Inspirados en nuestros "domplines" tradicionales, estos de batata son suaves y tienen un sutil toque de dulzura que va mejor con alimentos de sabores fuertes.

Porqué la ❤️
¿Soy solo yo, o también te obsesionas con algún plato a veces? Cada vez que descubro (or redescubro) un favorito lo hago constantemente, y después empiezo a crear ideas basados en este. ¡Demos la bienvenida a estos Domplines de Batata!
Como mencioné en la receta de los domplines, este no es un plato con el que crecí, pero me encanta el concepto. Son como gnocchi frescos, pero con sabor caribeño. Y como cualquier otro tipo de pasta, hay un millón de formas de servirlo. Quizá exagero. Un poco.
Supongo que el próximo paso es comenzar a modificar la receta clásica y ver que pasa.
Domplines de batata.
Para tu información, tengo una libreta donde anoto estas ideas. A veces pasan meses, hasta años para que de la idea pase a la fase de prueba. Este no es uno de esos casos. Tenía batata en casa, y tenía que hacer cena. Prueba no. 1 resultó un éxito, al menos para mí, pero, ¿que dirían los críticos culinarios la familia?
Pues les gustó. Y al otro día comimos sobras del día anterior.
Sobre esta receta
Pero, ¿para qué hacer Domplines de Batata cuando ya los domplines originales son tan buenos? Bueno, estos también lo son. Tienen una textura más suave y menos "chiclosa" que los domplines, y un discreto toque dulce que no interfiere con los otros sabores.
Los serví con bacalao, y para mi sorpresa, ¡este también les gustó! Es como batear un gol, o anotar un knockout... OK, los deportes no son mi área. Me voy a atener a la cocina y fotografía.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Domplines de Batata
Ingredientes
- ½ libra batata, , hervida
- Agua , para hervir batata y domplines, cantidad dividida
- 3 cucharaditas sal, , cantidad dividida
- 2 cucharadas mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 huevo, pequeño
- ½ taza harina de trigo blanca , (todo uso) (puedes no necesitar toda)
- 2 cucharadas aceite, para untar bandeja y manos
Elaboración paso a paso
- Hervir batatas: Pela y corta las batatas en trozos. Hiérvelas en agua sin sal hasta que estén blandas.
- Preparar la masa: Mezcla la batata, ½ cucharadita de sal, mantequilla, huevo y ¼ taza de harina en el procesador hasta que obtengas una masa sin grumos. Vierte sobre una mesada limpia y enharinada. Amasa para obtener una masa suave, si se pega demasiado, agrega harina por cucharadas y amasa, repitiendo hasta que no esté demasiado pegajosa (aunque seguirá estando algo pegajosa). Cúbrela con filme plástico y déjala reposar durante 10 minutos.
- Hacer domplines: Engrasa la bandeja donde los vas a colocar, y tus manos. Forma bolas de 1 pulgada [2.5 cm] de diámetro, luego da forma alargada con la palma de las manos de ½" [1.5 cm] de grosor (crecerán al hervir).
- Cocinar los domplines: Una vez que terminen de darle forma a los domplines, calienta a fuego medio con 3" [10 cm] de agua en una olla lo suficientemente grande para que quepan todas los domplines con espacio de sobra. Añade el resto de la sal al agua. Cuando rompa el hervor, baje cuidadosamente los domplines en el agua evitando que se toquen entre sí.Una vez que los domplines empiecen a flotar, cocínalos durante dos minutos más. Corta uno y comprueba que esté cocido, hierve dos minutos más si es necesario. Sácalos del agua con una cuchara ranurada.
- Servir: Sirve de inmediato. Mis opciones preferidas para acompañar son el bacalao guisado (sin papa), el arenque guisado, o "pica pica" (sardinas picantes en lata) y unas cuantas rebanadas de aguacate.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.