Kipes (Quipes)

Receta Kipes (Quipes) Dominicanos: debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.

Ninguno de nosotros somos de aquí. Les dejo al kipe (quipe) como prueba.

Una de las maravillas de América (el continente) es que por su mayor parte somos naciones jóvenes, algunas más prósperas y estables que otras, pero todas con algo en común: una memoria corta. Esto está mejor ilustrado en la inhabilidad de la sociedad dominicana de mantener odios por generaciones.

Receta Kipes (Quipes) Dominicanos: debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.

Muchas naciones alrededor del mundo pelean todavía guerras por diferencias que empezaron tantas generaciones atrás que a veces no recuerdan cómo empezaron.

En contraste la nación dominicana consiste en gente de varios continentes amalgamados en un mismo pueblo. Después de todo cada persona que ha venido a esta isla — taíno, africano, europeo y asiático — vino de otro lugar.

Receta Kipes (Quipes) Dominicanos: debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.

De cada uno de ellos recibimos una parte de nuestra cultura culinaria.

Quipes, or kipes (lo he visto escrito de ambas formas) es la versión dominicanizada del kibbeh libanés, que fue introducido al país por los inmigrantes del oriente medio que llegaron a nuestras costas en la segunda mitad del siglo diecinueve.

Receta Kipes (Quipes) Dominicanos: debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.

Aparte de convertirse en una comunidad próspera y respetable en nuestro país, estos inmigrantes hicieron importantes aportes a la cultura culinaria de nuestro país (el arroz con fideos, tipili y niño envuelto son parte de su legado). Este es sin dudas el más popular de estos.

Receta Kipes (Quipes) Dominicanos: debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.

Aparentemente muchos de nuestros lectores (ver comentarios más abajo) han tenido dificultades para lograr resultados satisfactorios, por lo que decidí agregar la mayor cantidad de detalles posible a la receta para ayudarles.

Es muy importante que leas la receta con cuidado y la sigas al pié de la letra, a menos de que sepas como hacerlos, en ese caso modifica la receta a tu gusto. Como todos los platos en nuestra cocina hay incontables versiones, esta es la que mejor resultados me ha dado. Espero que te resulte también.

¡Buen provecho!

Aunt Clara

Receta Kipes (Quipes) Dominicanos
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Kipes (Quipes) Dominicanos: debe sus orígenes a inmigrantes libaneses quienes se asentaron en sur de la isla a finales del siglo diecinueve.
Autor:
Sirve: 8 kipes
Ingredientes
  • 1 taza de trigo entero (bulgur)
  • 1 lb [0.48 kg] de carne de res molida
  • 1 ajíes, cortados en cubos pequeñitos
  • 2 hojas de albahaca, picadas
  • 1 cebolla pequeña, cortadas en cubos pequeños
  • ¼ cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 tazas aceite vegetal (maní, soya o maíz), cantidad dividida
  • ½ taza salsa de tomate (o 1 cucharada pasta de tomate)
  • ¼ taza pasas
Instrucciones
Antes de empezar
  1. Pon el trigo en un tazón y agrega suficiente agua para cubrir, luego agrega otras cuatro tazas más de agua y remoja en la nevera durante la noche.
Sazonar la carne
  1. Pon la carne en un recipiente profundo, mezcla con el ají, albahaca y cebolla.
  2. Sazona con pimienta y sal.
  3. Usando tus manos mezcla la carne con los ingredientes con un movimiento similar al que se usa para amasar harina.
  4. Reserva dos tercios de la carne cruda.
Para hacer el relleno
  1. Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente agrega el tercio de la carne que separaste. Dora la carne
  2. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien.
  3. Agrega ½ taza de agua y las pasas, cuece a fuego medio.
  4. Cuando todo el líquido se haya evaporado deja enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer los quipes
  1. Cuela el trigo, luego exprime con las manos para sacar tanta agua como puedas.
  2. Agrega la carne cruda que habías reservado.
  3. Con tus manos, con un movimiento de amasar, mezcla la carne con el trigo hasta que todo esté uniformemente incorporado. Tómate tu tiempo, de esto depende que no se deshaga el quipe cuando lo frías. ¡Amasa como si tu vida dependiera de ello!
  4. Pon 3 cucharadas de la mezcla en tus manos y haz una bola.
  5. Haz un hoyo en la bola.
  6. Pon una cucharadita del relleno en el hoyo y cubre con más mezcla de trigo.
  7. Dale forma al quipe, apretando para que quede lo más compacto posible
  8. Refrigera por unas seis horas.
  9. Cuando sea hora de freír apriétalos un poco para compactarlos más.
  10. Calienta el aceite a temperatura media en un envase de freír profundo. El aceite debe estar muy caliente o los quipes se romperán.
  11. Con mucho, mucho cuidado (el aceite caliente y los líquidos fríos no se llevan muy bien) pon el primer quipe en el aceite, es preferible que lo pongas en una coladera, y no directamente con las manos. Fríe los quipes, de ser posible uno a la vez para que la temperatura del aceite no baje mucho.
  12. Después de freír, los quipes deben estar dorado oscuro por fuera, cuando frías el primero abre y asegúrate que no esté crudo por dentro. La carne molida cruda es un tanto peligrosa, así que debes cuidarte que queden bien cocidos.
  13. Pon en una toalla de papel para que drenes el exceso de aceite.

Notas
Si quieres simplificar las cosas, pasa la cebolla, ají y albahaca por el procesador de alimentos, cuidando de que no se te vaya la mano, debe quedar todo finamente picado pero no volverse una pasta. Tampoco deben quedar pedazos muy grande ya que harán que se te deshagan los quipes.

Usar carna magra produce un quipe más seco y frágil, usa carne de segunda (con más contenido graso). No soy fanática de los quipes horneados, y pocas veces me han quedado pasables, pero si quieres probar hornea un par al que pintarás con aceite antes de hornear a temperatura media hasta que se cueza completamente (debes experimentar tu mismo/a).

Originalmente publicada el 13 de junio del 2006.

Comments

  1. Bren

    IMPORTANTE! aclaración de la receta a mí entender, sobretodo para los que viven fuera y buscan el trigo, en la receta dice trigo Bulgur, creo que no es correcto, ya que el trigo Bulgur es una sémola de trigo muy parecida al cuscús, el trigo que tendrián que pedir es trigo Espelta o en su defecto trigo integral, y estos dos lo dejan en remojo unas 24 hrs. y luego hervir por una media hora, si ven como en mi caso que no se han abierto y han quedado duro dejarlo en remojo otras 24 hrs, luego escurrirlo y triturarlo, entonces se puede ensamblar y rellenar los quipes, ahora lo dejas en la nevera un par de horas y continuar con la receta, mi apreciación fué que podía freirlos de inmediato sin necesidad de esperar las 6 horas de la receta, se compactaron tan bien, que ya hechos, tuve que hacer un ligero esfuerzo para romperlo en dos y ver que tal habían quedado por dentro, ya que hice unos de queso y otros de pâté ibérico, este último quedó de muerte súbita—LOL :)
    Todo esto dicho desde mi humilde opinión, y me he animado a contarlo al leer tantas opiniones de fracaso al querer realizarlo, en mi caso es la primera vez que hago kipes, no pongo fotos aquí…. no puedo.. :) me dí cuenta de esto al acercarme a un herbolario y preguntar por los distintos tipos de trigo y solo ver el bulgur dije este no es el de lo quipes y lo demás es historia…. Esperando que esto sirva de ayuda que es el único y real objetivo de mi opinión. :)

  2. ana

    hola yenny cabrera quiero ser tu amiga y si puedo te ayudo en lo qq pueda estoy atu orden los quipe me quedan super bien te dejo my facebook y si quieres me agreaga y conversamo

  3. jenny cabrera

    hay ya creo k puedo hacerlo gracias de todo modo pero creo k no necesitare tu alluda pero cualkier cosa te abiso

  4. jenny cabrera

    me encanta cosinar de todo y kiero hacer los kipes pero nunca los he hecho me puedes alludar porfis

  5. ana

    hola tia gracia xxesta receta tan rica pues le cuento qq ya voy poner un pequeño negocio qq me aconseja gracia ciudese chaooooo

  6. wow una tipica receta de nuestra patria muy muy buena jajaj y con cachu.
    realmente la felisito tia clara un exelente blog sonbres quipes muy detallado exelente

  7. buenos dias tia clara. gracias portodas la reseta ke ase para nosotros. yo el savado tengo kease hunos kipes pero tengo miedo, kese d baraten. mediga como tengo keaser para keno sedebaraten. porke yo lo viaecho pero seme debaratan boi ha inten tarlo d nuebo.. gracias..

  8. ana

    hola tia clara amy me parece qq la carne molida dentro de los quipe queda cruda contesteme y si es necesario ponersela attttt.. ana

  9. Yani

    Tia Clara. Esta receta es mi favorita. Los llegue a preparar cuando estaba en la universidad, y mis amigos quedaron encantados!!! Gracias por compartir de tus ricas recetas. :)

  10. alex

    hola me encantan los kipes, pero cuando los hago se me desbaratan en el freirlo, especificamene, en las puntas como evito esto?ggracias

  11. Raysa Perez

    tengo que hacer unos quipes y la masa me ha quedado un poco mojada, intente freirlos pero se desbarataron.

    ayudame! please.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>