El Cocido Dominicano de Patas o Patas Guisadas puede parecer un poco intimidante de principio, pero despreocúpate, es una receta bastante simple, y que explicamos con muchos detalles. Será un éxito en la mesa.

Porqué la ❤️
El Cocido de Paticas es una de las recetas que en nuestros diez años en estos menesteres nos han pedido con más insistencia. Siempre tratamos de complacer a nuestros lectores, así que aquí vamos...
Acudí al consejo de ancianos llamé a mi mamá y confirmé la receta familiar (que no será idéntica a la de tu propia familia) y me enfrasqué en la batalla con un plato que parece complicado de entrada pero en realidad no lo es.
Paticas de cerdo.
¿Qué es el cocido de pata de vaca (o cerdo)?
La sopa de pata de cerdo dominicana es uno de los caldos tradicionales de nuestro país, y se prepara con pata de vaca, pata de cerdo o pata de chivo. Cada cocinero tiene su propia combinación, desde caldos más sencillos, hasta los más complicados que llevan más vegetales e ingredientes. El nuestro es de complejidad media.
Hay una combinación en que el cocido se mezcla con mondongo y se cocina juntos y que se conoce como "patimondongo".
Este no es un caldo que comúnmente se prepara en casa, y recuerdo que mami lo hizo muy pocas veces, es más común comerlo en restaurantes especializados. De hecho, consultando los libros de cocina dominicana antiguos que tengo veo que solo uno incluye esta receta.
Sobre esta receta
Cómo es casi siempre el caso, este es mi versión familiar de este cocido dominicano, con uno que otro truquito que aprendí en el camino. No todo el mundo le agrega garbanzos, pero cuando lo he probado con garbanzos me ha encantado. La papa también es uno de esos elementos que aparece en unas versiones y no en otras.
La receta que menciono más arriba ("Patitas de Cerdo Guisadas en Salsa de Tomate" del libro La Cocina Dominicana de María Ramírez de Carías) es sazonado con algunos ingredientes diferentes, este contiene alcaparras, malagueta, y salsa "inglesa" (Worcestershire). "Cada cocinero tiene su librito".
En nuestra receta recomendamos usar una olla de presión, pero también te decimos cómo ablandar patitas de cerdo sin olla de presión para hacer en una olla normal.
En la cocina lo peor que puede pasar es que la comida no quede muy bien un día, pero si no lo intentamos nunca lo haremos. Y es difícil que esta rica sopa de patas te quede mal. Y si tienes tu propio secreto para que quede espectacular, cuéntanos en los comentarios.
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias!
[Receta + Video] Cocido Dominicano de Patas
Ingredientes
- 2½ libras paticas de cerdo , picadas en trozos pequeños
- 1 limón
- 2 cucharadas aceite vegetal, (maíz, maní o soya)
- ½ galón agua, [2 litros] (más si es necesario)
- Hojas de un tallo de apio
- 1 ramito tomillo
- 1 ramito orégano , fresco o 1 cucharada de hojas de orégano
- 2 cucharaditas sal, (o más, al gusto) cantidad dividida
- 1 cucharaditas pimienta, (o más, al gusto) cantidad dividida
- 2 dientes de ajo, majados
- 1 cebolla blanca , mediana picada
- 1 apio , tierno rebanado
- 1 taza salsa de tomate
- 1 pimiento morrón, cortado en cuadritos
- 4 papas, medianas cortadas en cubos medianas cortadas en cubos
- 2 zanahorias , grandes cortadas en cubos
- 1 taza garbanzo, hervidos
- 2 tomates , cortados en octavos
- ½ ají habanero, (opcional)
Elaboración paso a paso
Cómo sazonar y hervir las patas de cerdo / vaca
- Adobar con limón: Agrega el jugo del limón a la carne y unta bien la carne con el jugo.
- Dorar carne: Calienta el aceite en una sartén. Dora la carne. Cuando se haya dorado la carne por fuera retira la sartén del fuego y pon la carne en una olla. Guarda el sartén con el aceite para más tarde.
- Agregar agua: Vierte seis tazas de agua a la olla. Agrega las hojas de apio, tomillo y orégano. Sazona con una cucharadita de sal y una pizca de pimienta.
- Hervir: Hierve hasta que las patas estén blandas y comiencen a despegarse del hueso (30 minutos en olla de presión a partir de cuando empiece a silbar, o 2-3 horas en olla regular). Si cocinas en olla normal, agrega agua cuando sea necesario para que no se seque y se queme, y para mantener el mismo nivel de líquido. Cuando las patas estén blandas retira las hierbas de la olla y elimínalas.
Cómo hacer las patas de cerdo guisadas
- Separar: Saca las patas de la olla con el agua en que hirvió y reserva ambos.
- Cocinar vegetales: Retorna el sartén que usaste antes al fuego y calienta a fuego bajo. Agrega el ajo, luego la cebolla y cuece hasta que la cebolla esté transparente. Agrega el tallo de apio y luego los tomates y el pimiento morrón, papas, zanahoria, garbanzos, paticas, salsa de tomate y mezcla.
- Agregar líquido: Retira la grasa que subió en el agua que herviste las paticas. Vierte este líquido al sartén. Agrega el ají picante. Cuece hasta que los vegetales estén blandos.
- Servir: Sazona sal y pimienta al gusto. Sirve de inmediato con arroz blanco y aguacate.
Notas y Consejos
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.