¿Qué hacer cuando la nostalgia por la tierrita te agarra en Navidad lejos de casa? Pues improvisar, y adaptar nuestros platos navideños a lo que puedas encontrar. Te comparto algunas ideas.

Hace unos diez años estaba en Dinamarca, de donde viene mi esposo, e íbamos a pasar las fiestas con su familia. Con un itinerario lleno de almuerzos, cenas, y más almuerzos y cenas, se me ocurrió la "brillante" idea de comvidarles a una "auténtica" cena navideña dominicana.
Ni siquiera estábamos en la capital, donde encontrar los ingredientes necesarios para mis recetas de navidad era remotamente posible, nos quedábamos en un pequeño pueblo turístico en la costa. Esta idea provó ser más descabellada de lo que me imaginé.
Conseguir los ingredientes
Aun en esas condiciones pude encontrar yuca y plátanos en una ciudad cercana, y con mucha diligencia una pierna de cerdo.
Es fácil olvidar que lo que es común al punto de que no lo notamos en nuestro propio país no necesariamente lo es en otros lugares. Para un país que consume tanta carne de cerdo, conseguir un pernil resultó toda una odisea. Como mis suegros son dueños de un hotel y restaurantes tienen buena relación con el proveedor de carne, después de esperar dos días nuestro pernil hizo su aparición.
Cualesquiera ingredientes que no pude conseguir los adapté y sustituí. ¿Trigo para kipe? Hice kipes con trigo pelado y un poco de harina para mantener la consistencia. ¿Ñame y yautía? Hice pasteles en hoja con yuca, plátanos y una papa para agregar un poco más de almidón. Como encontrar hojas de plátanos era prácticamente imposible, utilicé papel para cocinar para envolverlos.
Lo más difícil terminó siendo los guandules para el moro de guandules con coco. Nunca nadie había oído de ellos. Tras mucho buscar encontré unos frijoles que parecían prometedores. Los frijoles mungos (mung beans) probaron ser lo más parecido a los guandules. Después de remojar toda lo noche los herví y en 15 minutos estaban ya blandos. Estos tienen un sabor bastante parecido a los guandules.
De postres se me ocurrió hacer pan de batata. Y como encontrar batata (camotes) en la fría Dinamarca sería como encontrar rødgrød med fløde en la Rep. Dominicana, utilicé las que son más común fuera de aquí, y que tiene cáscara y carne anaranjada. Solo tuve que añadir un poco de fécula de maíz pues estas últimas tiene menos almidón que las dominicanas.
Puedes leer nuestro artículo de cómo conseguir ingredientes dominicanos en el extranjero.
A pesar de que la cena no pasaría la inspección de calidad en un hogar dominicano, todos la disfrutamos, y estuve orgullosa del resultado.
Si tú también estás lejos del terruño, tenemos algunas recetas que puedes perfectamente hacer en casi cualquier país, y cuyos ingredientes serán fáciles de encontrar en casi cualquier parte. Aquí te dejo algunas:
- Arroz navideño
- Pollo asado navideño
- Croquetas de pollo
- Pastelón de papa
- Empanadas y pastelitos
- Ensalada rusa
- Ensalada de coditos
- Ponche de ron
- Té de jengibre
Tu cena de navidad puede tener un toque dominicano dondequiera que estés. Y eso es lo importante. No hay mejor sazón que la nostalgia.