Kipes (Quipes)

Quipes (kipes)

Ninguno de nosotros somos de aquí. Les dejo al kipe (quipe) como prueba.

Una de las maravillas de América (el continente) es que por su mayor parte somos naciones jóvenes, algunas más prósperas y estables que otras, pero todas con algo en común: una memoria corta. Esto está mejor ilustrado en la inhabilidad de la sociedad dominicana de mantener odios por generaciones.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

Muchas naciones alrededor del mundo pelean todavía guerras por diferencias que empezaron tantas generaciones atrás que a veces no recuerdan cómo empezaron.

En contraste la nación dominicana consiste en gente de varios continentes amalgamados en un mismo pueblo. Después de todo cada persona que ha venido a esta isla — taíno, africano, europeo y asiático — vino de otro lugar.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

De cada uno de ellos recibimos una parte de nuestra cultura culinaria.

Quipes, or kipes (lo he visto escrito de ambas formas) es la versión dominicanizada del kibbeh libanés, que fue introducido al país por los inmigrantes del oriente medio que llegaron a nuestras costas en la segunda mitad del siglo diecinueve.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

Aparte de convertirse en una comunidad próspera y respetable en nuestro país, estos inmigrantes hicieron importantes aportes a la cultura culinaria de nuestro país (el arroz con fideos, tipili y niño envuelto son parte de su legado). Este es sin dudas el más popular de estos.

Quipes or Kipes (Deep fried bulgur roll)

Aparentemente muchos de nuestros lectores (ver comentarios más abajo) han tenido dificultades para lograr resultados satisfactorios, por lo que decidí agregar la mayor cantidad de detalles posible a la receta para ayudarles.

Es muy importante que leas la receta con cuidado y la sigas al pié de la letra, a menos de que sepas como hacerlos, en ese caso modifica la receta a tu gusto. Como todos los platos en nuestra cocina hay incontables versiones, esta es la que mejor resultados me ha dado. Espero que te resulte también.

¡Buen provecho!

Aunt Clara

Quipes (kipes)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Kipe (o Quipe) debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes trajeron el kibbeh y se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.
Autor:
Sirve: 8 porciones
Ingredientes
  • 1 taza de trigo entero (bulgur)
  • 1 lb de carne de res molida
  • 1 ajíes, cortados en cubos pequeñitos
  • 2 hojas de albahaca, picadas
  • 1 cebolla pequeña, cortadas en cubos pequeños
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 tazas aceite para freír (maní, soya o maíz)
  • ½ taza salsa de tomate (o 1 cucharada pasta de tomate)
  • ¼ taza pasas
Instrucciones
Antes de empezar
  1. Pon el trigo en un tazón y agrega suficiente agua para cubrir, luego agrega otras cuatro tazas más de agua y remoja en la nevera durante la noche.
Sazonar la carne
  1. Pon la carne en un recipiente profundo, mezcla con el ají, albahaca y cebolla.
  2. Sazona con pimienta y sal.
  3. Usando tus manos mezcla la carne con los ingredientes con un movimiento similar al que se usa para amasar harina.
  4. Reserva dos tercios de la carne cruda.
Para hacer el relleno
  1. Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente agrega el tercio de la carne que separaste. Dora la carne
  2. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien.
  3. Agrega ½ taza de agua y las pasas, cuece a fuego medio.
  4. Cuando todo el líquido se haya evaporado deja enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer los quipes
  1. Cuela el trigo, luego exprime con las manos para sacar tanta agua como puedas.
  2. Agrega la carne cruda que habías reservado.
  3. Con tus manos, con un movimiento de amasar, mezcla la carne con el trigo hasta que todo esté uniformemente incorporado. Tómate tu tiempo, de esto depende que no se deshaga el quipe cuando lo frías. ¡Amasa como si tu vida dependiera de ello!
  4. Pon 3 cucharadas de la mezcla en tus manos y haz una bola.
  5. Haz un hoyo en la bola.
  6. Pon una cucharadita del relleno en el hoyo y cubre con más mezcla de trigo.
  7. Dale forma al quipe, apretando para que quede lo más compacto posible
  8. Refrigera por unas seis horas.
  9. Cuando sea hora de freír apriétalos un poco para compactarlos más.
  10. Calienta el aceite a temperatura media en un envase de freír profundo. El aceite debe estar muy caliente o los quipes se romperán.
  11. Con mucho, mucho cuidado (el aceite caliente y los líquidos fríos no se llevan muy bien) pon el primer quipe en el aceite, es preferible que lo pongas en una coladera, y no directamente con las manos. Fríe los quipes, de ser posible uno a la vez para que la temperatura del aceite no baje mucho.
  12. Después de freír, los quipes deben estar dorado oscuro por fuera, cuando frías el primero abre y asegúrate que no esté crudo por dentro. La carne molida cruda es un tanto peligrosa, así que debes cuidarte que queden bien cocidos.
  13. Pon en una toalla de papel para que drenes el exceso de aceite.

Notas
Si quieres simplificar las cosas, pasa la cebolla, ají y albahaca por el procesador de alimentos, cuidando de que no se te vaya la mano, debe quedar todo finamente picado pero no volverse una pasta. Tampoco deben quedar pedazos muy grande ya que harán que se te deshagan los quipes.

Usar carna magra produce un quipe más seco y frágil, usa carne de segunda (con más contenido graso). No soy fanática de los quipes horneados, y pocas veces me han quedado pasables, pero si quieres probar hornea un par al que pintarás con aceite antes de hornear a temperatura media hasta que se cueza completamente (debes experimentar tu mismo/a).

Originalmente publicada el 13 de junio del 2006.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 129 comments… add one }

  • yolanda 10 August, 2014, 1:54 PM

    la receta la revolvi toda y le agregue mantequilla y la hornie por una hora a calor medio y quedo de ataque

  • Devora Brito 2 August, 2014, 4:43 PM

    Me gusto mucho la explicación de la reseta, no veo la hora para hacer los mios.

  • Lucy 13 July, 2014, 3:23 PM

    Comida arabe

  • Ángela 22 May, 2014, 12:50 PM

    Hola quisiera saber cuánto tiempo y a que temperatura los puedo hacer al horno.. No puedo consumir alimentos fritos.. Gracias

  • Henry Lama 29 March, 2014, 3:52 PM

    Wao Tía! Eres clara con tus asuntos. Diste en el punto. Esa receta de el quipe está correcta. Yo cuando chiquito ayudaba a mi abuela paterna a hacer quipe y muchas cosas más. Hoy haré quipe que tengo tantos años que no lo hago y revise por el internet y si di contigo. Gracias. Eres la mejor.

  • Reyni 29 March, 2014, 9:08 AM

    Hola Tia Clara, sus recetas son lo mejor del mundo. Hice los quipes pero los quiero frisar. Que pasos tengo que seguir? Gracias!

  • giovanni 17 March, 2014, 8:43 PM

    donde dice sazonar carne, pone 2 cucharadas de sal, me parece mucho. Quisiste decir 2 cucharitas?

  • mayra 3 February, 2014, 6:55 PM

    Me ecanto tu explicasion

  • guadalupe barbosa 14 January, 2014, 7:09 PM

    gracias por aceptarme

  • francisca penson 27 December, 2013, 6:42 PM

    a mi se medebarato cuando los hecho en el aseite

  • Lelia Fernandez 1 December, 2013, 6:14 PM

    Hola Clara, me gustaria que agregara la receta de como hacer crackers de huevos, que me encantan

  • naidely 20 November, 2013, 7:57 PM

    loss kipes se ben riquisimos

  • millie pina 8 October, 2013, 11:21 AM

    soy dominicana, vivo en Carolina del sur usa, me encantan las recetas, son muy precisas , y seliciosas.

    • Raphael 26 March, 2014, 12:36 PM

      Hola! para todos los comelones, me encantan los quipes, ahora mismo estoy haciendo la uniendo los ingredientes, despues les escribo para decirles como quedaron, gracias, Raphael

  • Silvia 6 October, 2013, 5:57 PM

    Clara, tus fotos hablan por sí solas !
    Nunca hasta ahora había dado con una receta de quippes tan bien explicados como esta, aun cuando se trate de una versión dominicana. Trataré de hacerlos a la brevedad. ¿Piensas que ´podrían hacerse bien en el horno?
    No soy muy buena haciendo frituras, recién he comenzado hace unos meses a hacerlas y aún me cuesta reconocer la temperatura adecuada del aceite para cada receta.
    Mis saludos más cordiales.

  • FATIMA MENA 28 September, 2013, 5:24 PM

    RECETA SE VE BIEN CLARA, EXPLICA LOS PASOS DE MANERA DETALLADA SOLO QUEDA PONERLA EN PRACTICA

  • Saida 16 September, 2013, 6:42 PM

    También para que no se desbaraten los quipes, puedes moler una parte en un triturador o en la licuadora, así quedan mas compactos y coges menos riesgo de que que deshagan.

  • Stefany 15 September, 2013, 4:46 PM

    Ya los tengo en la nevera para horita a las 7 freirlos, seguí todo la pasos, quiera Dios y no se me desbaraten cuando los fria, lo único que no le puse fue pasas pq no tenían en la bodega, será para la próxima, muchas gracias tia claras! Ya luego les cuento que tal me quedaron

  • Luz 10 August, 2013, 9:23 AM

    Hola Tia Clara, muy buena explicacion de como hacer los quipes! Yo solo tengo una duda, por que tiempo debo dejarlos friendo y a que fuego(por que tengo entiendo que si uno Pone el fuego muy algo las cosas no se cocinan bien por dentro)? Muchas gracias!

  • JGS.. 7 July, 2013, 1:34 PM

    uuff es estado asiéndolo y me ha salido fatal se me ah desacido mientra lo freia me creo k me ah salido mal pork no lo puse al refrigerador… Tube k dejar de acerlo y ponelo ala nevera.. ¿¿¿Y mi pregunta es cuando espere las 6 hora y lo baya ah freir se me va ah desacer otra ves oh ya cuando se congela no se desace???

    • Maria 31 December, 2013, 7:25 PM

      Yo no soy la tia Clara pero segun me han dicho, tienes que amasarlo muy muy bien para que la masa quede compacta y el otro truquito para que no se desbaraten es que el aceite tiene que estar bien caliente, entre 300 a 350 grados, tomandolo con un termometro, si no esta bien caliente se desbaratan. Como dijo la tia, no se deben freir muchos kipes al mismo tiempo.

  • maria 7 July, 2013, 6:40 AM

    gracias por tan clara informacion . Me gustaria saber si se pueden frizar crudos sin freir y cual resultado tendria si los pongo al horno

  • Miguel Ventura Asilis 23 June, 2013, 9:10 AM

    Hola Tia Clara! Antes, quiero felicitarla, pues soy un fiel seguidor de todas sus recetas. He aprendido a cocinar con ellas, y todo lo hago, siguiendo sus recomendaciones. Como veras , por mi apellido materno, soy mezclado con libanes. Vivo en Orlando fl. hace unos 12 anos, pero tengo 64 de edad, asi es que aprendi y creci, comiendo mis
    comidas dominicanas. De la misma forma, he comido toda mi vida, diferentes platos
    arabes, entre ellos el Quipe, pero echo con la receta de mi madre(QPD). Es la unica receta suya,que no sigo. Mis anos, me han ensenado, a estar siempre abiertos a cualquier sugerencia, no importa el tema o lo mucho que yo pueda saber. Si le interesa
    le doy la receta de mi madre, le aseguro, que aparte de lo facil, sera una experiencia que jamas olvidara. Siempre los hago y los conservo en el refrigerador, mmmm son increiblemente deliciosos y saben completamente diferentes a todos los que he provado en mi vida. Me deja saber por esta misma via, sera un secreto entre los dos…ja,ja,ja
    Saludos!

    • Maria 31 December, 2013, 7:22 PM

      Si la tia Clara no los quiere, yo si, jajajaja comparte esa receta tan maravillosa conmigo, soy fanatica del quipe y voy a intentarlo manana con la receta de la tia Clara, pero me gustaria tambien probar la suya.

  • Veronica C, son magnificas 28 May, 2013, 12:58 PM

    Hola Tia Clara,
    Primero quiero agradercerle por sus recetas y aprendi mucho de la cocina dominicana. Quisiera saber si las horneo cuaanto tiempo deben de estar en el horno y se le cambia la receta. Somos fanaticos del quipe pero tambien queremos disfrutarlo sin culpa. Muchas gracias

  • sugey mola brea 16 May, 2013, 5:45 PM

    me gustaría aprender hacer diferentes recetas

  • GRACE 2 May, 2013, 4:30 PM

    divinos lo quipes me encantan y las intrucciones de preparacion son excelentes

  • Veronica 9 March, 2013, 12:11 PM

    Segui la receta el pie de la y me quedaron riquisimos los quipes! Gracias!

  • yrene 7 February, 2013, 11:58 PM

    Hola tia clara, veo que aqui usted dice que el trigo grueso es mejor para los quipes, esa es una de mis dudas, gracias, pero tambien podria decirme cual es mejor para el trigo dulce y tambien para el tipili? gracias de antemano. bendiciones para usted y los suyos. :)

  • yisel 4 February, 2013, 11:27 AM

    me encanto gracias por la informacion

  • daniela 20 January, 2013, 9:31 PM

    la reseta es muy facil y sebe riquisimo

  • Lucia Coste 15 January, 2013, 5:35 PM

    ESTABA BUSCANDO Y ESTA FUE LA MEJOR RECETA QUE , QUE PUDE ENCONTRAR ME GUSTO.

  • Amarilis 18 December, 2012, 11:43 PM

    SSiempre habia buscado recetas de quipes hast q los encontre gracias por su tan explicita receta, ahora para las navidades estrenare esta divina receta.

  • Raul 18 December, 2012, 10:39 AM

    Yo hice los KIPES por primera vez siguiendo su receta… y soy un Boricua viejo (pero no pellejo). Me quedaron muy bien, excepto que los horneé para no usar aceite… usando el moderno “NU WAVE OVEN”. Se los dí a probar a un dominicano para comprobar… y aun está vivo.
    ¿Como lo ve?

    • elizabeth 8 May, 2013, 1:19 PM

      hola raul cuanto tiempo lo dejaste en el nu wave oven y a que temperatura/ gracias

  • grax 3 December, 2012, 9:13 PM

    por que no puedo copiar la informacion para poder imprimirlLA?

    • Tía Clara 3 December, 2012, 9:59 PM

      Al final de la entrada hay un botón verde con el ícono de la impresora. Usalo para imprimir.

    • maria fernandez 16 December, 2012, 5:49 PM

      Hola Tia Clara, yo soy dominicana, aprendi a hacer los quipes con una cunada mia, y tengo entendido que el sabor especial del quipe se lo pone la malagueta molida, la llervabuena y la cebolla, y se que asi porque los que yo hago me queda espectacularmente ricos,y otra cosa es que yo paso todos los ingredientes por el molino, y siento que la masa es mas manejable de ese modo.

      • Pamela De Oleo 9 May, 2014, 6:36 PM

        Como a esta receta le incorporo la malagueta la hierba buena ? porfa!!

  • mariel 21 November, 2012, 11:04 AM

    Gracias por su receta esta excelente. Solo tengo una duda sobre el trigo que debo usar cuando fui a conprarlo no me fije y compre el bulgur fino de los productos Goya. Me quedaran bien con esa clase de trigo?

    Gracias

    • Tía Clara 21 November, 2012, 11:15 AM

      El trigo de Goya para hacer quipes dice “kipe” en la funda.

      • mariel 21 November, 2012, 2:32 PM

        Garcias por responder. Si las dos dicen “Kipe” pero una dice fino y otro grueso. Tambien queria saber si hay otra alternativa para las seis horas que hay que dejar los quipes ya hechos en la refri, porque estoy corta de tiempo para hacerlos.

        Gracias

  • haidy 20 November, 2012, 11:23 AM

    se. debe por hobligacion poner el trigo en agua por una noche?

  • marielis santo 12 November, 2012, 9:02 PM

    jajajajajajajjaajjaajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjaajajajaj que jebi es esta receta es bacana aTT marieli

  • Evelyn Ramirez 27 October, 2012, 2:34 PM

    Que Dios te bendiga mucho y amplie tus conocimientos.

  • Margarita Alba 13 October, 2012, 3:41 PM

    Muchas gracias una receta muy explicita asi es como yo los preparo, pero solo para la navidad preparo alrededor dr treinta docenas pues tengo muchas familias a los cueles les gustan mucho,

  • Provi 7 October, 2012, 3:17 PM

    Queriamos recordar la comida que la abuela dominicana nos preparaba cuando visitaba New York. Finalmente me dio por averiguar con ustedes, me parece fantastico! Gracias por la claridad de las recetas y los consejos utiles. Ya no perderemos la tradicion de estas recetas. Muchas Gracias!

  • Zaida Piantini 22 September, 2012, 6:32 AM

    Voy a probar la receta por primera vez, pero se oye muy profesional la receta, todo tiene sentido y muy buenos los tips!

    Ya escribire cuando los haga!!

  • Yolanda Salcedo 3 September, 2012, 9:05 AM

    que ricos se ven ahora se me antojan,espero me queden igual a esos gracias por la receta tia clara

  • osy guzman 17 August, 2012, 1:00 PM

    GRACIAS POR LA RECETA, YA MISMO ESTOY HACIENDO QUIPE

  • luisa lopez 10 August, 2012, 10:34 PM

    Gracias por la receta con un poquito de otrs ingrdientes y los suyos los quipes me quedaron ricos . Hace tiempo anos que queria aprender a hacerlos y naDIE ATINABA COMO USTED MUCHAS GRACIAS.

  • Luisa Terrero 3 July, 2012, 6:18 PM

    Hola, me gusto mucho la receta de los quipe, excelente explicacion
    gracias por su informacion.

  • Abraham 22 June, 2012, 5:02 PM

    Buenisimos los quipes y mas acompañado de esa Presidente que esta detras!!!

  • maria 19 May, 2012, 10:29 AM

    todas sus recetas me gustan mucho porfabor me podrian alludar como hacer longanisa gracias

  • Sheccid 2 May, 2012, 12:31 PM

    Me encata la manera de explicar, esta cera mi proxima receta!! Luego le cuento que tal me fue y no se si se puede subir foto, sino pues deberia ponerlo para que podamos compartir nuestra fotos.

  • Diannyta 26 April, 2012, 9:08 PM

    ¿La carn e se una a los ingredientes estando cruda o que?

  • yina 24 April, 2012, 2:29 PM

    muy rico y facil de hacer muchas gracias**

  • Milagros Acosta 17 April, 2012, 10:09 PM

    Gracias por la informacio acerca del origen de los quipes y por poner la receta y los consejos adicionales. Gracias otra vez.

  • Liliana Silva Delgado 22 March, 2012, 6:05 PM

    GRACIAS POR ACEPTARME LA SUSCRIPCION