Locrio de Pollo

Receta Locrio de Pollo Dominicano: la versión más popular del locrio,  probablemente desciende de la paella española, y combina vegetales, arroz y pollo.

Hay algunos desastres culinarios que nadie más que nosotros mismos sabemos. Otros desastres se convierten en leyenda familiar.  Viendo mi Locrio de Pollo (Arroz con Pollo a la Dominicana) sería difícil sospecharlo ahora, pero por alguna razón mis peores desastres culinarios tienen que ver con arroz.

Creo que es bastante común esto.

Receta Locrio de Pollo Dominicano: la versión más popular del locrio,  probablemente desciende de la paella española, y combina vegetales, arroz y pollo.Receta Locrio de Pollo Dominicano: la versión más popular del locrio,  probablemente desciende de la paella española, y combina vegetales, arroz y pollo.

Cuando tenía 12 años mi mamá, quien era una profesional que trabajaba fuera de la casa, me pidió que re-calentara la comida cada día cuando llegara a casa de la escuela. Para sorpresa de los niños que leen esto, no teníamos microondas. En esa época se esperaba que los niños aportaran más trabajo en la casa, así que deja de quejarte cuando tu madre te pida que limpies tu habitación.

Un día en que mi madre no había tenido tiempo para hacer arroz para me pidió que lo cocinara para el almuerzo.

“¿Que tan difícil puede ser? Claro que sí.” Después de todo ya había visto a mami hacerlo muchas veces y me sentía preparada para cumplir con el reto. Ah, inocencia…

Receta Locrio de Pollo Dominicano: la versión más popular del locrio,  probablemente desciende de la paella española, y combina vegetales, arroz y pollo.

Todo parecía tan simple. Cuando el agua empezó a hervir agregué el arroz, había visto a mami hacerlo así. Pero de ahi las cosas fueron a peor. Cuando el agua se evaporó noté que el arroz estaba crudo.

“Hmmm… que raro, quizás necesite un poco más de agua”. Y agua le agregué. El arroz estaba muy húmedo, pero todavía crudo, así que le agregué más agua. Varias veces.

A la hora de la comida lo que había en el caldero tenía la textura y apariencia de pegamento industrial. Probablemente sabía igual.

Como han cambiado las cosas.

Tía Clara

Receta Locrio de Pollo Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Locrio de Pollo Dominicano: la versión más popular del locrio, probablemente desciende de la paella española, y combina vegetales, arroz y pollo.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 4 lb [1.8 kg] de pollo cortado en piezas pequeñas
  • 1 ají cubanela cortado en cubos
  • 1 pizca de orégano
  • 1 cucharadita de ajo majado
  • ¼ taza de apio en trocitos
  • ⅛ taza de aceitunas picadas en rodajas
  • 1 ramito de cilantro fresco troceado
  • 1 ramita de tomillo
  • ¼ cucharadita de pimienta, o al gusto
  • 1½ cucharadita de sal, o al gusto
  • 5 cucharadas de aceite (maní, maíz o soya)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 5 tazas de agua
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 taza de auyama cortada en cubos
  • 4 tazas de arroz grano largo
Instrucciones
  1. Pon el pollo a marinar por 10 minutos con el ají, orégano, ajo, apio, aceitunas, cilantro, tomillo una pizca de pimienta y una cucharadita de sal.
  2. En un caldero pon a calentar 3 cucharadas de aceite a temperatura media-alta, reserva el resto del aceite.
  3. Agrega el azúcar al aceite caliente y deja calentar hasta que se torne marrón oscuro.
  4. Añade el pollo (reserva los vegetales e hierbas en que marinó) cuidando de que no te quemes con las salpicaduras de aceite. Remueve hasta que todas las partes de pollo adquieran un color oscuro.
  5. Cubre y cuece a fuego medio por diez minutos, añade cucharadas de agua cuando sea necesario para evitar que se queme. Remueve frecuentemente.
  6. Añade la salsa de tomate, auyama y los vegetales e hierbas que reservaste y remueve. Añade 4½ tazas de agua y sazona con sal y pimienta al gusto.
  7. Cuando empiece a hervir, agrega el arroz y auyama cuece a fuego medio removiendo regularmente para evitar que el arroz se pegue al fondo.
  8. Cuando el agua se haya evaporado cubre con una tapa de cierre hermético y deja a fuego muy bajo por 15 minutos.
  9. Destapa, revuelve y añade el aceite restante. Vuelve a tapar y cuece por otros 5 minutos.
  10. Prueba el arroz para ver si está bien cocido. Si no está totalmente cocido cubre de nuevo y cuece por otros 5 minutos.
  11. Sirve caliente con ensalada verde y plátanos al caldero o rodajas de aguacate.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *