Memelos, también conocidos como churumbeles, jicacos, cacos o palitos de coco son chupetes rellenos de dulce de coco y muy populares con los niños dominicanos.
En uno de esos casos de regionalismos, parece que es más común en el sur del país. Investigando cómo prepararlos aprendí también los muchos nombres por los que se le conoce, yo les conocía como "caramelos rellenos de dulce".
Normalmente vienen rellenos de dulce de leche, pero un día me encontré con la agradable sorpresa de que algunos vendedores lo rellenaban con dulce de coco. Esta es la versión que te presento.
Aunque este es un favorito de los niños, es mejor mantener los niños alejados de la cocina. Tanto el caramelo como el dulce de leche se calientan enormemente y pueden causar quemaduras graves. A pesar de esto no es necesarios mantenerlos alejados de la diversión.
Aprovecha esos deditos pequeños para ayudarte a atar los lacitos.
Este es uno de esos platos que traen nostalgia y nos remontan a la niñez. No es algo que se hacía en casa, se compraba a los vendedores ambulantes, pero se me ocurrió que de seguro alguien lo iba a probar.
Te advierto que es super dulce, no es algo que se comía con frecuencia antes y tampoco lo será ahora.
Tía Clara
Receta Memelos, Churumbeles, Cacos o Palitos de Coco
Ingredientes
Para untar la bandeja y las manos
- Aceite en aerosol o 1 cucharadita de aceite
Para el relleno
- 2 tazas de coco rallado y seco
- 3/4 taza de leche condensada
Para el caramelo
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas de agua
- 12 gotas de colorante rojo para alimentos
- 1 taza de sirup de maíz oscuro
- 1 cucharada de saborizante de coco (opcional)
También necesitarás
- 16 palitos de caramelo (o pinchos de bambú cortados a la mitad)
- Filme para envolver alimentos
- 1 yarda cinta roja fina
Elaboración paso a paso
- Engrasa una bandeja para hornear con el aceite. Reserva.
Como hacer el relleno de coco:
- Calienta la leche condensada a temperatura media en un caldero de fondo grueso y cuece removiendo hasta que espese (como yogurt) y se torne un color caramelo claro.
- Mezcla el coco rallado y retira del fuego. Deja enfriar a temperatura ambiente.
-
Unta un poco de aceite en las manos. Pon una cucharada del relleno en la palma de la mano y da forma de bolitas. Reserva.
Como hacer la cubierta de caramelo
- Inserta los palitos en las bolitas de relleno.
- Mezcla azúcar, colorante, agua, saborizante y sirup y pon a hervir, inserta un termómetro para caramelo. Cuando el termómetro alcance 130°C (265 °F). Retira del fuego.
- Cubre las bolitas con en el caramelo, pon sobre la placa aceitada. Sacude el exceso. Si la cubierta de caramelo queda muy fina da una segunda pasada empezando por la primera bolita. Si el caramelo empieza a endurecerse antes de terminar de cubrir las bolitas, retorna al fuego hasta que ablande de nuevo. Ten cuidado de no pasarte porque se quema.
-
Empaca tus caramelos con papel celofán y cintas.
Felices Fiestas y que la Navidad , que es el niño Dios con nosotros, llegue a su hogar y rezplandezca su luz siempre.
La receta de los coquito me quedo espectacular!
Gracias.
probé por primera vez este postre y me gusto muchísimo, y he estado buscando como se hace y déjame decirte que hasta hoy lo encontré en tu recetario. dejame decirte que voy a intentar hacerlo en casa porque es buenísimo.
como hacer para que no se derritan con el calor