Sopa de Hueso (de Res)

Sopa de Hueso (de Res)

Como sabemos, una nueva era de seguridad aeroportuaria ha arribado, obligándonos a ajustarnos a las muchas nuevas y rigurosas medidas: las preguntas invasivas, las largas filas, y la incautación de vegetales.

“¿Incautación de vegetales?”

¡Sí, es verdad! Según estadísticas de hace varios años, más 600 kilos de carne se confiscan semanalmente en los aeropuertos de la Rep. Dominicana, por no mencionar más de 2.400 kilos de vegetales, también incautados semanalmente. Uh, eso si que es mucha comida.

Nunca soñé que la funda de guandules ocultos en medio de mi ropa interior sería tema de inquietud, pero con las figuras citadas arriba, no soy al parecer la única contrabandista de comestibles. Hace años, no habría sido infrecuente ver a pasajeros en vuelos partiendo de la Rep. Dominicana con potes de sancocho en sus regazos, agarrados firmemente para prevenir derramamientos accidentales. Llevar el aromático chivo picante a la familia en el exterior no era inusual. Un poco de cocina casera hace maravillas para disminuir un caso grave de nostalgia, pero, ¡ah!, los corazones endurecidos de los agentes aduanales han puesto sus prioridades sobre las nuestras.

Sopa de Hueso (de Res)

Así que, ¿qué podrías traer para recordar la tierra amada? Pido siempre algún sazon completo (un ingrediente milagroso que dominicaniza cualquier comida). Mistolín perfumará la cocina al estilo dominicano. Pero aparte de estas cosas, no hay mucho más para la cocina que se puede transportar al extranjero legalmente. La respuesta, yo supongo, debe ser “más ron” para hacer que uno se olvide de todas las cosas que uno quisiera: la miel, los mangos y los aguacates, por nombrar algunos gustos del terruño.

Una vez hicimos que nos trajeran una botella enorme de mamajuana, que no levantó, milagrosamente, ninguna sospechas en el chequeo de seguridad. Era una de esas botellas monstruosas de un galón, llamativamente envuelta en papel periódico y que asemejaba más una bomba que cualquier cosa. Podemos por lo tanto deducir que bajo el nuevo código de transporte aéreo una botella que parece una bomba es aceptable, pero un poco de pollo guisado, tristemente no lo es. ¡A empinar el codo!

Sopa de Hueso (de Res)

ACLARACION: Jane, ni las tías, de ninguna manera, implícita o explícita, apoya la exportación de artículos no aprobados por las aduanas de los E.E.U.U. Mientras que ellas desearían que no existieran tales leyes, entienden que dichos reglamentos existen para proteger y para preservar la salud y bienestar de sus ciudadanos, por molestos que estos sean… los reglamentos, quiero decir, no los ciudadanos.

Jill Whyatt

Jane es un seudónimo. La autora es canadiense, ex-residente en el país y ha escrito artículos para esta y otras publicaciones, formó parte del equipo de nuestros sitios y también contribuyó en nuestro libro.

Sopa de Hueso (de Res)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
La sopa de hueso es una sopa deliciosa y fácil de preparar que puede usarse como una comida completa en sí misma. Uno más de nuestros platos de cocina de pobre.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 1 cucharada de aceite (canola, maíz o maní)
  • 2 lbs [0.9 kg] de res con huesos (cualquier corte barato)
  • 3 qt [3 lt] de agua
  • 1¼ cucharadita de sal, o al gusto
  • 6 malaguetas
  • ½ cucharadita de orégano
  • 2 dientes de ajo majados
  • ¼ cucharadita de pimienta, o al gusto
  • 1 lb [0.45 kg] de papas cerosas, cortadas en cubos
  • 1 lb [0.45 kg] de yuca, cortadas en cubos
  • 1 lb [0.45 kg] de auyama, cortadas en cubos
  • 3 ramitos de cilantro picados
Instrucciones
  1. En una olla grande calienta el aceite a fuego medio.
  2. Agrega la carne y dora.
  3. Agrega ½ galón [2 lt] de agua.
  4. Agrega una cucharadita de sal, malagueta, orégano, ajo y una pizca de pimienta
  5. Cuece tapado hasta que la carne esté muy blanda y se despegue del hueso. Agrega agua cuando se haga necesario para mantener el mismo nivel.
  6. Agrega papas, yuca y auyama. Cuece tapado hasta que esté todo cocido (unos 10 minutos).
  7. Agrega el cilantro y sazona con sal y pimienta al gusto. Retira los huesos.
  8. Retira del fuego y sirve caliente.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *