Puerco Asado Navideño Dominicano

Puerco Asado Navideño Dominicano: es el plato principal de la cena navideña dominicana, uno que esperamos con antelación. Prueba esta jugosa y rica carne.

Este es tradicionalmente el plato principal de nuestra cena navideña, el símbolo de la navidad en la República Dominicana. Hay hasta villancicos en su honor.

Lo que problemente ignoras es que este plato tienen una conexión con los Taínos, los habitantes originales de las islas del Caribe a la llegada de los españoles en el siglo 15.

Puerco Asado Navideño Dominicano: es el plato principal de la cena navideña dominicana, uno que esperamos con antelación. Prueba esta jugosa y rica carne.

Muchas palabras de la lengua de los Taínos pasaron a formar parte del vocabulario mundial. Palabras como tabaco, hamaca, huracán, y sus equivalentes en otras lenguas, se derivan del arahuaco, el idioma de los Taínos.

Todo niño dominicano aprende en la escuela que los taínos preparaban casabe, un “pan” plano hecho de yuca. La otra imagen perdurable de la culinaria taína es la barbacoa (de la palabra arahuaca barabicu, que consistía en la coccíon sobre brasas con el alimento atravesado o sostenido por palos. Lo que conocemos hoy en día los dominicanos como “en puya”.

Puerco Asado Navideño Dominicano: es el plato principal de la cena navideña dominicana, uno que esperamos con antelación. Prueba esta jugosa y rica carne.

Aunque la palabra barbacoa es de origen taíno, estos no inventaron este método de cocción; es una forma de cocinar casi universal desde tiempos prehistóricos. De todas formas barabicu se hizo popular y se adoptó por los colonizadores españoles como barbacoa. Eventualmente fue adoptada por los ingleses, quienes, irónicamente, utilizan la palabra barbecue, que es más cercana a la original del arahuaco.

El animal principal quelos taínos cocinaban de esta forma es la hutía — un roedor extinto en la Hispaniola, y que aparentemente todavía sobrevive en Cuba. Los taínos comían también reptiles, incluyendo serpientes, lagartos e iguanas, y cazaban con una especie de perro llamado aon, cuya característica más llamativa era que no ladraba.

Puerco Asado Navideño Dominicano: es el plato principal de la cena navideña dominicana, uno que esperamos con antelación. Prueba esta jugosa y rica carne.

Mientras más colonizadores europeos y esclavos africanos llegaban a la isla, el menú cambió para incluir cerdo, vacas, ovejas y chivos, reemplazando el repertorio taíno, aunque no su método de cocción.

Los habitantes actuales de la República Dominican ya no comen hutía, pero la cocina “en puya” sobrevive, siendo el cerdo y chivo las carnes más populares. Ambos se pueden ver en puestos de carreteras todo el año, aunque mucho más cuando se acerca la navidad, cuando el cerdo en puya se convierte en la estrella de la mesa navideña, y un legado tangible de la herencia cultural de quienes originalmente poblaron la isla.

¡Buen provecho!

Tía Ilana

Receta Puerco Asado Navideño Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Puerco Asado Navideño Dominicano: es el plato principal de la cena navideña dominicana, uno que esperamos con antelación. Prueba esta jugosa y rica carne. Cocinar "en puya" a la manera tradicional es muy difícil de hacer en esta sociedad urbana. En su lugar te presentamos una opción que te permite cocinarlo en un horno regular y que tiene poco que envidiarle al tradicional.
Autor:
Sirve: 12 porciones generosas
Ingredientes
Para el sazón
  • ½ taza de aceitunas en salmuera sin semillas (elimina la salmuera)
  • ½ taza de alcaparras
  • 1 cebolla grande
  • 8 dientes de ajo pelados
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 4 cucharadas de orégano en polvo
  • 2 cucharadas de pimienta negra
  • 1 taza de ajíes cortados en cubitos
  • 4 de jugo de naranja agria o limón
  • 3 cucharadas de sal
Para el cerdo
  • 8 lb [3.63 kg] de carne de cerdo (pernil, masa o cerdo entero)
  • 1 limón
Instrucciones
  1. Mezcla todo los ingredientes del sazón y licúa hasta formar una pasta gruesa.
  2. Clava un cuchillo en la carne lo más profundo posible en el lado opuesto de la piel y sin cortar la piel, sigue la dirección de las fibras del músculo. Mantén una distancia de unos 3 pulgadas [7 cm] entre cortes.
  3. Restriega el limón, haciendo que el jugo penetre en los cortes.
  4. Usando una cucharita pequeña rellena los huecos con el sazón.
  5. Unta el sazón restante sobre la superficie del lado contrario a la piel.
  6. Deja marinar por al menos unas 5 horas antes de hornear, preferiblemente toda la noche.
  7. Calienta el horno a 175 °C [350 °F].
  1. Lleva al horno en una bandeja con rejilla, para que la carne no hierva en sus jugos. Coloca con la piel hacia arriba.
  2. Retira del horno cuando el termómetro marque 71 °C (160 °F).
Si no tienes termómetro para carnes.
  1. Lleva al horno y cuece por 4 horas. Retira del horno y voltea. Pincha hasta el medio con un cuchillo afilado, asegúrate que no esté rosada la carne y tenga un color uniforme. Cuece por media hora más si lo requiere (con la piel hacia arriba). Repite de nuevo si es necesario.
Notas
Si te estás preguntado cual es el secreto detrás de este suave, jugoso y delicioso plato, el truco está en el sazón que ablanda la carne e imparte sabor. El proceso es similar a marinar la carne en salmuera, el sazón contiene agua y sal, lo que actúa de la misma forma que la salmuera.

Me atrevo a predecir que la gran mayoría de los dominicanos no preparan el cerdo navideño en casa, sino que lo compran ya preparado. Aunque entiendo que este es un plato que se toma una gran cantidad de tiempo em prepararse, no es menos cierto que el hecho en casa definitivamente sabe mejor y se sirve calentito del horno.

Te aconsejo que utilizes un termómetro para carnes para asegurarte de un resultado más seguro y que la carne no se sobrecocine o quede cruda.

Si tienes un horno de convección recuerda que este cuece hasta 30% más rápido que un horno convencional, por lo que debes ajustar el tiempo de cocción.

Comments

  1. Danesita

    Hola a todos,

    Una pregunta idiota. ¿Se cocina la carne con el lado de la piel hacia arriba?
    ¿Hay algún tutorial de fotos, como en muchas de las otras recetas?

    Gracias.

  2. rrosa

    No se como es la parte de poner el pernil en un horno con rejillas (pues los de las cocinas convencionales tienen rejillas pero, hay que poner la carne en una bandeja de aluminio donde esta toda la sazon y ahi es donde lo cocina pues si lo pongo directamente en la parrilla, me gotearia todo el adobo y creo se me ensucia mucho el horno por dentro no?…Esa parte es la que no entendi de la receta de mi querida Tia Clara. Espero me conteste, y digame el truco para que quede todo el “cuerito’ crugiente por si lo tapo con papel de aluminio mientras se cocina, a veces se “pega” o me queda muy “gomoso”. Gracias!

  3. Juan Carlo

    Antes que nada desearles a tod@s un feliz año 2013.
    Les cuento que hice esta receta para la cena de noche vieja, y la verdad que me quedo muy buena.
    La deje marinando desde la noche anterior, utilice una bolsa de plastico, asi le di varias vueltas antes de hornearla.
    Hice una peq alteracion (con permiso de Tia Clara): la cantidad de sal, la dividi con sazon ranchero, no utilice el vinagre y cambie el limon por naranja agria.

    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *