Si te interesa la cocina fácil, seguro que no puedes hacer nada mejor que un puré de yautía (malanga), aprende también todo sobre la yautía, nuestro querido tubérculo.

Por qué la ❤️
El puré de yautía, o yautía majada (puré de malanga) no es tan común en nuestra mesa como el mangú (puré de plátanos), la yuca hervida o el puré de auyama, pero es uno de nuestros platos tradicionales para el desayuno.
¿Qué es yautía?
La yautia es una familia culinaria de tubérculos que no son todos miembros de la misma familia botánica, entre ellos la yautia blanca (Xanthosoma sagittifolium, malanga blanca), la yautia amarilla (Xanthosoma atrovirens, malanga amarilla) y la yautia morada (Xanthosoma violaceum, malanga morada).
La yautía coco (Colocasia esculenta, o malanga coco) es una especie diferente.
El género Colocasia es originario de América tropical, mientras que el género Xanthosoma es originario de Asia y la India. Prosperan en nuestra región como en todos los climas tropicales, y también son muy populares en Cuba y Puerto Rico.
Puede leer más sobre los diferentes tipos de yautias, los nombres de las yautias en inglés y ver fotos en nuestro artículo sobre los tubérculos dominicanos y caribeños.
Sabor y apariencia
Las yautías son raíces alargadas con una piel fina de color marrón rojizo y centro comestible parecido al de la papa. Las yautias de la familia Colocasia se diferencian por el color de su carne: la raíz de la yautia blanca tiene carne blanca, la yautia amarilla la tiene amarilla y la yautia morada la tiene morada clara.
Una vez cocinadas, las yautías tienen un sabor y una consistencia ligeramente similares a los de la papa, y con sólo una ligera diferencia entre las diferentes yautías. La yautía coco tiene textura y apariencia diferentes, con motas de color morado y masa más granulada al cocinarla.
Valor nutricional
La yautía es una raíz rica en almidón e hidratos de carbono. 100 gramos de yautía contienen:
Calorías 98 | Grasas totales 0.4g | Grasas saturadas 0.1g | Colesterol 0 | Sodio 21mg | Carbohidratos totales 24g | Fibra dietética 1.5g | Proteínas 1.5g | Vitamina D 0.00mcg | Vitamina C 0 | Calcio 9,00mg | Hierro 0.98mg | Potasio 598mg.
Yautía blanca y puré de yautía.
Cómo pelar yautía
La yautía se puede pelar con un pelador de papas o con un cuchillo de pelar, la fina cáscara marrón se quita muy fácilmente. Lávala después de pelarla.
Cómo cocinar yautía
La yautía suele ser hervida y servida como puré, o hervida en trozos como guarnición. También se añaden a sopas y caldos (como el sancocho), o se sirven -menos comúnmente- fritas. La yautia también puede añadirse a los pasteles en hoja.
La planta de yautía coco tiene hojas comestibles, aunque no se consumen habitualmente en nuestro país.
Con qué servir
La yautía, si se hace correctamente, produce un puré cremoso y de sabor suave que va muy bien con nuestras cebollas salteadas y servido con queso frito o huevos para el desayuno. También me gusta con pollo guisado o cerdo guisado, longaniza, o chuletas fritas como almuerzo o cena.
Sobre esta receta
Para esta receta, he utilizado yautía blanca, ya que es la más común aquí, pero se puede utilizar yautía amarilla o yautía morada. La yautía coco tiene una textura y consistencia diferente, por lo que la receta no será exactamente igual.
Esta receta rinde 4 porciones de aproximadamente ¾ taza de puré. Duplica la receta para porciones más grandes.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Puré de Yautía (Malanga Majada)
Ingredientes
Para el puré
- ¾ lb yautía, [0.75 kg]
- 1 cucharada sal, (y un poco más para el final)
- ½ barra mantequilla, [113 grams]
- ¾ taza leche
- 1 cucharada ajo en polvo, (opcional)
- cebolla, salteada con vinagre (opcional)
Para el cerdo
Elaboración paso a paso
- Pelar: Pela la yautía con un pelador de papas o un cuchillo de pelar, quitando la fina piel marrón.Picar la yautía y enjuagar.
- Hierve: Pon la yautía en una olla y agrega agua hasta que esté cubierta más un par de pulgadas [5 cm] agrega ¾ cucharada de sal. Hierve hasta que estén bien blandas, prueba pinchando con un tenedor. Una vez hervida, retírala del agua y desecha el agua.
- Maja: Maja hasta que la mezcla esté suave y sin grumos (un majador de papa o molino para comida (enlaces afiliados a Amazon) es perfecto para este trabajo).
- Combina: Incorpora la mantequilla y, a continuación, la leche. Incorpora el ajo en polvo. Prueba y agrega sal al gusto si lo consideras necesario.
- Sirve: Cubre con las cebollas salteadas y sirve.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 24 Oct 2021, revisado