Dulce de Coco

Dulce de coco

“¡Estas libras tienen que irse!” exclamé frente al espejo. Normalmente esto no sería un gran problema sino fuera porque fue dicha en medio de las fiestas.

Ah, las fiestas, tiempo de comer de más, de indulgencias y excusas. No que yo tenga algo en contra de eso, por el contrario, hacer dietas durante las fiestas va en contra de mis principios. De hecho es la época del año en la que me permito mi segundo pecado favorito: la gula. Nada de que preocuparse, pronto será año nuevo y voy a poner “perder algunas libras” en mi lista de resoluciones de año nuevo. Tu sabes, esa lista que hacemos en diciembre y que convenientemente ya hemos olvidado el 3 de enero.

Dulce de coco

Muchas veces me he preguntado como sería el mundo si recordáramos nuestra lista después del último trago de las fiestas. Imagínate, un mundo lleno de gente que de hecho empezó a ahorrar, perdió peso, pasó más tiempo con su familia, empezó a ir al gimnasio, se comportó de forma más paciente, educada, etcétera. ¡Ah, que mundo maravilloso sería este!

Dulce de coco

El hecho es que le damos demasiada importancia a las fechas: “El lunes empezaré la dieta”, “en mi cumpleaños haré tal cosa”. Una costumbre desafortunada, pienso yo, después de todo no deberíamos necesitar una fecha específica para cambiar para mejor. ¿Que tal si empiezas hoy? Hagamos de este año el mejor de nuestras vidas.

Después de un año de cambios, pocos para mejor, un año de incertidumbres y una economía débil deberíamos darnos un descanso a nosotros mismos. Así que esta es la propuesta, ¿porqué no ponemos “ser feliz” en el tope de nuestras lista este año? Yo por lo pronto ya me empiezo a sentir mejor solo con no poner “perder peso” en el tope de mi lista.

Tía Clara
Dulce de Coco
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Este dulce de coco lleva pocos ingredientes y es fácil de preparar. Se conserva muy bien, y se pueden preparar en potes decorados para regalar.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 1 coco
  • 6 tazas de leche entera
  • ½ taza de azúcar
  • 4 palitos de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Instrucciones
  1. Abre el coco y remueve la masa (cuidado con los bordes afilados)
  2. Remueve la costra oscura con un pelador de papas o cuchillo afilado. Lava y seca con un paño limpio.
  3. Pon el procesador de alimentos y muele a una consistencia fina (que tan fina depende de tu gusto). Si no tienes procesador usa un guayo (rallador).
  4. Mezcla todos los ingredientes en un caldero y cuece a fuego bajo.
  5. Mueve frecuentemente para evitar que se pegue y se queme o que se derrame.
  6. Cuando adquiera la consistencia de un yogurt espeso (puede tomar hasta 40 minutos) retira del fuego. Enfría antes de servir.
Notas
Puedes preparar este dulce con coco seco o fresco, esto depende de tu gusto y cada uno tiene sus preferencias.

Algunas personas prefieren el coco rallado muy fino, otros grueso. Yo prefiero una combinación de ambos (ver fotos).

Si no puedes conseguir un coco puedes utilizar 2½ tazas de coco rayado pre-empacado, pero el sabor no es idéntico.

Comments

  1. maria ysabel vargas

    Waoooooo, pero que facil se hace el dulce de coco… Nunca lo habia intentado porque pensaba que se cogia mucha lucha…. Este sera mi proximo reto.. Gracias Tia Clara

  2. y otra consultita más…que hago con el agua del coco…se utiliza en la preparacion o simplemente la guardo en un vasito en la heladera (osea en el refri) para tomarmelo bien fresquito?

    Saludos desde Argentina!

  3. Gracias Tia Clara…hace rato que busco esta receta…el dulce de coco es algo que sinceramente me produce fascinación…un pedidito más…ja… no sabes cual es la diferencia en la preparación, o en los ingredientes, del “dulce de coco” con el “dulce de coco QUEMADO”? (quemado el dulce no el coco…jajajajaj)

    Estaré esperando tu respuesta…desde ya muchas gracias!!!

  4. juana polanco

    Hola tia,bendiciones para usted,quiero aprender hacer galletas de avena,que sean facilles y sencillas,como tambien leche condensada casera,espero le sea posible publicar en cuanto pueda,de ante mano mil gracias se me cuida mucho.

  5. juana evangelista polanco

    hola tia clara,que bueno se ve ese dulce para despues de comida,delicioso.Aparte de eso quiero saber como se puede hacer un bizcocho relleno de frutas secas como almendras,nueces,entres otras,deceo hacerlo ,es pero publique mi peticion lo mas prontro posible,gracias de ante manos,sin mas saludos a todos.

  6. Eunice Marrero

    En realidad estoy maravillada con esta pagina, son platos riquisimos y estan tan precisos es su preparacion que le facilita a uno hacerlo. Me has sacado de un apuro para la cena navidena.

  7. Karina

    Hey! que rico!!! lo hare como parte del postre en la cena de navidad con mi familia belga (la familia de mi esposo). Ya estan locos por probarlo y yo por hacerlo! 😉

  8. odany lugo

    Me encanta el dulce de coco especialmente cuando es de coco nuevo, Es la primera ves que hago un dulce . Mucha gracias por su receta, El dulce me quedo riquisimo.

  9. gloria

    waoo con esta receta aprendi hacer los dulce de coco mas bueno de lo q lo sabia hacer yupiiiiiiii yupiiiiiiiii waiiiiiih.

  10. SHEY ROQUEZ

    gracias por todas las recetas que me recuerdan a mi infancias desde nina no comias estas delicias y gracias a ustedes es un paladar saboriar los sabores ricos de mi pais

  11. carlos antonio

    quisiera decir tantas cosas como las cosas mas maravillosas que solo el dulce de coco se merece por su dulzura su color y por que se puede comer jajajajajaj chaooooo coman, coman dluce de coco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>