Memelos, Churumbeles o Cacos

Memelos - Palitos de coco

Memelos, también conocidos como churumbeles, cacos o palitos de coco son chupetes rellenos de dulce de coco y muy populares con los niños dominicanos.

En uno de esos casos de regionalismos, parece que es más común en el sur del país. Investigando como prepararlos aprendí también los muchos nombres por los que se le conoce, yo les conocía como “caramelos rellenos de dulce”.

Memelos (Lollipops filled with coconut fudge)

Normalmente vienen rellenos de dulce de leche, pero un día me encontré con la agradable sorpresa de que algunos vendedores lo rellenaban con dulce de coco. Esta es la versión que te presento.

Aunque este es un favorito de los niños, es mejor mantener los niños alejados de la cocina. Tanto el caramelo como el dulce de leche se calientan enormemente y pueden causar quemaduras graves. A pesar de esto no es necesarios mantenerlos alejados de la diversión.

Aprovecha esos deditos pequeños para ayudarte a atar los lacitos.

Memelos (Lollipops filled with coconut fudge)

Este es uno de esos platos que traen nostalgia y nos remontan a la niñez. No es algo que se hacía en casa, se compraba a los vendedores ambulantes, pero se me ocurrió que de seguro alguien lo iba a probar.

Te advierto que es super dulce, no es algo que se comía con frecuencia antes y tampoco lo será ahora.

Tía Clara
Receta Memelos, Churumbeles o Cacos
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Memelos, también conocidos como churumbeles, cacos o palitos de coco son chupetes rellenos de dulce de coco y muy populares con los niños.
Autor:
Sirve: 16 caramelos (aprox)
Ingredientes
Para untar la bandeja
  • 1 cucharadita de aceite
Para el relleno
  • 2 tazas de coco rallado y seco
  • ¾ taza de leche condensada
Para el caramelo
  • 1 taza de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • 12 gotas de colorante rojo para alimentos
  • 1 taza de sirup de maíz oscuro
  • 1 cucharada de saborizante de coco (opcional)
También necesitarás
  • 16 palitos de caramelo (o pinchos de bambú cortados a la mitad)
  • Filme para envolver alimentos
  • 1 yarda cinta roja fina
Instrucciones
Para el relleno de coco:
  1. Calienta la leche condensada a temperatura media en un caldero de fondo grueso y cuece removiendo hasta que espese (como yogurt) y se torne un color caramelo claro.
  2. Mezcla el coco rallado y retira del fuego. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Unta un poco de aceite en las manos. Pon una cucharada del relleno en la palma de la mano y da forma de bolitas. Reserva.
Para la cubierta:
  1. Inserta los palitos en las bolitas de relleno.
  2. Mezcla azúcar, colorante, agua, saborizante y sirup y pon a hervir, inserta un termómetro para caramelo. Cuando el termómetro alcance 130°C (265 °F). Retira del fuego.
  3. Cubre las bolitas con en el caramelo, pon sobre la placa aceitada. Sacude el exceso. Si la cubierta de caramelo queda muy fina da una segunda pasada empezando por la primera bolita. Si el caramelo empieza a endurecerse antes de terminar de cubrir las bolitas, retorna al fuego hasta que ablande de nuevo. Ten cuidado de no pasarte porque se quema.
  4. Empaca tus caramelos con papel celofán y cintas.
Notas
Para hacer el coco seco abre un coco, ralla y riega sobre una bandeja de hornear. Lleva al horno a la temperatura más baja y hornea hasta que se seque, cuidando de que no cambie de color.

Comments

  1. ISABEL

    Hola tia Clara, gracias por tu pagina, estaba buscando gicacos, asi le deciamos en mi pueblo, y me encuentro con esta receta es la misma, solo que el coco es guayado. me encanta esta pagina

  2. ivelisse

    Hola tia clara grasias por tu pagina esos bombones de coco me encantan i me buelbe a mi niñes soi de sampedro de macoris i lo comprabas a personas k pasaban bendiendolos en la calle trate de aserlo pero el palito no se keda algo ise mal i termine comiendome el relleno como dulce de cocoi mi hija tan contenta k estaba esperando los bombones k comi en mi niñes grasias tia clara aconsejame

  3. katia

    Muchas gracias por esta receta. Soy Dominicana, y este dulce era mi preferido cuando jovencita, mi mama me los trae, los consigue en La Vega y les llaman churumbeles.

  4. yaquline

    Estos dulces tambien llamado palitos de coco,el palito era de varilla de la penca del coco.
    Este dulce lo he hecho varias veces pero la ultima vez el caramelo se volvio un turron de azucar, me gustaria saber que sucedio.

  5. ELISA

    HOLA, ya hice los churumbeles pero el caramelo no me sale bien, el primer dia se queda firme el caramelo, pero al siguiente dia el caramelo amanese derretido, q. estoy haciendo mal para q. el caramelo no se quede cristalisado.
    Dios la bendiga.

    • ¿Estás usando un termómetro? Si no lo estás, entonces es lo primero que te recomiendo. Los termómetros para caramelo no son nada costosos y totalmente indispensable si no has hecho caramelo antes.

  6. rosalda fernandez

    estuve mirando esta pagina me gusto mucho pork de estas recetas tan exquisitas podre elegir lo que prepararan en la conida de mi boda gracias a la tia clara me quedara todo sabroso

  7. liz

    hola tia clara e hecho esta receta dos veces pero el relleno me queda muy blandito porque al poner los palitos no se quedan pegados al cubrir las bolitas con el caramelo al contrario el huequito se habre mas me podria decir que debo de hacer? muchas gracias

    • Tienes que dejar hervir por un poco más. El relleno debe quedarte firme. También usa palitos que sean un poco rugosos para que agarren mejor. Los de bamboo funcionan mucho mejor que los de plástico.

  8. Cooker

    Esta pagina esta recomendada para las muchachas de este tiempo que nop saben cocinar, que creen que con estar como un figurin , ya tienen al hombre seguro. Les va a pasar como el camaron que se durmio.

    Felicidades por su gran aporte Tia Clara.

  9. milena garcia

    Estoy fascinada con esta pagina, cuantas recetas muy tipicas de nosotros,
    ya esta sera mi pagina oficial para cuando me quiera salir de la rutina en la cocina. felicidades Tia Clara.

  10. wilkerson

    hola muy buenas, hoy mismo en mi casa me puse hacer unas manzanas caramelizadas y cuando las bañe del almibar el almibar se azucaro en las manzanas y queria saber porque me paso eso. yo no le heche limon ni mantequilla??

  11. Lisset

    En Santo Domingo de Guzmán se llaman bombones de coco y no los he visto núnca rellenos de leche, pero me imagino que deben saber divinos.

  12. ana

    Gracias a Dios que encontre esta receta , la he buscado por todos lados y no tenia idea de como se hacian , ni mucho menos como se llamaba.
    Yo solia comerlos cuando era nina y los vendia una senora mayor en el monumento de los heroes en Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>