Dulce de Batata con Piña (Jalea)

Dulce de Batata con Piña (Jalea)

Si alguna vez te encuentras en la situación de que tienes una cena, o invitados, y pocas energías o tiempo para hacer el postre, te recomiendo este Dulce de Batata con Piña (Jalea). Es perfecto para la mujer (u hombre) ocupada.

Una de las cosas que las mujeres estamos conscientes que debemos erradicar en nosotras mismas es el “Síndrome de la Super-Mujer”. Lamentablemente es algo más difícil de decir que de hacer. Hablando en generalidades, las mujeres tendemos a ponernos demasiados sombreros, queremos ser buenas amas de casa, buenas madres, buenas profesionales, buenas esposas. Y eso está muy bien, no es de lo que me quejo, el problema es que muchas veces nos ponemos de últimas en la fila, esperamos que todo esté caminando perfectamente antes de cuidarnos a nosotras mismas.

Durante mis últimas aventuras por el mundo de los achaques médicos me encontré con una señora que se sentó a mi lado esperando su turno para ver un especialista. En el transcurso de nuestra conversación nos dimos cuenta de que ambas habíamos caminado por el mismo sendero que nos llevó a esa sala de espera.

Dulce de Batata con Piña (Jalea)

La historia es la misma: nos sentimos un poco débiles y lo achacamos a haraganería. Nuestro cuerpo se adapta a la deficiencia, las cosa empeoran mientras ponemos otras prioridades por delante, al final colapsamos y nos mata la culpa de no estar de pie en “la batalla”. Mientras nos conmiseramos de nuestra situación mutua ambas llegamos a la conclusión de que quizás es hora de que aprendamos a querernos un poquito más, a ser un poquito más egoístas y dejar de tratar de pelear todas las guerras al mismo tiempo.

En general las mujeres vivimos más tiempo que los hombres, pero me pregunto si no será solo un asunto de ventajas genéticas, las mujeres podemos ser tan malas como los hombres en cuidar nuestra salud.

Dulce de Batata con Piña (Jalea)

El cansancio habitual no es holgazanería, y la falta de energía sin motivo aparente no es pereza. Es una lección que aprendí de la forma más difícil. Por suerte para mí no era nada tan grave como podría haber sido, espero que ustedes no cometan el mismo error. A querernos un poquito más.

¡Buen provecho!

Tía Clara
Dulce de Batata con Piña (Jalea)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
La Dulce de Batata con Piña (Jalea) es un postre muy sencillo de preparar y muy popular en la República Dominicana.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 lb [0.9 kg] de batata
  • 1 taza de piña en cubitos (o ½ taza de coco rallado)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 taza de leche evaporada
  • 1 taza de agua
  • 2 palitos de canela
  • 1 cucharadita de clavo en polvo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Pela e hierve la batata y la piña (si vas a usar piña) en un cuarto de galón [1 lt] de agua con la cucharadita de sal y la canela. Cuando la batata esté blanda, retira esta y la piña del agua (reserva una taza del agua).
  2. Maja la batata y piña mientras estén calientes agregando el agua en que hirvieron. Agrega todos los ingredientes restantes e hierve a fuego bajo. Mueve regularmente para evitar que se pegue al fondo.
  3. Cuando espese retira del fuego. Sirve en cazuelitas y lleva a la nevera antes de consumir.

    como hacer jalea de batata
Notas
Puedes obviar la piña o el coco (o ambos) si así lo deseas. Si la guardas en un pote hermético en la nevera puede durar un par de días.

Comments

  1. Yolanda Arias de Diaz

    Muchas gracias por esta receta del dulce de batata y pina! A mi esposo le encantaba desde que era nino lo hacia su mama. Yo realmente no sabia la proporcion en los ingredientes, y hoy, que precisamente cumplimos 47 aniversario de bodas, se lo voy a hacer. Muchas gracias de nuevo!

  2. Hola Tia clara: muchas veces leo tus recetas con las cuales completamos alguna vieja receta olvidada. Siempre le hablaba a mi esposa sobre el dulce de Mala Rabia el cual aprendio a hacer muy bien. Mi inquietud es la siguiente, he leido como a todas las recetas y jugos dominicanos, en retaurantes y cuando lees recetas a todo le echan leche evaporada, hasta al Morirsonando, creo que es una nueva mania(diria yo) en el pueblo que le quita la naturalidad a los sabores de antano. Si mal no recuerdo mi mama solo usaba esa leche en ciertas ocasiones(era tremenda cocinera, hasta palitos latigosos sabia hacer). Repito, no me imagino unas habichuelas con dulce o el Morir sonando con el sabor alterado por la leche evaporada. Saludos. Miguel, Hollywood. Florida

    • Es cierto, Miguel, que el uso de la leche evaporada es relativamente reciente. Concuerdo contigo que el sabor altera los platos, el problema es que la leche que se usaba antes (cruda, entera, sin pasteurizar), para bien o para mal, ya no está disponible. La leche de cartón es aun peor, en mi humilde opinión. Pienso que es escoger un mal menor.

      Ahora, si tienes una vaca a mano, ya sabes que hacer. :)

  3. milagros

    hola me gustan tus recetas y es verdad que las mujeres tenemos k ser egoista pero sanamente siempre nos ocupamos mas por lo demás y solo nos ocupamos de nosotras en el ultimo momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *