Memelos, Churumbeles o Cacos

Memelos - Palitos de coco

Memelos, también conocidos como churumbeles, cacos o palitos de coco son chupetes rellenos de dulce de coco y muy populares con los niños dominicanos.

En uno de esos casos de regionalismos, parece que es más común en el sur del país. Investigando como prepararlos aprendí también los muchos nombres por los que se le conoce, yo les conocía como “caramelos rellenos de dulce”.

Memelos (Lollipops filled with coconut fudge)

Normalmente vienen rellenos de dulce de leche, pero un día me encontré con la agradable sorpresa de que algunos vendedores lo rellenaban con dulce de coco. Esta es la versión que te presento.

Aunque este es un favorito de los niños, es mejor mantener los niños alejados de la cocina. Tanto el caramelo como el dulce de leche se calientan enormemente y pueden causar quemaduras graves. A pesar de esto no es necesarios mantenerlos alejados de la diversión.

Aprovecha esos deditos pequeños para ayudarte a atar los lacitos.

Memelos (Lollipops filled with coconut fudge)

Este es uno de esos platos que traen nostalgia y nos remontan a la niñez. No es algo que se hacía en casa, se compraba a los vendedores ambulantes, pero se me ocurrió que de seguro alguien lo iba a probar.

Te advierto que es super dulce, no es algo que se comía con frecuencia antes y tampoco lo será ahora.

Tía Clara
Receta Memelos, Churumbeles o Cacos
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Memelos, también conocidos como churumbeles, cacos o palitos de coco son chupetes rellenos de dulce de coco y muy populares con los niños.
Autor:
Sirve: 16 caramelos (aprox)
Ingredientes
Para untar la bandeja
  • 1 cucharadita de aceite
Para el relleno
  • 2 tazas de coco rallado y seco
  • ¾ taza de leche condensada
Para el caramelo
  • 1 taza de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • 12 gotas de colorante rojo para alimentos
  • 1 taza de sirup de maíz oscuro
  • 1 cucharada de saborizante de coco (opcional)
También necesitarás
  • 16 palitos de caramelo (o pinchos de bambú cortados a la mitad)
  • Filme para envolver alimentos
  • 1 yarda cinta roja fina
Instrucciones
Para el relleno de coco:
  1. Calienta la leche condensada a temperatura media en un caldero de fondo grueso y cuece removiendo hasta que espese (como yogurt) y se torne un color caramelo claro.
  2. Mezcla el coco rallado y retira del fuego. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Unta un poco de aceite en las manos. Pon una cucharada del relleno en la palma de la mano y da forma de bolitas. Reserva.
Para la cubierta:
  1. Inserta los palitos en las bolitas de relleno.
  2. Mezcla azúcar, colorante, agua, saborizante y sirup y pon a hervir, inserta un termómetro para caramelo. Cuando el termómetro alcance 130°C (265 °F). Retira del fuego.
  3. Cubre las bolitas con en el caramelo, pon sobre la placa aceitada. Sacude el exceso. Si la cubierta de caramelo queda muy fina da una segunda pasada empezando por la primera bolita. Si el caramelo empieza a endurecerse antes de terminar de cubrir las bolitas, retorna al fuego hasta que ablande de nuevo. Ten cuidado de no pasarte porque se quema.
  4. Empaca tus caramelos con papel celofán y cintas.
Notas
Para hacer el coco seco abre un coco, ralla y riega sobre una bandeja de hornear. Lleva al horno a la temperatura más baja y hornea hasta que se seque, cuidando de que no cambie de color.

Comments

  1. bethy ortiz

    Querida tia clara un frio saludo desde aqui (esta frio aqui ) jjj quiero daber si tu libro ya esta disponiblr en español y si esta cuanto cuesta aaaa estoy en usa.

  2. angelica

    YO NO SOY DOMINICANA PERO MI ESPOSO SI Y ME ENCANTAN TODAS ESTAS RECETAS DELICIOSAS SOY BORICUA PERO CON UN PEDACITO DE ALLA ME ENCANTA LA PAG

  3. silvia calcagno

    Muy buena receta. Aclarar que en los ingredientes dice leche evaporada, pero en la preparacion dice leche condensada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *