Sancocho Dominicano de Siete Carnes

Sancocho Dominicano de Siete Carnes

El sancocho dominicano es sinónimo de fiesta.

En la República Dominicana somos gente espontánea y feliz que no necesitamos excusas para celebrar. Donde hay dos o más dominicans se puede armar una fiesta de repente; pero algunas ocasiones requieren de más planificación y elaboración.

Receta de Sancocho Dominicano de Siete Carnes

El bautismo es una ocasión para celebrar con familia y amigos la alegría de la llegada de un nuevo miembro de la familia.  La celebración religiosa es seguida por un almuerzo, al que asisten familia y amigos.

Casi siempre se sirven picaderas.

Dominican Sancocho de Siete Carnes (Seven Meat Hearty Stew) Recipe

La próxima gran ocasión llega con la celebración de los quince años de las niñas. Sus amigos vestidos en trajes elaborados participarán en la celebración de su paso de la niñez a la adultez.  Picaderas, y bebidas sin alcohol para los más jóvenes, cócteles, cerveza y otras bebidas alcohólicas para los adultos. Más tarde en la noche se sirve un buffet elaborado compuesto de platos dominicanos.

La noche termina con un bizcocho monumental que ha sido el centro de atención toda la noche.

Receta de Sancocho Dominicano de Siete Carnes

Nada, sin embargo, sobrepasa la exuberancia de una boda dominicana. En esta ocasión los invitados visten sus galas, pero la novia opaca a todos con su elaborado traje de princesa de cuento de hadas, ella es el centro de atención, su única competencia  es el enorme bizcocho, el más caro que la madrina pueda pagar. Habrá picaderas, bebidas, buffett y la fiesta termina de madrugada. No es raro que los novios se queden hasta que la fiesta termine. Algunos dominicanos no dejan que su boda se interponga entre ellos y una buena fiesta.

Pero seguro que no necesitamos excusas para fiestar. No tiene que haber una boda, cumpleaños par celebrar. Solo necesitamos un sancocho, unas frías, merengue y se arma la fiesta.

Receta de Sancocho Dominicano de Siete Carnes

Sobre el sancocho

El Sancocho es, sin duda, el plato dominicano más preciado. Se prepara generalmente en ocasiones especiales ya que su preparación es larga y contiene muchos ingredientes sin embargo el tiempo que toma para prepararse es el tiempo que mejor se pasa con los amigos, mientras se bebe un poco de ron o una cerveza fría. El Sancocho tradicional se hace de carne de rés, no obstante el Sancocho de Siete Carnes es la versión de lujo.

Buen provecho!

Tía Clara
Sancocho de siete carnes
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
El Sancocho dominicano es nuestro tesoro culinario. Se hace en ocasiones especiales pues su preparación es larga y contiene muchos ingredientes.
Autor:
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • 1 lbs [0.45 kg] de carne de res para caldo
  • 1 lb [0.45 kg] carne de chivo
  • 1 lb. de longaniza
  • 1 lb [0.45 kg] cerdo para caldo
  • 1 lb [0.45 kg] pollo
  • 1 lb [0.45 kg] de costillas
  • 1 lb [0.45 kg] de huesos de jamón ahumado
  • Jugo de 2 limones
  • 1 cucharadita de cilantro o perejil picado
  • ½ cucharadita de orégano en polvo
  • 1 cucharada de ajo majado
  • 1½ cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite vegetal (maíz, canola o maní)
  • 0.75 galón [2.5 lt] de agua
  • ½ [0.23 kg] de ñame cortado en trozos pequeños
  • ½ [0.23 kg] de auyama cortada en trozos pequeños
  • ½ [0.23 kg] de yautía cortada en trozos pequeños
  • 3 plátanos verdes, 2 de ellos cortado en rebanadas de 1" (2.5 cm)
  • ½ [0.23 kg] de yuca cortada en trozos pequeños
  • 2 mazorcas de maíz, 2 de ellos cortado en rebanadas de 1" (2.5 cm)
Instrucciones
  1. Corta la carne en trozos pequeños.
  2. Unta la carne con el jugo de 2 limones (excepto la longaniza).
  3. Coloca la carne de res en un recipiente profundo y agrega el cilantro, orégano, ajo y 12 cucharadita de sal. Mezcla bien y marina por una hora.
  4. En un caldero grande calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne de res y remueve (cuidado con salpicaduras). Cubre y cuece por 10 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.
  5. Agrega la carne de cerdo y remueve (cuidado con salpicaduras). Cubre y cuece por 15 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.
  6. Agrega el resto de las carnes y cuece por 5 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.
  7. Agrega ½ galón [2 lt] de agua. Cuando empiece a hervir agrega ñame, auyama, y los 2 plátanos rebanados. Cuece tapado por 15 minutos.
  8. Ralla el plátano restante y agrega también. Agrega los ingredientes restantes (excepto la sal) y cuece hasta que estén cocidos. Remueve frecuentemente para evitar que se pegue al fondo.
  9. Sazona con sal al gusto. Sirve con arroz blanco, y acompaña con agrio de naranja

Notas
El sancocho tradicional se hace de res, esta es la versión de lujo. Deja fuera las carnes que quieras.

El truco es agregar los ingredientes desde los que toman mayor tiempo a los que requieren menos.
Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 33 comments… add one }

  • yajaira 2 August, 2014, 1:10 PM

    Es lo maximooo amoooo el sancochooo due Mi tierra 100 % Dominicans mamii

  • claudia leon 13 June, 2014, 6:57 PM

    me encanta la comida dominicana.

  • Maria 25 May, 2014, 2:19 PM

    Lo hice así y me salio PERFECTO! ! Gracias tía Clara!

  • Elsie 26 April, 2014, 9:03 AM

    Exelentes Recetas

  • Dulci 4 February, 2014, 5:38 PM

    Hola Tia Clara, yo voy a hacer un sanchoco para mas o menos 20 personas. Lo he cocinado antes en menos proporcion, pero queria preguntar si puedo preparar algunos ingredientes el dia anterior, y si doblando su receta rindira para esa cantidad de gente. Gracias.

  • Raquel 30 January, 2014, 10:26 AM

    Realmente la cocina dominicana es muy variada y rica en sabores, yo no he probado el sancocho, pero intentare hacerlo, sera un delicioso sabor para mi paladar.

  • nathalia lopez 14 December, 2013, 10:36 PM

    Soy dominica y nunca he hecho un sancocho, nunca me intereso cocinar pero ahora q me case me arrepiento pork no soy muy buena en la cocina pero eate website me ha ayudado mucho :D ahora tratare el sancocho a ver como me keda

  • Tribilin 1 July, 2013, 6:13 PM

    Yo prefiero no ponerle maiz, en la region norte de la Republica Dominicana no se lo ponemos pues le cambia un poco el sabor, en cambio le agregamos un pedazito de Mapuey. Tambien me gusta el sancocho de habicuelas, pero solo con carne de cerdo, longaniza y carne ahumada.

  • mily 5 June, 2013, 3:11 PM

    lo primero es que el que publico esta no debe saber es que no es SANCOCHO es SALCOCHO……….

  • kkaty 22 December, 2012, 7:33 AM

    Gracias por compartir su version del sancocho y tengo preguntas. En que paso usted utiliza el agrio de naranja? Se refiere al agrio que se prepara aparte como condimento para echarle al gusto (como la salsa tabasco) o para sazonar las carnes?, o para echar directamente al caldo..? Yo uso estas variantes me gustaria compartir. Hago un sachet (bolsita de cheese cloth, amarrada hilo de pasteles en hoja) le pongo dentro, cilantro, cilantro ancho, un ajicito, 2 bolitas de pimienta y una hoja de laurel, dos dientes de ajo. Amarro suficiente hilo que cuelgue de la olla para retirarlo y no enturbien el caldo. Rallo todos los platanos y hago bolitas. Uso parte de la auyama para dar espesor pasandola por un colador despues de cocinada. Retiro la piel del pollo y la grasa. Lo mismo con el cerdo. Cocino las carnes por etapas y expresamente permito que peguen un poquito. En lugar de echarles el agua a las carnes, las retiro. Controlo la cantidad de grasa que dejan y la descarto. Eso crea color y base que luego se “deglaze” o desprente echando poquitos de agua y raspando fondo. Utilizo cebolla para sazonar algunas carnes. Las viandas no cuecen al mismo tiempo. Si algunas estan listas las retiro. Yo uso trocitos de yuca tambien.

    • Tony Duvergé 31 December, 2012, 9:24 PM

      El agrio de naranja se agrega al final cuando casi está listo, en cuanto al retiro de las viandas lo puedes hacer cuando gustes si estanbllndas, la ahuyama siempre va de último para que no se desvarate o diluya, en cuanto al retiro de la grasa, esta a opción de cada quien.