Esta receta de Helado de Potecitos es una nueva versión de una vieja tradición infantil, y una excelente manera de comer sus porciones de frutas en el verano. ¡Y sin azúcar añadida!
| Read in English | Ir a la Receta |
Cualquier dominicano de mi generación sentirá nostalgia al leer las palabras "Helado de Potecito". Es difícil entenderlo si no creciste en la Rep. Dominicana de mi época. Y creo que esta es la forma perfecta de despedir el verano.
¿Sabes de qué hablo?
Bueno, niños, siéntense alrededor de la Tía Clara. Déjenme contarles sobre los viejos tiempos, los años 70s y 80s... y los 2000s, y... olvídenlo. Hoy todavía se puede comprar Helado de Potecito en muchos barrios dominicanos.
Helados, paletas, y otras delicias
Helado de Potecito, como muchas otras industrias caseras dominicanas (hielo, jugos, helados, frituras, pasteles en hoja, etc.) es una forma de que las amas de casa contribuyan al presupuesto familiar, y en muchos casos sostiene a toda la familia. Es además una forma fantástica de reciclaje: los potecitos debían retornarse. Helados de fruta en pequeños potecitos para comida de bebé, y eran la forma perfecta de gastar nuestros cheles en esos días.
Hemos convertido muchos de estos helados en paletas y escrito las recetas: como las de coco, batata y coco, y la popular "frescavena" de nuestros días.
El verano no habría sido lo mismo sin estas ricuras, y que nuestros hijos probablemente no disfrutarán. Es por eso que estoy obsesionada en crear las paletas con los sabores de mi niñez, y de que mi hija las pruebe.
Sobre esta receta
Tengo que confesar que esta no es tanto una receta como una guía, una invitación esta maravilla de mi niñez, particularmente porque es pura fruta, y sin azúcar añadida.
El único problema es que nos los comimos todos de una sentada.
¡Buen provecho!
Helado de Potecito, Receta
Ingredientes
- 1 taza de fresas picadas
- 1 taza de mango picado
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Licuar las frutas: Licúa las fresas con el procesador de alimentos o batidora de inmersión. Reserva. Licúa el mango y extracto de vainilla. Reserva.
- Preparar los potecitos: Vierte dos cucharadas del batido de fresa en el potecito, cubre con igual cantidad de mango y sigue alternando hasta que se llene. Lleva al congelador hasta que está casi congelado y sirve.
Hola tía Clara! Esos parecen los potecitos del yogurt K... en casa se me juntan muchísimos y gracias a ti ya sé que hacer con ellos.
Eres un amor.