Kipes (Quipes)

Quipes (kipes)

Ninguno de nosotros somos de aquí. Les dejo al kipe (quipe) como prueba.

Una de las maravillas de América (el continente) es que por su mayor parte somos naciones jóvenes, algunas más prósperas y estables que otras, pero todas con algo en común: una memoria corta. Esto está mejor ilustrado en la inhabilidad de la sociedad dominicana de mantener odios por generaciones.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

Muchas naciones alrededor del mundo pelean todavía guerras por diferencias que empezaron tantas generaciones atrás que a veces no recuerdan cómo empezaron.

En contraste la nación dominicana consiste en gente de varios continentes amalgamados en un mismo pueblo. Después de todo cada persona que ha venido a esta isla — taíno, africano, europeo y asiático — vino de otro lugar.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

De cada uno de ellos recibimos una parte de nuestra cultura culinaria.

Quipes, or kipes (lo he visto escrito de ambas formas) es la versión dominicanizada del kibbeh libanés, que fue introducido al país por los inmigrantes del oriente medio que llegaron a nuestras costas en la segunda mitad del siglo diecinueve.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

Aparte de convertirse en una comunidad próspera y respetable en nuestro país, estos inmigrantes hicieron importantes aportes a la cultura culinaria de nuestro país (el arroz con fideos, tipili y niño envuelto son parte de su legado). Este es sin dudas el más popular de estos.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

Aparentemente muchos de nuestros lectores (ver comentarios más abajo) han tenido dificultades para lograr resultados satisfactorios, por lo que decidí agregar la mayor cantidad de detalles posible a la receta para ayudarles.

Es muy importante que leas la receta con cuidado y la sigas al pié de la letra, a menos de que sepas como hacerlos, en ese caso modifica la receta a tu gusto. Como todos los platos en nuestra cocina hay incontables versiones, esta es la que mejor resultados me ha dado. Espero que te resulte también.

¡Buen provecho!

Aunt Clara

Quipes (kipes)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Kipe (o Quipe) debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes trajeron el kibbeh y se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.
Autor:
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • 1 taza de trigo entero (bulgur)
  • 1 lb de carne de res molida
  • 1 ajíes, cortados en cubos pequeñitos
  • 2 hojas de albahaca, picadas
  • 1 cebolla pequeña, cortadas en cubos pequeños
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 tazas aceite para freír (maní, soya o maíz)
  • ½ taza salsa de tomate (o 1 cucharada pasta de tomate)
  • ¼ taza pasas
Instrucciones
Antes de empezar
  1. Pon el trigo en un tazón y agrega suficiente agua para cubrir, luego agrega otras cuatro tazas más de agua y remoja en la nevera durante la noche.
Sazonar la carne
  1. Pon la carne en un recipiente profundo, mezcla con el ají, albahaca y cebolla.
  2. Sazona con pimienta y sal.
  3. Usando tus manos mezcla la carne con los ingredientes con un movimiento similar al que se usa para amasar harina.
  4. Reserva dos tercios de la carne cruda.
Para hacer el relleno
  1. Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente agrega el tercio de la carne que separaste. Dora la carne
  2. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien.
  3. Agrega ½ taza de agua y las pasas, cuece a fuego medio.
  4. Cuando todo el líquido se haya evaporado deja enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer los quipes
  1. Cuela el trigo, luego exprime con las manos para sacar tanta agua como puedas.
  2. Agrega la carne cruda que habías reservado.
  3. Con tus manos, con un movimiento de amasar, mezcla la carne con el trigo hasta que todo esté uniformemente incorporado. Tómate tu tiempo, de esto depende que no se deshaga el quipe cuando lo frías. ¡Amasa como si tu vida dependiera de ello!
  4. Pon 3 cucharadas de la mezcla en tus manos y haz una bola.
  5. Haz un hoyo en la bola.
  6. Pon una cucharadita del relleno en el hoyo y cubre con más mezcla de trigo.
  7. Dale forma al quipe, apretando para que quede lo más compacto posible
  8. Refrigera por unas seis horas.
  9. Cuando sea hora de freír apriétalos un poco para compactarlos más.
  10. Calienta el aceite a temperatura media en un envase de freír profundo. El aceite debe estar muy caliente o los quipes se romperán.
  11. Con mucho, mucho cuidado (el aceite caliente y los líquidos fríos no se llevan muy bien) pon el primer quipe en el aceite, es preferible que lo pongas en una coladera, y no directamente con las manos. Fríe los quipes, de ser posible uno a la vez para que la temperatura del aceite no baje mucho.
  12. Después de freír, los quipes deben estar dorado oscuro por fuera, cuando frías el primero abre y asegúrate que no esté crudo por dentro. La carne molida cruda es un tanto peligrosa, así que debes cuidarte que queden bien cocidos.
  13. Pon en una toalla de papel para que drenes el exceso de aceite.

Notas
Si quieres simplificar las cosas, pasa la cebolla, ají y albahaca por el procesador de alimentos, cuidando de que no se te vaya la mano, debe quedar todo finamente picado pero no volverse una pasta. Tampoco deben quedar pedazos muy grande ya que harán que se te deshagan los quipes.

Usar carna magra produce un quipe más seco y frágil, usa carne de segunda (con más contenido graso). No soy fanática de los quipes horneados, y pocas veces me han quedado pasables, pero si quieres probar hornea un par al que pintarás con aceite antes de hornear a temperatura media hasta que se cueza completamente (debes experimentar tu mismo/a).

Originalmente publicada el 13 de junio del 2006.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 134 comments… add one }