Después de los excesos de las pasadas fiestas aprovecha las ventajas de la dieta dominicana, la cual cuando es preparada adecuadamente, son comidas balanceadas, nutritivas y saludables.

Aquí te damos algunas ideas para cocinar más saludable.
1. ¡Ondea la bandera!
La Bandera Dominicana, nuestro almuerzo tradicional, es una extraordinaria mezcla de alimentos que contienes todos los nutrientes necesarios. El arroz provee los carbohidratos (prueba el arroz integral, el cual tiene menos carbohidratos y más fibras), conseguimos las proteínas de las habichuelas y la carne (o pescado) y las deliciosas ensaladas frescas proveen vegetales que completa esta saludable comida.
2. No abuses de la sal
No agregues demasiada sal a las comidas. Si quieres agregar más sabor prueba usando hierbas y especias. Eventualmente te acostumbrarás a los alimentos bajos en sal.
3. Grasa en moderación
Un error común es cocinar las comidas tradicionales dominicanas con demasiado aceite, lo cual anula los beneficios de nuestra dieta. Usa un sartén anti-adherente para cocinar las carnes o freir arepitas y tortillas. De esta manera usas menos aceite. Agrega un diente de ajo al arroz para simular el sabor del aceite.
4. Prefiere las ensaladas frescas
La ensalada tradicional dominicana contiene muchos vegetales frescos: tomates, lechuga, repollo, pepinos etc. Siempre escoge ensalada fresca sobre otras ensaladas más ricas en grasas y prepara tus vinagretas con una cantidad mínima de aceite. Pero si necesitas absolutamente de tu ensalada rusa, usa mayonesa baja en grasa en vez de mayonesa tradicional, o substituye la mitad de la mayonesa por crema agria. Aquí tienes una Ensalada Rusa más saludable.
Actualmente tomamos muchos atajos en la cocina intentando ahorrar tiempo, pero podemos cocinar nuestras comidas con ingredientes naturales y poner un alimento más sano en nuestra mesa sin sacrificios. Te mostramos aquí cómo sustituir algunos ingredientes prefabricados usados comúnmente en recetas dominicanas por otros que puedes preparar tú mismo.
Sustitutos saludables:
Caldo de pollo
Compra un pollo entero y utiliza los muslos, alas y pechugas para otros platos. Con el resto puedes preparar este caldo de pollo casero y usar en sustitución de cubitos y sazonadores.
Caldo vegetal
Hierve perejil cebolla, ajíes verdes y apio por 30 minutos. Cuela y congela. Puedes utilizar este caldo para agregar a tus sopas y guisados o para utilizarlo en lugar de los cubos de caldo vegetal. También utilízalo como substituto cuando la receta requiere caldo del pollo o de res si deseas adaptar la receta para una dieta vegetariana.
Sazón en polvo
Aquí te presentamos una receta para hacer tu propio sazonador en polvo con ingredientes totalmente naturales.
Sazón líquido
Prepara una de nuestras recetas para el sofrito.
Pasta de tomate
Haz una salsa con tomate casera y deja de usar pasta de tomate enlatada. Es más fácil de lo que te imaginas.
Salsa picante
¿Porqué no sustituirlo por el equivalente dominicano, el muy auténtico y delicioso agrio de naranja?
¿Tienes otros substitutos sanos? Compártelos con nosotros.
Vee todas las recetas saludables que tenemos, algunas de las cuales son sustitutos de otros platos tradicionales más pesados.
Publicado 4 Ene 2007, revisado