Locrio de Pollo

Locrio de pollo (arroz con pollo)

Hay algunos desastres culinarios que nadie más que nosotros mismos sabemos, y que nos llevamos a la tumba como secreto de aposento. Otros desastres se convierten en leyenda familiar las cuales nadie parece olvidar.

Viendo mi Locrio de Pollo (Arroz con Pollo a la Dominicana) sería difícil sospecharlo ahora, pero por alguna razón mis peores desastres culinarios tienen que ver con arroz.

Locrio de pollo (arroz con pollo)

Cuando tenía 12 años mi mamá, quien era una profesional que trabajaba fuera de la casa, me pidió que re-calentara la comida cada día cuando llegara a casa de la escuela. Para sorpresa de los niños que leen esto, no teníamos microondas. En esa época se esperaba que los niños aportaran más trabajo en la casa, así que deja de quejarte cuando tu madre te pida que limpies tu habitación.

Locrio de pollo (arroz con pollo)

Un día en que mi madre no había tenido tiempo para hacer arroz para me pidió que lo cocinara para el almuerzo.

“¿Que tan difícil puede ser? Claro que sí.” Después de todo ya había visto a mami hacerlo muchas veces y me sentía preparada para cumplir con el reto. Ah, inocencia…

Locrio de pollo (arroz con pollo)

Todo parecía tan simple. Cuando el agua empezó a hervir agregué el arroz, había visto a mami hacerlo así. Pero de ahi las cosas fueron a peor. Cuando el agua se evaporó noté que el arroz estaba crudo.

“Hmmm… que raro, quizás necesite un poco más de agua”. Y agua le agregué. El arroz estaba muy húmedo, pero todavía crudo, así que le agregué más agua. Varias veces.

Locrio de pollo (arroz con pollo)

A la hora de la comida lo que había en el caldero tenía la textura y apariencia de pegamento industrial. Probablemente sabía igual.

Como han cambiado las cosas.

Tía Clara
Locrio de pollo
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El Receta Locrio de Pollo (Arroz con Pollo a la Dominicana) es uno de los platos más populares en la República Dominicana. Aprende como hacerlo.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 4 lb [1.8 kg] de pollo cortado en piezas pequeñas
  • 1 ají cubanela cortado en cubos
  • 1 pizca de orégano
  • 1 cucharadita de ajo majado
  • ¼ taza de apio en trocitos
  • ⅛ taza de aceitunas picadas en rodajas
  • 1 ramito de cilantro fresco troceado
  • 1 ramita de tomillo
  • ¼ cucharadita de pimienta, o al gusto
  • 1½ cucharadita de sal, o al gusto
  • 5 cucharadas de aceite (maní, maíz o soya)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 5 tazas de agua
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 taza de auyama cortada en cubos
  • 4 tazas de arroz grano largo
Instrucciones
  1. Pon el pollo a marinar por 10 minutos con el ají, orégano, ajo, apio, aceitunas, cilantro, tomillo una pizca de pimienta y una cucharadita de sal.
  2. En un caldero pon a calentar 3 cucharadas de aceite a temperatura media-alta, reserva el resto del aceite.
  3. Agrega el azúcar al aceite caliente y deja calentar hasta que se torne marrón oscuro.
  4. Añade el pollo (reserva los vegetales e hierbas en que marinó) cuidando de que no te quemes con las salpicaduras de aceite. Remueve hasta que todas las partes de pollo adquieran un color oscuro.
  5. Cubre y cuece a fuego medio por diez minutos, añade cucharadas de agua cuando sea necesario para evitar que se queme. Remueve frecuentemente.
  6. Añade la salsa de tomate, auyama y los vegetales e hierbas que reservaste y remueve. Añade 4½ tazas de agua y sazona con sal y pimienta al gusto.
  7. Cuando empiece a hervir, agrega el arroz y auyama cuece a fuego medio removiendo regularmente para evitar que el arroz se pegue al fondo.
  8. Cuando el agua se haya evaporado cubre con una tapa de cierre hermético y deja a fuego muy bajo por 15 minutos.
  9. Destapa, revuelve y añade el aceite restante. Vuelve a tapar y cuece por otros 5 minutos.
  10. Prueba el arroz para ver si está bien cocido. Si no está totalmente cocido cubre de nuevo y cuece por otros 5 minutos.
  11. Sirve caliente con ensalada verde y plátanos al caldero o rodajas de aguacate.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 39 comments… add one }

  • Robinson Lamu 19 October, 2014, 1:21 PM

    Recuerden que debe ser azu’car crema.

  • Lucie 9 June, 2014, 1:00 PM

    A la hora de morir de ganas por comer un plato tipico dominicano no tengo que pensar dos veces, directo a la pagina de mi querida Tía Clara :)
    Miam, tus recetas son tesoros!
    Muchísimas gracias por compartirlas
    Un abrazo a toda la familia
    Lucie

  • jose 17 January, 2014, 1:48 PM

    Estuve compartiendo estas anecdotas soy vendedor de vegetales y les aseguros que el tomillo re s de los menos vendidos a njvel nacional es mas cuando vendodo una 100 kilos de tomillo de vendo 600 kilos de apio y es unos de ko producto que la producion nacional no beneficia mejor importarlo

  • isabel 2 December, 2013, 12:29 PM

    Quiero aprender a saber a hacer el arroz bn

  • jose 28 November, 2013, 8:52 PM

    Hola, me gusta cocinar pero no soy un profecionar todavia me falta pulirme. Espero k con este website me ayude a mejorar.gracias

  • domingo 3 November, 2013, 7:54 PM

    falto el agua??

  • Mari 31 October, 2013, 9:32 AM

    Empece con el pie derecho! Les encanto el Locrio de pollo que hice utilizando tu receta!! Esta genial:) No soy chef, con decirte que hasta ahora es que intento cocinar:) Siempre hay una primera vez, verdad?
    La receta esta bien estructurada y detallada. Esta es la primera receta de varias que voy a probar de aqui a fin de año 2013! I’m on a mission!
    #locriodepolloreceta1
    #lacocinadetiaclara
    #dominicancooking
    #lovingit

  • Amaury 17 August, 2013, 7:17 PM

    Soy el Chef de la familia y me atrevi a por fin de hacer ek Arros Con pollo como lo dise en esta receta. Mi sujerencia para que el arros no le kede Apatado es Ponerle menos Agua de la Que lleva Y ponerlo en fuego medio hasta se Evapore el Agua y a Fuego Lento Despues.

    A y por Sierto Me Quedo RIQUISIMO!!!!!!!!!!!!

  • jak campos 20 June, 2013, 1:12 PM

    Sou brasileira e adoro locrio meu marido é. dominicano e quando preparei essa receita Ele me disse que ficou preciosa gracias

  • Lucie Ashkenazi 23 March, 2013, 4:39 PM

    Esa receta va para hoy! :) Sé a donde dirigirme para las autenticas recetas dominicanas y por supuesto que aquí están toditas.
    Tía, no le agregan habichuelas al locrío en Puerto Plata? Aquí en Samaná sí. De igual manera ambos quedan buenísimos. La auyama le da un toque especial (creo que una textura buena también).
    Gracias por las recetas Tía Clara
    Un abrazo