A los caribeños nos encanta el sabor del maravilloso plátano. Es un alimento básico en nuestra dieta desde hace siglos. El aguají o sopa de plátano dominicana es una sinfonía de sabores fuertes en una sopa ligera.

Por qué la ❤️
No sólo de tostones vive el hombre. Los plátanos son muy versátiles, y este es uno de mis platos favoritos de plátano.
Se supone que esta sopa de plátano es la cura para la resaca, el malestar estomacal y hasta para la tristeza. No puedo atestiguar de estas supuestas cualidades, pero puedo garantizar que es una sopa de plátano muy sabrosa.
Sopa de plátano.
Qué contiene
El aguají es un caldo ligero hecho con ajo, hierbas y especias al que se añaden plátanos verdes asados. Es un plato apto para vegetarianos y veganos.
Como servir
Esta sopa de plátanos se sirve generalmente como cena, o cuando uno siente la necesidad de un plato reconfortante.
Sobre esta receta
Tengo que agradecer a mi amiga Aida quien me introdujo a este plato hace décadas y me enseño a hacer esta sopa de plátanos. Aunque lo conocía de nombre este no era algo que hiciéramos en mi casa paterna.
A pesar de lo simple del aguají, este tiene sabores fuertes, cortesía de la mezcla de hierbas, ajo y malagueta. Si no lo has probado antes, te aconsejo que lo hagas.
Esta receta rinde 4 porciones, de aproximadamente 2½ tazas cada una.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Aguají: Sopa de Plátano Asado y Ajo
Ingredientes
- 3 plátanos , verdes pelados
- 6 dientes de ajo, ligeramente aplastados
- 1 ramo puerro, ancho cortado en rebanadas (ver notas)
- 4 hojas cilantro , ancho
- 6 semillas malagueta
- 1 cucharadita orégano
- 3 cucharadas aceite de oliva
- ¾ cucharada sal, (o más, al gusto)
- 1 cucharadita pimienta
- 1 manojo cilantro, (opcional)
Elaboración paso a paso
- Asar plátano: Hornea los plátanos en un horno precalentado a 400 ºF [200 ºC] durante 35 minutos.Los plátanos adquirirán un ligero color dorado y quedarán crujientes por fuera.Retirar del horno y machacar con un pilón.
- Hervir caldo: Calienta ½ galón [2 litros] de agua a fuego medio. Añade el ajo, puerro, cilantro ancho, malagueta, orégano, aceite de oliva, sal y pimienta. Revuelve.Cuece a fuego medio durante 15 minutos, añadiendo agua si es necesario para mantener el mismo nivel de líquido.Añade los plátanos machacados e hierve hasta que los plátanos se calienten.
- Servir: Retirar del fuego y espolvorear con las hojas de cilantro.Retirar las semillas de malagueta, prueba y añada sal al gusto si es necesario, y sirve caliente.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Video
Publicado 9 Ago 2012, revisado