Usa las sobras para hacer este simple y rústico caldo de guandules y puerco asado (o chicharrones). Una combinación irresistible para nosotros los dominicanos.

Por qué la ❤️
¿Nevera llena de restos de puerco asado de la fiesta de Nochebuena? ¿Tienes chicharrón que sobró de otra comida? Déjame decirte qué hacer con eso: Este rico y súper sencillo "sancocho" de guandules que te encantará.
Es el día después de Nochebuena. Estamos aún un poco mareados de la hartura de risas, diversión y comida de la noche anterior. Y tenemos toneladas de sobras. Algunas irán a parar a la tumba de la comida desconocida: la nevera. Con esta receta te doy un plan de rescate.
Guandules secos y sancocho de guandules.
Cómo servir
El sancocho de guandules va perfecto con arroz blanco y unas rebanadas de aguacate, pero me gustó sin el arroz, así que ve con tu preferencia.
Sobre esta receta
Este rico caldo hecho con guandules y sobras de cerdo asado o chicharrón es un gran plato para servir durante los días frescos (o fríos, dependiendo de donde se viva) del invierno.
Ahora no tienes que esperar semanas o meses para deshacerte de las sobras de la cena de Nochebuena.
Hazla antes de que se acumulen las sobras de la cena de Año Nuevo también. Nosotros todavía no acabamos todo lo que hicimos para la cena de Nochebuena.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta Caldo "Sancocho" de Guandules y Cerdo Asado (o Chicharrón)
Ingredientes
- 3 tazas guandules , secos hervidos
- 2 libras puerco asado , o chicharrón
- 2 cucharadas aceite de freír
- 2 cebolla roja , grande
- 2 tazas auyama , en cubitos
- 2 hojas de cilantro , ancho picadas
- 6 dientes de ajo
- 1 ½ cucharaditas sal, (o más, al gusto)
- ½ cucharaditas pimienta, (o más, al gusto)
Elaboración paso a paso
- Separar guandules: Saca los guandules del agua. Reserva ambos.
- Cuece carne: Corta la carne en trocitos. Coloca el cerdo en un caldero de fondo grueso, agrega el aceite. Calienta a fuego bajo. Cuando el aceite y el cerdo se hayan calentado agrega la cebolla y la auyama, y cuece hasta que las cebollas se tornen transparentes.
- Cuece guandules: Agrega los guandules, cilantro ancho y ajo. Cuece removiendo por cinco minutos.Agrega el líquido en que hirvieron los guandules, completando con más agua si es necesario para que sean 8 tazas. Maja los guandules un poco con un majador de papas. Cubre y cuece a temperatura media.
- Sazona: Cuando la sopa hierva sazona con sal y pimienta al gusto. Retira del fuego.
- Sirve: Sirve solo, o con arroz blanco.
Notas y Consejos
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.