Unos meses atrás, en agosto, una de las personas que sigo en Instagram compartió una foto de una tienda donde ya vendían adornos de Navidad. Esta es mi excusa para compartir con ustedes una receta navideña a principios de Noviembre.
Para los dominicanos el ponche es sinónimo de las fiestas de fin de año. Y si las tiendas empiezan a vender ornamentos y tocar villancicos cada vez más temprano, con el aparente propósito de enojarme, no me queda de otra que unírmeles. Me rindo.
¡Empinemos el codo!
No tienes idea que tan peligrosa es esta combinación de licor de café y ponche para mí. Es como kriptonita
¿Café y ponche? ¿Como puedo resistirme?
He tenido esta idea en mi cabeza por meses, y solo esperaba que llegara la navidad para trabajar en la receta. Pero como los comercios han adelantado el reloj, lo he hecho yo también.
Y luego una coincidencia afortunada...
Cierta marca de licor de café me pidió desarrollar recetas para la época con su producto (pueden visitar la receta en inglés y enterarse). Ah, un milagro de la navidad.
El café es mi único vicio, y el licor de café una de mis bebidas favoritas. En mis años de libertina juventud las camareras de nuestro bar favorito sabían cuanto me gustaban los rusos blancos. La bebida, por supuesto. Así que crear bebidas y platos con licor de café es un reto que acepté más que encantada.
Este ponche navideño de licor de café es tan cremoso, con todo el sabor del café y el aroma de la vainilla natural. Tienes que probarlo.
Y a brindar por una temporada de fiestas que ahora parece que dura cinco meses, y lo único bueno que nos trae es que ahora podemos empezar a tomar ponche desde el verano. Aparentemente.
Buen provecho ( mejor dicho, ¡salud!).
Tía Clara
Ingredientes
- 1 tazas de leche evaporada
- 1 1/4 taza de leche condensada
- 3 yemas
- 1/2 vainita de vainilla
- 1 taza de licor de café
Elaboración paso a paso
- Mezcla leche evaporada, condensada y yemas. Mezcla bien.
- Cuela para eliminar partes no disueltas.
- Extrae las semillas de la vainita de vainilla y agrega a la mezcla de leche y yemas.
- Cuece en baño maría a fuego muy bajo por 20 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue a los lados (ver notas).
- Retira del fuego y vierte en otro recipiente. Mueve vigorosamente hasta que enfríe a temperatura ambiente.
- Agrega el licor de café y mezcla.
- Vierte en una botella limpia y enfría en la nevera antes de servir. Se mantiene hasta una semana en la nevera.
Hola tengo una duda como es que si voy a preparar licor de café le voy a agregar licor de café esa parte me dejo confusa
Debe saber rico. Lo haré este mismo fin de semana pero una pregunta. Si sustituyo la vaina de vainilla por extracto cuanto sería la cantidad?
Muchas gracias.
Voy a comenzar a hacerlo, para que en la próxima Navidad se lo prepare a mi familia.
Muchas gracias por compartir tus recetas.
Te envió un fuerte abrazo y un cordial saludo desde México.