Crujiente yuca con ajo, sabroso chicharrón y una cremosa salsa de queso cheddar combinados en un encantador mofongo de yuca que se convertirá en una leyenda familiar instantánea.

Porqué la ❤️
El mofongo de yuca es el tímido hermanastro del siempre popular mofongo de plátano frito tradicional -y el más reciente de varias recetas de mofongo en nuestro blog- pero tiene algo especial. No es tan seco como el mofongo de plátano (ya sabes a qué me refiero), y absorbe muy bien los sabores del chicharrón crujiente.
¿Qué es mofongo de yuca?
El mofongo de yuca es un plato a base de yuca frita, ajo y chicharrones. Es una versión menos conocida del mofongo de plátano.
Mofongo de yuca con salsa de queso.
Sobre esta receta
Esta receta de mofongo de yuca es algo que he querido escribir desde hace tiempo, pero necesitaba el tiempo para perfeccionarla. La salsa cremosa de queso era justo lo que necesitaba.
El mofongo de yuca en sí es bastante sencillo, fue la salsa donde puse todo mi esfuerzo. Esta salsa quesosa es un homenaje al mofongo mocano, que es el mofongo de plátano normal cubierto con muchísimo queso cheddar rallado.
Si notas que la porción es relativamente pequeña, hay una razón: este es un plato en el que es mejor no abusar. Yo lo serviría como guarnición, o como picadera, pero si no te importa la carga calórica (ver la información más abajo), simplemente duplica los ingredientes.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Mofongo de Yuca con Salsa de Queso
Ingredientes
- 2½ libra yuca, [1.13 kilo], pelada, lavada y picada (ver notas)
- 1 cucharada sal
- 2½ tazas aceite de freír
- 1 cucharada ajo, machacado
- 1 taza chicharrón picado
Para la salsa de queso Cheddar
Para decorar
- 2 cucharadas puerrito, picado (cebollino, opcional)
Elaboración paso a paso
- Salar la yuca: En un recipiente hondo combina la yuca, la sal y suficiente agua para cubrir la yuca. Déjala reposar entre 30 minutos y una hora.Una vez pasado este tiempo, saca la yuca del agua (desecha el agua), y deja reposar la yuca sobre una toalla de papel durante 10 minutos para secar el exceso de agua (esto ayudará a evitar las salpicaduras de aceite).
- Freír la yuca: En una cacerola pequeña, calienta el aceite a fuego medio-alto (300 ºF [150 ºC]).Fríe la yuca en pequeñas cantidades (no la amontones) hasta que se dore por todos lados (5-7 minutos).Saca la yuca del aceite y ponla en una toalla de papel para que absorba el exceso de aceite.
- Majar la yuca: En un pilón (enlace afiliado a Amazon) junta ¼ del ajo y ¼ del chicharrón y machaca para combinar. Agrega ¼ de la yuca frita y machácala.Forma una media bola con ella y colócala en un plato de servir.Repite esto 3 veces más con el resto del ajo, el cerdo y la yuca para un total de 4 porciones.
- Hacer la salsa: En una cacerola pequeña, calienta la mantequilla a fuego medio-bajo hasta que se derrita. Añade inmediatamente la harina y remueve enérgicamente para combinarla y cocinarla hasta que haya cambiado el color a uno ligeramente más oscuro.Vierte la leche y remueve enérgicamente para combinar todo y evitar que se formen grumos.Una vez que la leche y la harina se hayan combinado, incorpora el queso cheddar y cocina removiendo hasta que el queso se haya derretido. Retira del fuego.
- Servir: Adorna con el puerrito, rocía con la salsa de cheddar y sirve en cuanto esté listo.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.