Pica Pollo (Pollo Frito Dominicano)

Pica Pollo (Pollo Frito Dominicano)

En un ligero pero no completa salida del tema de las comidas dominicanas, hoy exploraremos las delicias de la comida en las películas. No, ya sabemos que no tiene mucho que ver con el pica pollo (pollo frito dominicano), nunca ha aparecido en una película, que sepamos.

A ver algunas películas no se puede ir con la panza vacía. La primera vez que aprendí esta lección fué con la película Dim Sum’ (Wayne Wang, 1984) que toma lugar en medio de la comunidad de inmigrantes chinos en la ciudad de San Francisco, y que detalla cuidadosamente la preparación, presentación y consumo de los más seductores platos de la cocina china. La más vívida memoria que tengo es de haber salido corriendo a buscar un restaurante chino tras salir con la barriga haciendo ruidos de la película.

Pica pollo (Deep fried chicken)

No creo que nadie haya hecho una comida más ostentosa que en Babette’s Feast (Gabriel Axel, 1987). Basada en una novela del autor danés Isak Dinesen — quien es quizá más famoso por escribir Fuera de África (Out of Africa)’ — esta es una inusual historia y un logro cinemático. Toma lugar en una remota y deprimente comunidad de Jutland en Dinamarca, y cuenta la historia de Babetted, quien ha huido durante la revolución francesa y ha ido a parar a la casa de dos pías hermanas, donde Babette trabaja como criada. Su único contacto con su tierra son las cartas que recibe de un amigo en París. Su amigo le envía un billete de lotería que resulta en un gran premio. Babette se embarca entonces a la tarea de crear la más fabulosa comida para mostrar su agradecimiento a las hermanas, con los ingredientes más costosos y exóticos llegados de lugares lejanos. La película lo muestra en gran detalle, y logra mantener pegado a la pantalla al más desinteresado de los espectadores.

Pica pollo (Deep fried chicken)

Algunos años más tarde Como Agua Para Chocolate (Alfonso Arau, 1992) llegó a la pantalla grande y en el menú de esta película estaba la alta cocina mexicana. Ni una sola enchilada por ninguna parte. Entre aventurillas escandalosas, drama y pasión latina, la comida se sentaba a la mesa a degustar los más suculentos festines salpicados de ingredientes exóticos. La novela de Laura Esquivel en que se basa tiene una receta al principio de cada capítulo.

Pica pollo (Deep fried chicken)

Más delicias chinas en el celuloide llegaron el los noventas con Eat Drink Man Woman’ (1994) y The Wedding Banquet’ (1993), ambas del director taiwanés Ang Lee, quien luego dirigiera los grandes éxitos Sense and Sensibility, The Ice Storm and Crouching Tiger, Hidden Dragon.

También hay películas con escenas memorables porque te revuelven el estómago, como la de Indiana Jones comiendo ojos de cordero, o esa escena de Meaning of Life de Monty Python. ¿Alguien quiere Mondongo?

Pica pollo (Deep fried chicken)

Y para volver al tema dominicano, ¿como te imaginas una película dominicana donde la protagonista sea su cocina? ¿Quizás una saga familiar en la que cuatro generaciones de la misma familia saca los trapos sucios mientras comparten un sancocho? ¿Una película donde los protagonistas se paran a comer en establecimientos de la carretera Duarte? ¿Una comedia infantil llenas de bromas y sonidos embarazosos después de una hartura de habichuelas con dulce? ¿O una comedia romántica con una escena de tonos elevados en un restaurante de pica pollo? Y hablando de pica pollos…

Apártate KFC, la variedad dominicana del pollo frito ha llegado. Este humilde pero popular pica pollo se puede encontrar en pequeños pueblos y grandes ciudades. Es la opción obligada en una noche de juerga y cervezas.

Aunt Ilana
Pica Pollo (Pollo Frito Dominicano)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 12 muslos cortos de pollo
  • 1 cebolla roja pequeña cortada a la mitad
  • Jugo de 2 limones
  • 3 ramitos de perejil
  • 2 teaspoons of salt
  • 1 diente de ajo majado
  • 4 tazas de aceite para freír
  • 1 taza de harina para todo uso
  • ½ cucharadita de orégano en polvo
  • ½ cucharadita de pimienta
Instrucciones
  1. Hierve el pollo en una olla grande, a la que también agregarás la cebolla jugo de limón, perejil, una cucharadita de sal y el ajo.
  2. Cuando el pollo esté cocido pero firme (si lo pinchas no sale sangre) retira del agua. Recuerda que puedes guardar el caldo para otra comida.
  3. Mezcla el harina con 1 cucharadita de sal, orégano, y pimienta.
  4. En una sartén para freir pequeña (1/2 cuarto [1/2 lt]) calienta el aceite a fuego medio.
  5. Cubre los muslos con la mezcla de harina, sacudiendo el exceso.
  6. Fríe los muslo de dos en dos hasta que se tornen dorados. Pon en el aceite usando una coladera para evitar que te quemes con salpicaduras. Coloca sobre una toalla de papel para drenar el exceso de aceite.
  7. Sirve con tostones y ketchup.

Comments

  1. Ylonka Rodriguez

    Me encantan tus recetas LA mayoria De las comidas k preparo en mi casa, son guiadas por tus recetas y mi familia estan encantadas. Gracias Tia, Dios te bendiga Para k sigas adelante.tkm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *