El Bacalao Guisado con Papas a la Dominicana es un plato muy tradicional de la Cuaresma dominicana.
| Read in English | Ir a la Receta |
El Bacalao con Papa es uno de nuestros tesoros culinarios, y la popularidad del bacalao en nuestro país se remonta al descubrimiento. Sí, es posible que el bacalao, junto al casabe, sea uno de nuestros platos más antiguos.
Historia del Bacalao en nuestra cocina
Cuando a los católicos les estaba prohibido consumir carne los viernes, y durante la Cuaresma, el pescado era la opción obligada. Antes de que Colón pisara suelo americano, ya los Vascos habían establecido una importante flota pesquera que se trasladaba a actuales aguas canadienses en busca del preciado pez. El bacalao en salazón se convirtió pues en el plato oficial de la cuaresma, y uno de los pilares de la cocina ibérica.
Segunda lección de Historia: nadie ha cortado más el bacalao en España que la Iglesia. La eternidad de días de abstinencia que impuso convirtió al bacalao, salado o cecial –es decir, secado y curado al aire cual cecina-, en el rey de los pescados de la España interior.
Fuente
Dada la facilidad de transporte, y la duración del pescado salado en almacenaje, esto lo hizo un rubro fácil de utilizar en largos viajes por mar. Y así llegó el bacalao a nuestro país. De aguas americanas a España, y de vuelta a América. El bacalao se convirtió más tarde en uno de los pilares del comercio "triangular" con América, donde en una dirección se transportaba bacalao, y en otra esclavos. Un alimento con historia de sangre, sudor y lágrimas.
Sobre nuestra receta
Hoy en día ya no hay restricciones tan estrictas para los católicos, ni es el país unánimemente católico, pero el bacalao sigue siendo popular, y todavía es este plato una tradición de la cuaresma dominicana.
Para esta receta he buscado inspiración en mis tradiciones familiares, donde las aceitunas no pueden faltar. No hay mucha variación entre recetas de Bacalao con Papas, pero nos gustaría oír si la tuya es diferente.
¡Buen provecho!
Receta Bacalao Guisado con Papas
Ingredientes
- 2 lb [0.9 kg] de bacalaos secos salados
- 1 lb [0.48 kg] de papas peladas cortadas en cubos, (o papas pequeñas enteras)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja pequeña en tiras
- ½ cucharadita de ajo triturado
- 1 ramito de perejil picado
- 2 ajíes verdes cortados en tiras
- ¼ taza de aceitunas sin semillas , (rebanadas o enteras, según prefieras)
- 1 taza de tomates en cubos
- 1 taza de salsa de tomate, (o 5 cdas. de pasta de tomate)
- ½ cucharadita sal, (si es necesario)
- 1 taza de agua, (Aparte de la que usarás para lavar y hervir el bacalao)
Elaboración paso a paso
-
Desalar el bacalao: Enjuaga el bacalao en agua corriente, restregando para remover la mayor cantidad posible de sal superficial. Remoja el bacalao en agua abundante durante la noche, o al menos dos horas. Cambia el agua al menos una vez si lo dejas toda la noche.
-
Hervir: Pon el bacalao en una olla grande, y añade alrededor de un galón (2,5 l) de agua. Hierve a fuego medio-bajo hasta que el bacalao empiece a desbaratarse, agregar más agua según sea necesario para mantener un nivel similar al de cuando empezó. Esto puede tomar de 30 a 60 minutos, dependiendo de la frescura y calidad del pescado. Una vez que el bacalao comiense a desbaratarse, añade las papas e hierve hasta que estén blandas. Retira del fuego y del agua. Prueba el pescado, debe estar agradablemente salado, pero no excesivamente. Si todavía está demasiado salado, tendrás que remojarlo en agua limpia durante una hora. Si está bien, deja enfriar a temperatura ambiente.
-
Preparar el pescado: Una vez enfriado a temperatura ambiente, desmenuza el bacalao en pequeños trozos que quepan en una cuchara, y asegúrate de desechar las espinas, las aletas y la piel.
-
Cocinar: En una olla calienta el aceite a fuego medio-bajo. Cuece y revuelve la cebolla hasta que se vuelva translúcida. Añade el ajo y cuece revolviendo hasta que se caliente. Añade el perejil, pimiento, aceitunas y tomates. Cocina revolviendo hasta que se calienten. Añade el bacalao y las papas. Remueve para mezclar. Vierte la salsa de tomate y el agua, mezcla para combinar. Reduce el fuego, tapa y cocina a fuego bajo hasta que la salsa se haya espesado (unos 15 minutos). Prueba y sazona con sal si es necesario (probablemente no). Retira del fuego.
-
Estoy recien casada y esta pagina me ha ayudado en gran utilidad.
Mil gracias!!!...
Jajajaja me la lucí con esta receta gracias a ustedes. Ustedes son unos bacanos
My favorite dish inthe entire world!!!! Love this recipe !!!!Dominicans can cook their buns off!!!