Este quesillo de coco puede parecer una simple receta de flan de coco, pero hay una sutil diferencia que quizá sólo será evidente para los dominicanos. Te encantará, aunque tú no la notes. Dejando a un lado las peculiaridades idiomáticas, sabemos mucho de flanes y de coco.
Por
- Revisado: . Publicado: 10 Feb 2010.
Por qué la ❤️
Los dominicanos adoramos los dulces y los postres, y somos algo golosos. Y nos encanta el sabor del coco, desde simplemente comer la tierna pulpa del coco fresco hasta el agua de coco, y añadir coco a cualquier cantidad de platos salados y dulces.
Este quesillo (flan de coco dominicano) es uno de los más populares, un postre que combina la cremosidad y la suave textura del flan con el sabor del coco. Esta versión de coco tiene una textura más ligera que nuestro flan tradicional, y la leche de coco le añade toda una nueva dimensión de bondad y sabor.
Quesillo dominicano vs flan
La receta del quesillo dominicano y la receta de flan -conocido en inglés por el nombre francés de Crème Caramel- pueden parecer iguales a simple vista… Bueno, son casi lo mismo: un flan dulce bañado en salsa de caramelo.
Pero aunque todavía no he encontrado la explicación exacta de por qué son dos postres diferentes, escribí extensamente sobre ello en la introducción de la receta de flan. Resumiendo: No todos estamos de acuerdo, pero muchos/un gran porcentaje de dominicanos lo consideran flan si está hecho con yemas de huevo y aromatizado con extracto de vainilla, y quesillo si está hecho con huevos enteros. Pero es complicado.
Especulo que, como los huevos enteros dejan burbujitas que se ven al cortar una rebanada de quesillo, se parece un poco al queso. El quesillo dominicano no contiene queso -hay otros postres latinoamericanos en otros lugares también llamados quesillo que sí contienen queso-.
Quesillo de coco
Más recetas de flan
Si te apetece experimentar, prueba estas otras recetas:
- Flan vegano de auyama (Un postre vegetariano parecido al flan)
- Flan de pan (un pudín de pan parecido al flan)
- Flan de café (con sabor a licor de café)
- Flan de leche (el flan clásico)
- Panna cotta de dulce de leche (un postre parecido al flan, pero sin huevo)
Consejos útiles
- La receta tradicional no lleva hojuelas de coco. Puedes prescindir de ellas si lo deseas, yo los usé para añadir un poco de interés visual, pero no es del todo necesario.
- Si tienes un molde para pastel (como los de aluminio sin recubrimiento) que pueda ir directamente al fuego, la forma más fácil de hacer la cobertura de caramelo es colocar el azúcar en el molde, añadir una cucharada de agua, la suficiente para que el azúcar se humedezca, y calentar el molde hasta que el azúcar se caramelice, pero antes de que se queme. Es posible que tengas que remover el azúcar con una espátula porque suele tener algunos puntos calientes que pueden quemarse mientras el resto aún no está totalmente caramelizado.
- Si fundes el azúcar en el molde, cuando muevas el molde para cubrir el fondo y los lados con azúcar caramelizado, asegúrate de que tienes guantes adecuados a prueba de calor para manipularlo. Se calienta mucho.
- Ten cuidado al manipular el caramelo caliente; puede producir quemaduras realmente graves. Ten cuidado también al sacar los moldes de flan del agua caliente después de salir del horno.
- A diferencia del flan, en el que yo prefiero un caramelo ligeramente agridulce hecho dejando que llegue casi al punto de humear, esto no funciona bien con el flan de coco dominicano, así que asegúrate de retirar el caramelo del fuego en cuanto empiece a tomar un color acaramelado.
- También puedes batir la mezcla de leche y huevo en una licuadora si deseas añadir algunas burbujas adicionales para darle el aspecto de queso.
Cómo guardar el flan
El flan debe prepararse con mucha antelación al momento en que se vaya a servir. Se conserva hasta 3 días en el refrigerador. Para conservar el flan, guárdalo en el molde, que puedes cubrir con papel de aluminio o plástico, o voltéalo en un recipiente hermético. Si se expone al aire en la nevera, empieza a secarse por los bordes con el aire frío y seco del refrigerador.
Sobre esta receta
La receta original en la que se basa la nuestra nos la dio Adriana, una de nuestras lectoras, hace más de 15 años. Desde entonces le hemos hecho algunos cambios.
Esta receta sirve 6 porciones generosas.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
Flan de Coco [Receta + Video] o Quesillo de Coco Dominicano
Ingredientes
Para el caramelo
- 1 taza azúcar
- 1 cucharada agua
Para el quesillo
- 3 huevos , grandes (o 4 medianos)
- 1½ tazas leche condensada
- 1½ tazas leche de coco
- 2 litros agua , [½ gal] hirviendo para el baño maría
Para decorar
- ½ taza coco, rallado tostado (opcional)
Elaboración paso a paso
1. Preparar molde
- Mezcla azúcar y agua y cuece en un caldero de fondo grueso hasta que se haga espeso y tenga un color dorado claro.Vierte cuidadosamente en un molde de 6 tazas de capacidad [1.5 l] y cubre el fondo y los lados. Deja enfriar hasta que el caramelo se endurezca.
2. Preparar quesillo
- Mezcla los huevos, leche condensada y leche de coco. Cuela para eliminar partes del huevo sin disolver.Vierte cuidadosamente en el molde para hornear, tratando de que el caramelo esté intacto.
3. Hornear
- Hornea en baño maría en horno precalentado a 160 ºC (320 ºF) por una hora o hasta que insertes un palillo en el centro y salga limpio. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.Enfría en la nevera.
4. Servir
- Con un palillo despega el flan de los lados del molde. Pon un plato hondo encima y voltea para que salga el flan. Sirve decorado con el coco tostado.
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Preguntas frecuentes
El flan de coco se elabora con huevos, leche condensada, leche de coco y azúcar para la salsa de caramelo. También se puede utilizar nata de coco sin azúcar.
Puede conservar el flan sin batir hasta 3 días en el frigorífico. Asegúrese de taparlo bien con papel de aluminio o plástico. Cuando llegue el momento de servir, afloje los bordes con un palillo o un cuchillo de pelar y déle la vuelta en una fuente que pueda contener la salsa de caramelo.
Puedes preparar un postre tipo flan sin lácteos con una combinación de crema de coco azucarada y leche de coco. La diferencia entre el flan lácteo y el no lácteo será evidente, pero es bastante sabroso por sí solo. También puedes prepararlo con una combinación de crema de coco azucarada y leche evaporada. Asegúrate de probarlos combinados (antes de añadir los huevos) para comprobar el nivel de dulzor en caso de que necesites añadir más azúcar. El tiempo de cocción sigue siendo el mismo.