Sancocho Dominicano de Siete Carnes

Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes: sin duda, el tesoro culinario dominicano. Este popular plato se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.

El sancocho dominicano es sinónimo de fiesta.

En la República Dominicana somos gente espontánea y feliz que no necesitamos excusas para celebrar. Donde hay dos o más dominicanos se puede armar una fiesta de repente; pero algunas ocasiones requieren de más planificación y elaboración.

Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes: sin duda, el tesoro culinario dominicano. Este popular plato se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.

El bautismo es una ocasión para celebrar con familia y amigos la alegría de la llegada de un nuevo miembro de la familia.  La celebración religiosa es seguida por un almuerzo, al que asisten familia y amigos.

Casi siempre se sirven picaderas.

La próxima gran ocasión llega con la celebración de los quince años de las niñas. Sus amigos vestidos en trajes elaborados participarán en la celebración de su paso de la niñez a la adultez.  Picaderas, y bebidas sin alcohol para los más jóvenes, cócteles, cerveza y otras bebidas alcohólicas para los adultos. Más tarde en la noche se sirve un buffet elaborado compuesto de platos dominicanos.

La noche termina con un bizcocho monumental que ha sido el centro de atención toda la noche.

Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes: sin duda, el tesoro culinario dominicano. Este popular plato se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.

Nada, sin embargo, sobrepasa la exuberancia de una boda dominicana. En esta ocasión los invitados visten sus galas, pero la novia opaca a todos con su elaborado traje de princesa de cuento de hadas, ella es el centro de atención, su única competencia  es el enorme bizcocho, el más caro que la madrina pueda pagar. Habrá picaderas, bebidas, buffett y la fiesta termina de madrugada. No es raro que los novios se queden hasta que la fiesta termine. Algunos dominicanos no dejan que su boda se interponga entre ellos y una buena fiesta.

Pero seguro que no necesitamos excusas para fiestar. No tiene que haber una boda, cumpleaños par celebrar. Solo necesitamos un sancocho, unas frías, merengue y se arma la fiesta.

Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes: sin duda, el tesoro culinario dominicano. Este popular plato se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.

Sobre el sancocho

El Sancocho es, sin duda, el plato dominicano más preciado. Se prepara generalmente en ocasiones especiales ya que su preparación es larga y contiene muchos ingredientes sin embargo el tiempo que toma para prepararse es el tiempo que mejor se pasa con los amigos, mientras se bebe un poco de ron o una cerveza fría. El Sancocho tradicional se hace de carne de rés, no obstante el Sancocho de Siete Carnes es la versión de lujo.

Buen provecho!

Tía Clara

Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes: sin duda, el tesoro culinario dominicano. Este popular plato se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.
Autor:
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • 1 lb [0.45 kg] de carne de res para caldo
  • 1 lb [0.45 kg] carne de chivo
  • 1 lb. de longaniza
  • 1 lb [0.45 kg] cerdo para caldo
  • 1 lb [0.45 kg] pollo
  • 1 lb [0.45 kg] de costillas
  • 1 lb [0.45 kg] de huesos de jamón ahumado
  • Jugo de 2 limones
  • 1 cucharadita de cilantro o perejil picado
  • ½ cucharadita de orégano en polvo
  • 1 cucharada de ajo majado
  • 1½ cucharadita de sal (o más, al gusto), cantidad dividida
  • 4 cucharadas de aceite vegetal (maíz, canola o maní)
  • 0.75 galón [2.5 lt] de agua
  • ½ lb [0.23 kg] de ñame cortado en trozos pequeños
  • ½ lb [0.23 kg] de auyama cortada en trozos pequeños
  • ½ lb [0.23 kg] de yautía cortada en trozos pequeños
  • 3 plátanos verdes, 2 de ellos cortado en rebanadas de 1" (2.5 cm)
  • ½ lb [0.23 kg] de yuca cortada en trozos pequeños
  • 2 mazorcas de maíz, 2 de ellos cortado en rebanadas de 1" (2.5 cm)
Instrucciones
  1. Corta la carne en trozos pequeños.
  2. Unta la carne con el jugo de 2 limones (excepto la longaniza).
  3. Coloca la carne de res en un recipiente profundo y agrega el cilantro, orégano, ajo y ½ cucharadita de sal. Mezcla bien y marina por una hora.
  4. En un caldero grande calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne de res y remueve (cuidado con salpicaduras). Cubre y cuece por 10 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.
  5. Agrega la carne de cerdo y remueve (cuidado con salpicaduras). Cubre y cuece por 15 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.
  6. Agrega el resto de las carnes y cuece por 5 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.
  7. Agrega ½ galón [2 lt] de agua. Cuando empiece a hervir agrega ñame, auyama, y los 2 plátanos rebanados. Cuece tapado por 15 minutos.
  8. Ralla el plátano restante y agrega también. Agrega los ingredientes restantes (excepto la sal) y cuece hasta que estén cocidos. Remueve frecuentemente para evitar que se pegue al fondo.
  9. Sazona con sal al gusto. Sirve con arroz blanco, y acompaña con agrio de naranja

Notas
El sancocho tradicional se hace de res, esta es la versión de lujo. Deja fuera las carnes que quieras.

El truco es agregar los ingredientes desde los que toman mayor tiempo a los que requieren menos.

Comments

  1. wendy

    Todos tenemos nuestro toque personal y paticular para hacer este plato, yo le quitaria la longaniza, la carne de chivo y los huesos ahumados, le dejaria las demas carnes y le pondria ademas apio, zanahoria y chuleta, y adicional le agregaria caldo de pollo y lo acompanaria con arroz blanco y aguacate

  2. Mayelin Hichez

    Yo aprendí por esta página inmensidad de comidas Dominicanas, me encanta el sancocho, aunque mi comida favorita es el asopao, me acuerda a mi papá… Yo le hecho bollitos de domplines al sancocho…

  3. Rubén

    Excelente, lo preparo con el sabor de las carnes y dejando el color entre la auyama y las carnes, cambiaría dos carnes de esas por un poquito de pecho de almendra, que es el primero que se debe ablandar y que predomine su sabor junto con una gallinita vieja que se agrega al rato de tener hirviendo el pecho y lo sirvo con arroz blanco graneado y aguacate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *