Con esta fácil receta de caldo de pollo casero puedes hacer el tuyo en lugar de usar cubitos de pollo (sopitas). Vengo de una familia en la que la norma era cocinar con ingredientes naturales, por eso rara vez utilizo condimentos industriales en casa o en mis recetas.

Por qué la ❤️
Hace años hice una pregunta a mis lectores: "¿Realmente hacemos esto?". La pregunta completa era "¿realmente usamos tanto las sopitas (cubitos de caldo) los dominicanos?". La pregunta surgió tras un debate sobre el tema en nuestras redes sociales.
Pues bien, déjame decirte que, en mi opinión, los condimentos industriales y los cubitos de caldo no son lo que hacen (o dañan) la cocina tradicional dominicana. Así que si te gustan estas comodidades, por supuesto, úsalas. No discuto sobre gustos. Pero si quieres empezar a cocinar de forma más sostenible y saludable, estoy aquí para ayudarte un poco, y este caldo de pollo es una forma estupenda de empezar la jornada.
Porqué ingredientes caseros
Cuando empecé a escribir recetas dominicanas, a veces me decían que las mías no eran "recetas auténticas dominicanas" porque este plato, o aquel otro, no contenían sazonadores o sopita. Con el tiempo llegué a la conclusión de que si no serviría algo a mi familia, ¿por qué iba a "servirlo" a mis lectores?
Y sobre el argumento de la autenticidad, no estoy de acuerdo, nuestras abuelas de los campos tenían poco acceso a estas "comodidades", y no aparecen en mis viejos libros de cocina dominicanos. Nos han mercadeado hasta la saciedad que la comida dominicana siempre ha contenido estas cosas.
Consejos
- Puedes recoger la carne que se despega después de hervir y guardarla para hacer pastelitos o cualquier otra cosa.
- Puedes añadir más o menos ingredientes a tu gusto.
- Si lo congelas tiene una vida útil muy larga, hasta dos meses. Separa en porciones individuales de alrededor de una taza antes de congelar.
- Puedes duplicar, triplicar -o más- la receta y tener un montón pre elaborado para usar más adelante.
Sobre nuestra receta
Hoy en día me ves poner "caldo de pollo" o "caldo de vegetales" en lugar de cubitos (sopitas) en mis recetas. También puedes comprar caldos bajos en sodio y en grasa, pero ¿por qué no hacerlo en casa?
Esta receta casera de caldo de huesos de pollo es barata (¡y ya sabes que esa es una de mis palabras favoritas!). Mejor aún, es fácil, muy fácil.
Si sabes como prepararlo, te darás cuenta que son muchos los beneficios del caldo de pollo casero. Créeme, es solo cosas de minutos y un poquito de esfuerzo.
Receta
[Receta + Video] Caldo de Pollo Casero
Ingredientes
Instrucciones
- Coloca cebolla, ajo, orégano, perejil, ajíes, malagueta, pimienta y el pollo en una olla grande.Agrega ½ galón [2 llitros] de agua.
- Cuece tapado a fuego bien bajo por una hora y media. Agrega agua cuando sea necesario para mantener el mismo nivel.Pasado ese tiempo retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Cuela y elimina los sólidos. Si había carne en los huesos, puedes recoger los trocitos y usarlos para relleno de empanadas.
- Separa en porciones de una taza cada una y congela.
Trucos y Notas
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 27 Feb 2013, y revisado
Hola!, Por fin pude encontrar como se hacen estos dos productos, ya que siempre en las recetas que llevan estos caldos hablan de "sopitas" cosa que no me gustan. Yo cocino sin este tipo de aditivos. Gracias por compartir y le felicito por la firme de defender su posicion con… Read more »
Yo quiero saber donde puedo comprar un libro de
Cocina de la tia clara en santiago o mao valverde.
De ante manos muchas gracias y siga con tan
Receta tan buena y dominicana.
Hola!!
Con que otra especia puedo acompañar el caldo si no tengo Malagueta??