Mondongo (Caldo de Tripas)

Mondongo (Caldo de Tripas)

Hace años hicimos una encuesta llamada “Mondongo: ¿te gusta o te disgusta?” la cual me llevó a reflexionar. Aposté a una victoria arrolladora de los del segundo bando. (Admito que voté más de una vez con el propósito de registrar mejor mi enorme disgusto.)

Quienes lo odian perdieron. Por un margen enorme.

Receta: Mondongo (Caldo de Tripas) Dominicano

Para aquellos que aún lo ignoran, mondongo es un nombre simpático para describir los intestinos de vaca o cerdo, una supuesta delicia, usualmente hervido y servido en una salsa de tomates acompañado de arroz blanco. Desafortunadamente mis propios intestinos se retuercen a la idea de comer su propia clase y se tensan con solo el olor de mondongo cocido.

Mondongo no es solo conocido en la Rep. Dominicana, mi padre, ciudadano inglés le llama “tripa” y aunque es el más popular de los “interiores comestibles” este no es el único. Butifarrabofe, y pico y pala son otros nombres que se dan a estos alimentos para enmascarar sus “dudosos” orígenes.

Noten como se invirtió más creatividad en encontrarles un nombre que la que tomaba llamarles por lo que son.

Receta: Mondongo (Caldo de Tripas) Dominicano

No me malinterpreten, no soy vegetariana. Disfruto un filete, devoro un pica pollo y durante mi embarazo hasta me antojé de comer hígado. Mi dieta es diversa y colorida y es por eso que me molesta que me clasifiquen como una comedora “quisquilloza”. Solo tengo algunas reglas sobre lo que como y lo que no. Ocasionalmente la familia de mi esposo, quien es dominicano, me tilda de “delicada”  lo que ha provocado que halla sido excluída de más de un cocina’o.

Mondongo (Caldo de Tripas)

Mi suegra, es una figura impresionante y comedora sin miedo, nada está fuera de sus límites y no entiende de delicadezas. Un día observé a mi pequeño mordiendo algo que me pareció sospechoso, cuando pregunté que era, mi suegra contestó “nervios de vaca, mi hija.”

¡Nervios de vaca! Mi primera reacción fué arrancarlo de sus manitas y tirarlas a la basura. No tuve el coraje.

Receta: Mondongo (Caldo de Tripas) Dominicano

En resumen, no me gusta ninguna comida que remotamente recuerde el reciente pasado de una criatura viviente. No se me antojan las carnes que tenga que morder hasta el hueso, tampoco las que recuerden sus funciones anatómicas previas. Las patas de cerdo y las alas de pollo me ponen nerviosa.

Mis críticos dirán “si comes una parte del animal ¿por qué no otras?” Bueno, es un capricho mío. Pero al menos reciclo mis botellas y latas.

Jill Wyatt

Jill, miembro del equipo original (donde la conocimos por el seudónimo de Tía Jane), es canadiense, madre de dos niños dominico-canadienses y residió en la Rep. Dominicana por varios años.

Although this dish might not be of the liking of many people, especially outside the Dominican Republic, our collection would be incomplete without it. This is a favorites of most Dominicans, and if you have no qualms about it, we encourage you to try it.

Receta de Mondongo (Caldo de Tripas) Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 2 lbs [0.90 kg] de tripas limpia y lavada escrupulosamente
  • 4 limones (limas fuera de la RD)
  • 3 ramos de cilantro
  • 1½ cucharadas de sal (puede que no la uses toda)
  • 1 pizca de pimienta
  • 2 cucharadas de aceite [maní, maíz o canola]
  • 2 cebollas rojas cortadas en trozos pequeños
  • 1 cucharadita de ajo majado
  • ½ taza de apio rebanado
  • 4 ajíes morrones cortado en trozos pequeños
  • 6 tomates cortados en cuartos
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 1 pizca de orégano
  • 6 tazas de agua (podrías no usarla toda)
  • 3 papas grandes cortadas en trozos pequeños
  • 1 zanahoria grande cortada en cubos
  • 1 cucharada de salsa picante o agrio de naranja (opcional)
Instrucciones
  1. Hierve las tripas en un galón de agua hasta que estén blandas, agregando el jugo de dos limones, cilantro, una cucharadita de sal y una pizca de pimienta al agua de hervir.
  2. Deja enfriar a temperatura ambiente, retira del agua y corta en trozos pequeños. Reserva.
  3. En un caldero grande calienta el aceite a temperatura bien baja y agrega la cebolla y el ajo.
  4. Cuece moviendo hasta que la cebolla se torne transparente.
  5. Agrega el apio, ajíes y tomates. Cubre y deja cocer a fuego bajo por un minuto.
  6. Agrega la salsa de tomate y el orégano y mezcla bien.
  7. Agrega las tripas.
  8. Cubre y cuece a fuego medio por cinco minutos.
  9. Agrega 3 tazas de agua, papas y zanahorias.
  10. Cubre y cuece a fuego bajo hasta que las zanahorias y papas estén blandas. Agrega agua cuando se haga necesario para mantener el mismo nivel.
  11. Sazona con sal al gusto.
  12. Sirve bien caliente acompañado por el agrio de naranja (o salsa picante), arroz blanco y los limones que quedaron cortados en cuñas.

Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 25 comments… add one }

  • Ary Cejas 28 April, 2014, 12:53 PM

    Esi plato preferido, soy cubano y mi viejita me lo hace igual
    Gracias

  • RML 5 February, 2014, 2:30 PM

    En mi país El Mondongo es casi un plato nacional, solo difiere que no se le coloca la salsa de tomates y el ají es el dulce, además nada de limas y le ponemos algo de harina de trigo u mejor almidón para darle mayor cuerpo. Este mondongo llega a su esplendor digamos al tercer día de haberse cocinado. Por lo general se acompaña de arepas de maíz o casabe galleta. También le ponemos aguacate en lajas al momento de servirlo. Wuw! Te chupas los dedos.
    Aaaah se me olvidaba, si no lo han reconocido aun, esto es cocina venezolana.

  • armando 30 January, 2014, 10:04 AM

    Me encanto esa receta voy a ponerla en practica ademas en panama se hace diferente ak se hace es el mondongo a la culona y es una delicia. Saludos.