El Pastelón de Berenjena y Queso es uno de mis pastelones dominicanos favoritos, fácil, y perfecto para vegetarianos.

Por qué la ❤️
Si eres vegetariano e intentas sobrevivir con la comida dominicana, este Pastelón de Berenjena y Queso será una receta imprescindible. Es un gran plato tanto si eres vegetariano como si no, para ser sinceros.
Las berenjenas son muy populares en la República Dominicana, al menos entre los adultos. Todavía no he conocido a ningún niño al que le gusten. Las berenjenas aparecen en muchos platos, a menudo mezcladas con carne.
Berenjena y pastelón de berenjena
Hay un plato similar con carne como relleno si te gusta eso, pero si estás buscando una versión sin carne o incluso un plato de acompañamiento para servir con carne, esto es perfecto para el papel.
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
Receta Pastelón de Berenjena Dominicano
Ingredientes
- 2 cucharadas aceite , para engrasar molde
- 3 cucharadas mantequilla
- 4 cucharadas harina, cernida
- 1½ taza leche evaporada , o sustituto
- 1 cucharadita sal, (o más, al gusto)
- ½ taza queso Mozzarella, rallado
- 4 berenjena, grandes cortadas en rodajas muy finas
- ½ taza queso parmesano , rallado
Elaboración paso a paso
- Engrasa un molde para hornear. Precalienta el horno a 180ºC [350 °F].
- En un caldero calienta la mantequilla a fuego bajo hasta que derrita (evita que se queme). Añade el harina y mueve vigorosamente hasta que la harina se haya mezclado completamente con la mantequilla. Añade la leche y una pizca de sal. Cuece a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.
- Cuando rompa ebullición baja más el fuego y añade el queso mozzarella, continúa revolviendo hasta que alcance una consistencia cremosa. Sazona con sal al gusto. Retira del fuego.
- Pon una capa de berenjenas en el molde y cubre con un poco de la crema. Sigue añadiendo capas de berenjena cubriéndolas luego con crema hasta que acabes con toda la berenjena. Cubre con papel de aluminio y hornea por una hora. Destapa y cubre con el queso parmesano y retorna al horno hasta que dore.
- Sirve caliente con ensalada verde.
Notas y Consejos
Versión vegana
Para una versión vegetariana estricta usa el sustituto de queso que prefieras, yo lo he hecho con "mozzarella" de arroz. La consistencia y sabor son distintas, pero aun delicioso. El punto de usar parmesano es obtener una cubierta crujiente. Puedes conseguir un resultado similar usando migas de pan mojadas ligeramente con aceite de oliva.La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.
Publicado 16 Jun 2012, revisado