¿Qué pasa con "buen provecho" y "a buen tiempo"? Ambos se dicen a la hora de comer en la República Dominicana, y sin embargo son muy distintos en sus deseos. Conoce esta característica única de la etiqueta gastronómica dominicana, y cómo utilizarlas.

Ven a visitar la República Dominicana y pronto te darás cuenta de dos expresiones que siempre salen a relucir a la hora de comer: "a buen tiempo" y "buen provecho". Una de ellas es una característica única de la etiqueta alimentaria dominicana, y deberías aprender cómo se utilizan.
Aquí siempre es a buen tiempo / cuando es hora de comer / porque así nos enseñaron / y lo tenemos por ley / donde comen dos seguro / se pueden sentar tres…
- Himno Católico
¿De que se trata buen provecho y a buen tiempo?
Como usarlos
Buen provecho es equivalente al francés “Bon Appétit” o el “Buon Appetito” italiano. Si alguien dice "buen provecho" al comienzo de una comida, es su deseo que goces tus alimentos y los digieras bien (me gusta creer que un Buen Provecho dicho a buen tiempo también me salvará de cualquier trastorno estomacal que pueda presentarse a causa de los alimentos en cuestión, pero eso es cosa mía.)
A buen tiempo, por otro lado, es completamente diferente. Esta expresión o saludo es usado por los que están ya comiendo y dicho a quienes arriban inesperadamente (o sin invitación). A buen tiempo dice "¡Llegaste justo a tiempo! !Siéntate! !Hay suficiente para todos!". Y no importa si lo que se convida es langosta o un huevo frito, la invitación se dice con la más entera sinceridad, y de forma entusiasta.
Errores comunes
Un error común es usar "a buen tiempo" cuando se interrumpe a alguien que come, es presuntuoso hacerlo. Lo correcto es esperar el inevitable "a buen tiempo" y declinar con un simple "buen provecho".
Hospitalidad dominicana
La gente se sorprende a veces de la generosidad y hospitalidad del dominicano, y este es un ejemplo perfecto de ello. A veces pensamos que las culturas occidentales son más avanzadas, esto prueba lo que a veces les falta.
En casa si alguien venía a la puerta a la hora de la comida podíamos contar con la voz exasperada de mi madre y un "!Oh no! ¿Y ahora quien toca?" (qué es exáctamente lo opuesto de a buen tiempo). En mi casa el estándar es gritar "¡Siéntate!" a la hora de la comida, aunque dudo que eso ayude a la digestión...
Nuestra invitada: Jill es canadiense, madre de dos hijos dominico-canadienses. Vivió en Sosúa, Rep. Dominicana por muchos años, por lo que nos brinda una inusual visión de nuestra cultura culinaria.
Publicado 4 Jan 2002, revisado