichurridominicanhamburger

  • manuel zayas 21 October, 2013, 2:37 PM

    Hola tia clara, es cierto k el chimi dominicano no tiene comparacion alguna lo he hecho en muchas ocaciones y de difrentes maneras pero lo unico k no vario es la forma de hacer la carne porque sino no fuera un chimi.

    Es lo mas sencillo, yo compro mi carne y la muelo, pero cuando la estoy moliendo muelo tambien una salchicha ahumada de tu preferencia, salsa inglesa, oregano, sal, ajo etc….

    Y para la salsa mayo, chechut l, mostaza un poquito naranja agria eso es lo basico pero la puedes variar a tu gusto como yo he hecho algunas veces echandole por ejemplo un poco de italian dresing o picante

    Nos vemos tia clara

  • Jen 3 July, 2013, 11:45 AM

    Hola, el jugo de naranja para la salsa es de naranaja agria o naranja dulce?

  • kate 17 June, 2013, 4:21 PM

    hola tia clara, el chimi es bien diferente dependiendo de la region que seas . yo soy de la capital y alli es que hacen el mejor chimi que he probado (delicioso). en puerto plata lo hacen estilo hamburger americano para nada es un chimi y en new york tratan de hacerlo un poco parecido pero nunca se asemeja al sabor del chimi de la capital.

  • sagrario 25 April, 2013, 3:46 PM

    Clara esto no me sorprende en lo más mínimo. Qué hacemos? Se lo compartimos o lo dejamos aquí como el muro de la verguenza…

  • Leongino 25 April, 2013, 12:41 PM

    Que Tal Tia Clara, Hoy Estaba Haciendo Esta Receta Y Por Cosa De La Vida Le Di Un Gugazo Como Dicen Los Americanos, Pues Me Encontre Con Este Link En Donde Creo Que Han Tomado Tu Receta Y le Han Dado Una Modificacion, Pero Al Parecer Que El Copy & Paste No Se Percataron La Forma De Redacion Tuya… Y Solo Variaron Alunas Cositas,,, En Vez De Burn Burger Lo Hicieron Con Pan De Agua… Pero Despues La Misma receta Tuya..

    http://www.gabriellareginato.com/COCINA-DEL-MUNDO/1403.html

  • Jose miguel 20 February, 2013, 1:50 AM

    Buenas noches soy jose miguel dueno los camiones PICATODO FRITURAS aq en new york, esta interesante el tema de los chimichurri, en mi caso los chimichurri q yo hago. lo hacemos con carne molida, sazonamos la carne con oregano, sal, pimienta molida, ajo, ajis gustoso, adobo con sazon la flor etc. Y despues se coje el sazon ya hecho se mezcla con la carne molida y se pone ala plancha sele da una forma alargada del tamano de un pan sobao y despues de 1 a 2 minutos se pone el pan sobao en la plancha se calienta por 1 minuto y se le pone manonesa, russian dreasing, repollo, ketchup, fresh dreasing, cebolla y picante si prefiere el cliente, le unes las dos tapas, lo envuelbes en papel de aluminio y a comer se adicho. espero haver ayudado. Bless

  • Denise 22 January, 2013, 5:33 PM

    Hola, tia Clara, yo vivo en NY y asi mismo es que hacen los chimichurris aqui. Quisas en DR sea diferente pero muchas veces alla tienen que usar diferente cosas quisas por la disponibilidad. En NYC los mejores chimis estan en la avenida amsterdam por la 174 st ahi encontraran muchos carros parquiados y mas en el verano.. En manhattan. Y si andan por el bronx pasen por la 225 st y bailey ahi tanbien son deliciosos! Tanbien en esos carritos venden frituras como orejitas, longanisa y mas!!!!!

  • Olgabuffalino 12 January, 2013, 7:27 AM

    Me gusto mucho la receta chimichurry yo lo preparo igual solo le pongo picante a la salsa de mayonesa