Bizcocho (pastel) dominicano

Bizcocho (pastel) dominicano

Ninguna otra receta de nuestro sitio es tan popular o genera tantas preguntas como el bizcocho o pastel dominicano. Para quienes no lo han probado es difícil entender la fascinación por este pastel. ¿Que hace al bizcocho dominicano algo tan especial? No entenderás completamente hasta que no lo pruebes, pero te adelanto que tiene una textura increíblemente delicada y es pecaminosamente delicioso.

Bizcocho (pastel) dominicano

Cuando empecé este sitio se hizo rápidamente obvio que tenía que agregar esta receta, la cual no estaba incluida en las primeras que agregamos. No habiéndola nunca preparado (casi nunca se prepara en casa, este pastel se compra casi siempre de un maestro pastelero) me embarqué en la tarea de encontrar una receta. No fue tan fácil, los pasteleros guardan sus recetas con celo.

Bizcocho (pastel) dominicano

Tras encontrar una receta decidí, como con todas las recetas de nuestro sitio, a probarla antes. Fue un desastre. La segunda vez, tras hacer algunos ajustes logré un resultado bastante satisfactorio. A la fecha he horneado 5 pasteles dominicanos, lo que no me hace una experta, pero el haberlo logrado sin ningún entrenamiento previo nos indica que cualquiera de nuestros lectores puede hacerlo.

Bizcocho (pastel) dominicano

La característica más importante del bizcocho dominicano es su textura ligera y húmeda. Contiene una gran cantidad de materia grasa (cerca de un tercio del volumen) y se agrega una gran cantidad de aire durante la preparación, lo que resulta en una masa que prácticamente se disuelve en la boca.

Bizcocho (pastel) dominicano

Preparar este postre se toma una gran cantidad de tiempo, no es algo que se puede hacer de último minuto. También requiere que se sigan las instrucciones al pie de la letra, un pequeño error puede arruinar horas de trabajo. Más abajo encontrarás trucos y consejos que he descubierto ayudarán a obtener un resultado satisfactorio.

Bizcocho (pastel) dominicano

Preparación: 1 hour

Cocción: 40 minutes

Total Time: 1 hour, 40 minutes

Sirve: 8-10 porciones

Bizcocho (pastel) dominicano

Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso pastel tradicional. Ajusta el tamaño de tu pastel elevando proporcionalmente las cantidades de los ingredientes.

Ingredientes

    Para el bizcocho
  • 1/4 lb (110 gramos) de mantequilla
  • 1/4 lb (110 gramos) de margarina
  • 1 pizca de cáscara de ralladura de limón
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1/2 lb (220 gramos) de harina de trigo de todo uso
  • 1/2 lb (220 gramos) de azúcar
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 3 huevos medianos
  • Para el merengue (suspiro en R.D.)
  • 1 taza de azúcar superfina de repostería (para el suspiro)
  • 1 taza de azúcar (para el caramelo)
  • 1/3 cup water
  • 5 claras de huevos a temperatura ambiente
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • Una pizca de sal
  • Para el relleno de piña
  • 2 tazas de piña cortada en cubos
  • 1/ taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Instrucciones

    Para preparar el relleno:
  1. Mezcla todos los ingredientes e hierve a fuego muy bajo.
  2. Agrega agua durante la preparación si fuera necesario y revuelve regularmente para evitar que se pegue al fondo y se queme.
  3. Cuando la piña tenga la consistencia de mermelada deja enfriar a temperatura ambiente. Este proceso se puede tomar una hora o más ya que la piña tiene fibras muy duras.
  4. Para hacer el pastel:
  5. Precalienta el horno a 175°C (350 °F).
  6. Deja la mantequilla fuera de la nevera hasta que ablande un poco
  7. Unta con mantequilla dos moldes para hornear de 8 pulgadas de diámetro. Espolvorea el fondo del molde con harina.
  8. Une el harina y polvo de hornear y mezcla bien.
  9. Bate la mantequilla, margarina y el azúcar a velocidad media hasta que adquieran un color muy pálido, casi blanco (unos 4 minutos).
  10. Añade los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorpore totalmente a la mezcla.
  11. Agrega la ralladura de limón y vainilla mientras sigues batiendo.
  12. Agrega el jugo de naranja en un chorrito fino mientras continúas batiendo.
  13. Sin dejar de batir añade el harina en tercios hasta que se incorpore totalmente antes de añadir el siguiente tercio.
  14. Vierte la mitad de la mermelada en cada molde cuidando de no disturbar el fondo de harina y mantequilla.
  15. Vierte la mitad de la mezcla del pudín en cada molde y hornea hasta que introduzcas un cuchillo en el medio y salga limpio (alrededor de media hora).
  16. Cuida de que no se cueza excesivamente (debe estar dorado pero no quemado.
  17. Para hacer el merengue (suspiro):
  18. Bate las claras hasta que estén a punto de nieve.
  19. Agrega 1 taza de azúcar y bate hasta que forme picos.
  20. Agrega la sal y cremor tártaro y mezcla bien.
  21. Mientras tanto prepara el caramelo mezclando 1 taza de azúcar y media taza de agua e hierviendo a fuego bajo.
  22. Si tienes un termómetro para caramelo (lo cual recomiendo si no has hecho esto antes) hierve hasta que alcance los 112 °C (235 °F). Si no tienes termómetro hierve a punto de bola blanda (estará espeso pero todavía transparente) Asegúrate de que no se queme.
  23. Lentamente, y en un chorrito bien fino, agrega el caramelo a las claras mientras bates a alta velocidad hasta que todo esté bien incorporado.
  24. Si la mezcla no se ve suficientemente firme (picos firmes) agrega más azúcar en polvo.
  25. Para ensamblar
  26. Deja enfriar los pasteles a temperatura ambiente.
  27. Corta la costra que se formó encima.
  28. Si usaste el método de hornearlo con mermelada de piña júntalos con las mitades con mermelada hacia dentro.
  29. Si usas otros rellenos (como crema pastelera o guayaba) entonces unta el relleno en uno de los pasteles y cubre con el otro.
  30. Decora cubriendo con el merengue, añade decoración según tus habilidades.

Notas Importantes

Lee esta entrada para ver como hacer en forma de pastelillos (cupcakes).

Si vas a preparar este pastel para una ocasión especial te sugiero que no lo hagas por primera vez. Hornea un pastel de “ensayo”, así tendrás tiempo de ajustar las cantidades y mejorar tus habilidades.

Prepara el relleno con mucho tiempo de antelación, preferiblemente el día anterior. Esto aligerará la cantidad de trabajo en el día que prepares el pastel.

El pastel dominicano debe consumirse a temperatura ambiente, y mejor aun si es el mismo día. Como este contiene grandes cantidades de materia grasa estas se endurecen a baja temperatura y endurece la masa.

No puedes preparar este pastel sin una batidora eléctrica. Necesitarás, por lo menos, una de mano, y esto si preparas un pastel muy pequeño. Te sugiero que utilices una de pie. Cuando empiezas a batir el pastel este no se detiene hasta el final y necesitarás tus manos para otros pasos del proceso. Si utilizas una batidora de mano procura asistencia de otra persona. El pastel en nuestra receta se puede preparar con una batidora doméstica, si planeas hacer uno más grande necesitarás una batidora comercial ya que si la batidora no puede mover adecuadamente la masa el pastel no subirá.

Necesitas, sin lugar a dudas, una balanza. No te recomiendo que conviertas los pesos a volúmenes. Las razones para esto son un poco largas para explicar aquí, pero confía en mí. Toma una balanza prestada por ese día, o compra una barata. Hasta muy recientemente mi balanza era una que me costó el equivalente a US$2.00. No tiene que ser absolutamente exacta, si la balanza esta descalibrada un poco todos los ingredientes estarán balanceados al final. Si insisten en hacerlo estas son algunas tablas de conversiones útiles, pero hazlo a tu propio riesgo y por favor no me solicites conversiones.

La razón por la que nuestra receta sugiere hornear el relleno de piña con el pastel es que si se agrega al final el relleno humedecerá la masa produciendo un resultado no muy atractivo. Otra ventaja de hornearlo todo junto es que la masa se impregna con el sabor de la fruta del relleno. Si utilizas crema pastelera, u otro tipo de relleno, no debes hornearla con el pastel sino agregar después de horneado.

El “suspiro”, o merengue que se usa para decorar nuestro pastel es llamado merengue italiano, y es muy parecido al “royal icing”. La razón por la que el merengue en nuestro pastel se prepara agregándole caramelo hirviendo es porque el caramelo “cocina” las claras, reduciendo la posibilidad de una contaminación con salmonela, la cual puede ser fatal en algunos casos. Si encuentras huevos pasteurizados donde vives puedes saltar el paso del caramelo en la preparación. Si puedes conseguir merengue en polvo (“royal icing mix”), mejor aun, te sugiero que la utilices: es más fácil y segura. Para preparar el suspiro debes mantener los utensilios escrupulosamente limpios. La más mínima partícula de grasa puede arruinarlo. Te sugiero que laves los utensilios de la preparación con agua jabonosa caliente y seques bien antes de empezar.

La humedad y la temperatura en el ambiente afectan el resultado del suspiro. En días húmedos, lluviosos o fríos es muy difícil conseguir un resultado adecuado.

Aunque quizás no la necesites mantén una o dos tazas extras de azúcar en polvo. Dependiendo de una variedad de circunstancias el merengue podría quedar muy “aguado”, todo lo que necesitas es agregar más azúcar hasta que consigas la consistencia adecuada. Para untar en el pastel debes obtener un merengue con una consistencia un poco más suave que la del queso crema. Si no eres una experta decorando con merengue te sugerimos que busque ayuda en el Internet, o que compre uno de los muchos libros disponibles sobre el tema. Decoración de pasteles está fuera de nuestra área y es un proceso largo. Con práctica puedes conseguir excelente resultados.

http://www.cocinadominicana.com/743/bizcocho-pastel-dominicano.html

Here’s the recipe for bizcocho dominicano (dominican cake) in our english site.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 214 comments… add one }

  • nati 14 July, 2011, 5:49 PM

    nunca he hecho un pastel boy a intentar con esta receta a ver comomeva
    tengo un problema con mi horno es muy caliente que me sugiere

    • Carlota 8 January, 2012, 1:09 AM

      Comprate un termometro de horno. Los venden hasta en el supermercado. Cuando pre-calientes el horno chequea que la temperatura que escogiste es la misma del termometro. Si no lo es, puedes bajar o subir la temp.

  • alejandro garcia 14 July, 2011, 10:01 PM

    hola mi nombre es alejandro ..bueno yo soy cosinero dj y repostero jejej y bueno yo ago pasteles mexicanos mojados pero una de las cosas que me encanto de ls biscochos dominicanos es su sabor y lo humedo que son lo suabe ,,y esoy interesado en aprender aserlos so me gustaria que me ayudaran

  • carmen 29 July, 2011, 3:52 PM

    debo decirte q aprendi a hacer los bizcochos con una excelente profesora aqui en rep dom y te doy un dato: nos enseñan primero a batir los bizcochos con cucharas de madera antes q con la batidora electrica je ¿ que te parece? me encanta la forma en que vas describiendo nuestra deliciosa receta del bizcocho y los cuidados que tienes al realizarla

  • daniela polanco 30 July, 2011, 6:20 PM

    q lindo

  • cynthia martinez 4 August, 2011, 10:07 PM

    tia clara como hago para que el bizcocho cuando lo este batiendo me quede mojado osea aguado porque siempre que trato esta grueso y la batidora no se muevee!…porfavor me podria ayudar quiero sorprender mi esposo para su cumpleaño

  • ambar 14 August, 2011, 8:29 PM

    prefiero k lo haga mas defini2 para entender mas

  • helen rodriguez 23 August, 2011, 1:01 PM

    me gusta tu bizcochos me kedo lindo y sabe delisioso pero no me distes muchos detalles so me kede en duda

  • meriliza 1 September, 2011, 3:08 AM

    si no tengo batidora como puedo acer el merengue

  • tilde 7 September, 2011, 12:56 PM

    Hola,solo queria preguntarle si tienen o conocen alguien en Tampa,Florida que de clases para aprender a preparar el tipico bizcocho dominicano.Estoy comenzando mi negocio tengo muchas amistades que me piden el bizcocho dominicano pero no lo se hacer.Gracias

  • jahaira 8 September, 2011, 7:45 AM

    como hacer decoracione con el supiro como ejemplo flores para un biscocho entre otras por que me encanta es muy lindo

  • MIGUEL MEDINA 10 September, 2011, 3:42 PM

    gracias,por esta receta la probare,y se ve muy acertada(:

  • mailin 25 September, 2011, 6:04 PM

    quiero hacer un biscocho

  • aurelina 26 September, 2011, 4:50 PM

    no tengo batidora y en esto momento no puedo conseguirla puedo usar una licuadora y las manos a experimental

    • Tía Clara 28 September, 2011, 8:22 PM

      No, una licuadora no funciona. Necesitas una batidora. Si te arriesgas a hacerlo a mano no te garantizo que funcione.

  • katy jimenez 26 September, 2011, 5:16 PM

    gracias por todas esas delicias, espero que me envien todas las recetas especialmente las de los bizcochos me encantan, soy dominicana de pura cepa

    • Tía Clara 28 September, 2011, 8:19 PM

      Katy, no enviamos recetas por email. Si quieres puedes suscribirte y recibir una notificiación de las nuevas recetas y noticias. Para hacerlo busca el cuadro azul más abajo.

  • raysa 30 September, 2011, 1:31 PM

    estoy fuera de mi pais y es provado otro pero nada como es dominicano es lo mejor que es provado hasta ahora en mi vida me gustaria saber alguna reseta de bicocho dominicano como el tre leche ok gracias por ese trabajo tan especial que isieron paisano

  • dolores 2 October, 2011, 5:02 PM

    Mis linas son para felicitarles por la paguina me encanta.
    Tambien me gustaria que en lo pisible me digan la receta del dulce de arroz con piña, una amiga que la enseño que lo compro en la carretera, lo busque en algunas paguinas pero no he podido dar con el mismo, me gustaria saber de este dulce.
    BUENO GRACIAS.

  • amelby rosalia contrera batista 3 October, 2011, 1:27 PM

    este pastel me salio de lo mejor es facil de hacre y es esquisito es riquisimo y que de lo mejorr

  • raysa 6 October, 2011, 9:14 AM

    mi pregunta es son dos clase de mantequilla porq dise mantequilla crema que es eso por favor explique eso porq la otra es margarina normal el polvo de horneal es lo mismo que levadura o son diferente pregunto porq estoy en otro pais y no se como compra eso si eso se puede sustituir por levadura polvo de honear gracias por todo k dio la vendiga bye

  • Natalia S 7 October, 2011, 12:56 PM

    Hola Tia CLara,

    ME encanta todo el detalle que das y los tips acerca de la elaboracion del bizcocho dominicano, sin embargo veo que detallas la preparación del relleno y del suspiro (merengue), pero el de la masa no lo veo, como lo preparo? cual es el procedimiento o los pasos a seguir? que se mezcla primero o que se mezcla despues?

    Gracias anticipadas.

  • Natalia S 7 October, 2011, 4:06 PM

    Tienes razón! Yo ni lo leí porque no me interesaba el relleno de piña, por eso fue que no lo ví… Gracias!!! Voy a inventar y les dejo saber.

  • yanelis altagracia 11 October, 2011, 3:30 PM

    me esncatan estas resetas

  • Carlota 14 October, 2011, 2:25 PM

    Yo soy de Puerto Rico y he estado por años tratando de encontrar la receta de bizcocho de bodas que hacía mi mamá América Boneta. Con lo bueno que parece ser este bizcocho aquí, no me parece ser el que busco. Si alguien me pudiera orientar por lo menos a quién preguntar; no sé dónde empezar. Supuestamente ella recibió la receta de doña Delia Fornaris… el bizcocho era bonito y amarillo, con bastante textura firme y no muy fina, dulce y mojadito. Sé que comenzaba con mantequilla, azúcar y extracto de vainilla y le añadía las yemas al bizcocho, las claras eran para el frosting. Entre los niveles le ponía mermelada de china (naranja). ¿Habrá alguien por aquí que me pueda dar su receta si suena similar, para yo probarla y ver si es? ¡Lo agradecería tanto!

    • Tía Clara 14 October, 2011, 4:49 PM

      Es imposible que te ayudemos ya que cada repostero tiene su propia receta (modificaciones de la receta base). Esta es la receta como la hago, otras personas tienen sus propias variaciones. Suerte.

  • nancy 16 October, 2011, 10:27 AM

    Te hago mìs cumplimientos por èste bellisimo trabajo que haces por medio de èste sito.Satisfecha de seguirte! Tema a portada de todos.Biscocho…..gnan gnan gnan,lo harè de seguro.Gracias Clara,buen proseguimiento! ;)

  • MARTHA CASTRO 26 October, 2011, 1:20 PM

    LA RESETA ESTA MUY BIEN Y SE EXPLICA TODO CON DETALLES K BUENO GRACIOAS

  • dunia 6 November, 2011, 5:20 PM

    Estoy tratando de hacerle un cake a mi nieto

  • Felisa Concepcion 8 November, 2011, 12:07 AM
    • Tía Clara 14 November, 2011, 8:35 AM

      Puedes imprimirla. Lo siento, no enviamos recetas por email.

  • yaniry veras 8 November, 2011, 6:01 PM

    estos pasteles esta geniales, waooooooo q bueno es ser dominicano y tener tantas delicias en nuestro pais…………

  • nathali 9 November, 2011, 10:51 AM

    bueno se ve muy bueno y lindo pero es demaciado dificil amigos intente el bizcocho de guineo me salio fasinante jjjj

  • margarita 16 November, 2011, 11:50 PM

    Hola tia Clara, le estoy escribiendo para saber el precio del libro por q quiero aprender a hacer bizcocho, quipe y empanada de yuca espero q me mande un e-mail con el precio gracis.

  • Machi 19 November, 2011, 5:37 PM

    Hola! espero se encuentren bien. he intentado esta receta 2 veces. me encanta el sabor y lo suave que queda pero cuando estoy haciendo la mezcla por alguna razon se me corta. agregue los ingredientes lentamente para evitar que se cortara pero no me valio. utilize una batidora electrica e intente hasta lo posible de seguir su receta al pie de la letra. talvez me puedan ayudar con esto, gracias de antemano. =)

    • Tía Clara 21 November, 2011, 11:14 PM

      La verdad que no me imagino que puede ser. Sería bueno que leas todo de nuevo con cuidado y veas si te saltaste algo.

  • Machi 19 November, 2011, 5:38 PM

    otra cosa, no me subio mucho el bizcocho.

  • castui 21 November, 2011, 10:49 PM

    hola amigo miren esto sy k es reseta de verdad si k eso save buenonisimo por k si ustedes no savian la k a echo estos delisiosos pasteles fue mi mama mi maravillosa madre y elmosa

  • alex rosario 9 December, 2011, 3:04 PM

    hola, gracias por todas estas delicias. Tengo una pregunta, no lleva polvo de hornear?

    • Tía Clara 9 December, 2011, 3:11 PM

      Por favor lee la receta con cuidado. Es importante.

  • marleny 9 December, 2011, 6:50 PM

    hola me encanto la receta la pienso hacer para el cumpleano de mi esposo solo tengo una pregunta el polvo de hornear es impresindible?

  • Jacinta Pena 18 December, 2011, 9:37 AM

    Estoy aprendiendo a hornear biscocho y pudines y me encanta su pagina

  • taniamariacamejosantos 31 December, 2011, 11:11 AM

    me gusta que dios te bendiga en este ano nuevo te de mucha paz,amor y prosperidad bendiciones

  • Rosa 31 December, 2011, 5:11 PM

    Hola Tia Clara,

    Estoy haciendo este bizcocho ahora y me acabo de dar cuenta que casi no le pongo el polvo de hornear. La receta en ingles olvida recordar anadirlo aunque aparece en la lista, es muy facil de olvidar si no se menciona en esa etapa. Tambien le sugiero enumerar los ingredientes en el orden que se van a utilizar para evitar confusiones y omisiones. Esta receta la estoy utilizando para los bizcochitos para la cual seria bueno mencionar a cuanto grados y por cuanto tiempo se deben hornear. Despues le dejare saber como nos quedaron. Muchas gracias.
    Rosa

    • Tía Clara 31 December, 2011, 8:05 PM

      Gracias, tan pronto tenga un momento la re-escribo para tomar en cuenta tus sugerencias.

    • Tía Clara 2 January, 2012, 10:18 PM

      Listo.

  • Aida Barrientos 2 January, 2012, 12:00 AM

    Delicioso lo que no me queda muy claro es como colocar el relleno, ¿si se coloca masa de pastel mermelada y luego masa de pastel otra vez o como es la cosa porque dice el siguiente tercio respondeme por favor.

    • Tía Clara 2 January, 2012, 8:10 PM

      Depende de si horneas el rellenos de piña con el pastel (como lo hago yo), si no deseas hacerlo asi solo coloca el relleno entre los dos pasteles.

  • yohanna 4 January, 2012, 6:48 PM

    Me encanto esa receta por ser tan original al bizcocho que hacia mi madre cuando yo era una niñá.

    GRACIAS TIA CLARA.

  • Mab 5 January, 2012, 7:59 PM

    Estoy buscando una receta que b en este foron ases unos cuantos anos el nombre era Paso a Paso de Bicocho Dominicano.
    Gracia.

  • patricia 14 January, 2012, 11:06 AM

    q lindo se ben eso bizcocho hasta te dan gana de comertelo todo y una anbre q te da de apaga y bamono

  • alma 14 January, 2012, 7:54 PM

    Hola, me encanta tu página, siempre encuentro respuestas a mis dudas. Por cierto tengo una. debo decir que aunque he hecho varios bizcochos de nuestra tierra, y me salen bien, siempre sin suspiro, no se hacerlo, no soy una experta. ¿cuando se dice azucar en polvo, es por la diferencia entre granulada y glass? otra cosa, en algunas recetas se especifica la temperuatura de horno, arriba y abajo, no se como se hace eso, mi horno es marca neff. mi ultima pregunta es con relacion al cremor tartaro, yo vivo en españa y no se si aqui tiene otro nombre. Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • mabmerlin 16 January, 2012, 2:23 PM

    Hola!
    estoy buscando la reseta del dulce de toronja
    Gracia.

  • taniamariacamejosantos 21 January, 2012, 1:10 PM

    me encantan los biscochos y los elados que nuestro dios los bendiga en todo momento

  • Francis billini 25 January, 2012, 11:43 AM

    Hola, quería mas detalles de los ingredientes del biscocho dominicano, por ejemplo, que es cremor tártaro, y de cuantas libras o que tamaño tendrá este pastel, me encanta este web, soy dominicana, a mucha honra, me río mucho con tus comentarios, vivo en Miami, y viví en new York por muchos años, gracias, me facina cocinar mis recetas dominicanas, también quisiera conocer del chimi, pero no el Berger, el original, gracias, Dios te bendiga!!!!

  • mara 2 February, 2012, 8:51 PM

    Tía Clara,

    Hace 4 semanas atrás hice la mitad de la receta y me quedó muy bien y sencillamente “me fascinó”… Hoy le intenté hacer el bizcocho de cumpleaños a mi niño, la receta completa, y no me quedó… Después de cremar, al echar el jugo de china, la mezcla parecía como si se hubiera “cortado”. Al hornear, no subió. Estoy muy triste porque quería darle la sorpresa a mi niño que le encantó cuando lo hice por primera vez. Quería saber si lleva la taza de jugo completa y si la harina de bizcocho se daña al coger humedad. Muchas muchas gracias anticipadas por su respuesta y su ayuda, quisiera volver a intentarlo. Saludos…

    • Tía Clara 2 February, 2012, 9:16 PM

      Si la primera vez te quedó bien entonces tienes que pensar que hiciste diferente esta vez.

      • mara 3 February, 2012, 6:29 PM

        Gracias por tu rápida respuesta. No sé si hice bien, pero al incorporar la harina usé el método de “empezar con harina, terminar con harina” dividida en tercios con el líquido alternando (error mío). En tus instrucciones dice añadir todo el jugo antes de toda la harina en tercios… eso podría cambiarlo todo? La primera vez que lo hice, cuando estaba incorporado todo, durante la última “batida” recibí una visita inesperada y estuvo batiendo como por un minuto… y yo ya sabes desesperada…Sin embargo, me quedó bien el bizcocho. Será que en la segunda vez le hizo falta más tiempo batiendo? Ay, por favor, tu ayuda es muy valiosa. Es que me encantó el bizcocho y quisiera ahora hacerle el bizcocho a mi niña que cumple años el mes que viene y a ella le encanta el bizcocho con frutas. No me quiero dar por vencida. Muchas gracias, la admiro mucho….

  • MARIA DANIA 16 February, 2012, 12:29 PM

    HOLA TIA CLARA
    QUIERO HACER ESTE BIZCOCHO PARA EL CUMPLEAÑOS DE MI HIJO, PERO EL ME DIJO QUE QUERIA QUE SU BIZCOCHO FUERA CON CHOCOLATE….HE LEIDO VARIAS RECETAS DE BIZCOCHO DOMINICANO Y NINGUNA HABLA DE ESTE POSIBLE RELLENO, CREES QUE ESTROPEARIA EL SABOR O LA TEXTURA?…..POR CIERTO NO DICES NADA DE CERNIR LA HARINA ¿ES NECESARIO O NO?. GRACIAS POR TUS RECETAS, HASTA AHORA TODO LO QUE HE HECHO ME HA SALIDO MUY RICO
    SALUDOS

  • mara 17 February, 2012, 7:50 PM

    Tía Clara, volví a intentar el bizcocho dos veces y me salió muy bien… Estoy SUPER contenta! Seguiré practicándolo para poder hacer el de cumpleaños a mi niña que le encanta los bizcochos con frutas y whipped cream (le pega un frosting de wcream a este bizcocho? Me encantan tus recetas!

  • waleska 26 February, 2012, 6:27 PM

    muy buena receta

  • erika 27 February, 2012, 4:56 PM

    holaa quiero saver la reseta para hacer
    un tres leche porf toy antojada de eso grasias