Bizcocho (Pastel) Dominicano

Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso Bizcocho Dominicano.

Ninguna otra receta de nuestro sitio es tan popular o genera tantas preguntas como el bizcocho o pastel dominicano. Para quienes no lo han probado es difícil entender la fascinación por este pastel. ¿Que hace al bizcocho dominicano algo tan especial? No entenderás completamente hasta que no lo pruebes, pero te adelanto que tiene una textura increíblemente delicada y es pecaminosamente delicioso.

Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso Bizcocho Dominicano.

Cuando empecé este sitio se hizo rápidamente obvio que tenía que agregar esta receta, la cual no estaba incluida en las primeras que agregamos. No habiéndola nunca preparado (casi nunca se prepara en casa, este pastel se compra casi siempre de un maestro pastelero) me embarqué en la tarea de encontrar una receta. No fue tan fácil, los pasteleros guardan sus recetas con celo.

Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso Bizcocho Dominicano.

Tras encontrar una receta decidí, como con todas las recetas de nuestro sitio, a probarla antes. Fue un desastre. La segunda vez, tras hacer algunos ajustes logré un resultado bastante satisfactorio. A la fecha he horneado 5 pasteles dominicanos, lo que no me hace una experta, pero el haberlo logrado sin ningún entrenamiento previo nos indica que cualquiera de nuestros lectores puede hacerlo.

Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso Bizcocho Dominicano.

La característica más importante del bizcocho dominicano es su textura ligera y húmeda. Contiene una gran cantidad de materia grasa (cerca de un tercio del volumen) y se agrega una gran cantidad de aire durante la preparación, lo que resulta en una masa que prácticamente se disuelve en la boca.

Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso Bizcocho Dominicano.

Preparar este postre se toma una gran cantidad de tiempo, no es algo que se puede hacer de último minuto. También requiere que se sigan las instrucciones al pie de la letra, un pequeño error puede arruinar horas de trabajo. Más abajo encontrarás trucos y consejos que he descubierto ayudarán a obtener un resultado satisfactorio.

Receta Bizcocho (Pastel) Dominicano
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Las bodas, los bautismos y los cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso Bizcocho Dominicano. Ajusta el tamaño de tu pastel elevando proporcionalmente las cantidades de los ingredientes.
Autor:
Sirve: 8-10 porciones
Ingredientes
Para el relleno de piña
  • 2 tazas de piña cortada en cubos
  • 1 taza de agua (más, según se necesite)
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el bizcocho
  • ½ lb [110 gr] de mantequilla, cantidad dividida
  • ¼ lb [110 gr] de margarina, cantidad dividida
  • 1 pizca de cáscara de ralladura de limón
  • 1 taza de jugo de naranja
  • ½ lb [220 gr] de harina de trigo de todo uso
  • ½ lb [220 gr] de azúcar
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 3 huevos medianos
Para el merengue (suspiro en R.D.)
  • 1 taza de azúcar superfina de repostería (para el suspiro)
  • 1 taza de azúcar (para el caramelo)
  • ⅓ cup water
  • 5 claras de huevos a temperatura ambiente
  • ¼ cucharadita de cremor tártaro
  • Una pizca de sal
Instrucciones
Para preparar el relleno:
  1. Mezcla todos los ingredientes e hierve a fuego muy bajo.
  2. Agrega agua durante la preparación si fuera necesario y revuelve regularmente para evitar que se pegue al fondo y se queme.
  3. Cuando la piña tenga la consistencia de mermelada deja enfriar a temperatura ambiente. Este proceso se !Para el bizcocho
  4. Precalienta el horno a 175°C [350 °F].
  5. Deja la mantequilla fuera de la nevera hasta que ablande un poco
  6. Unta con mantequilla dos moldes para hornear de 8 pulgadas de diámetro. Espolvorea el fondo del molde con harina.
  7. Une el harina y polvo de hornear y mezcla bien.
  8. Bate la mantequilla, margarina y el azúcar a velocidad media hasta que adquieran un color muy pálido, casi blanco (unos 4 minutos).
  9. Añade los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorpore totalmente a la mezcla.
  10. Agrega la ralladura de limón y vainilla mientras sigues batiendo.
  11. Agrega el jugo de naranja en un chorrito fino mientras continúas batiendo.
  12. Sin dejar de batir añade el harina en tercios hasta que se incorpore totalmente antes de añadir el siguiente tercio.
  13. Vierte la mitad de la mermelada en cada molde cuidando de no disturbar el fondo de harina y mantequilla.
  14. Vierte la mitad de la mezcla del pudín en cada molde y hornea hasta que introduzcas un cuchillo en el medio y salga limpio (alrededor de media hora).
  15. Cuida de que no se cueza excesivamente (debe estar dorado pero no quemado.
Para hacer el merengue (suspiro):
  1. Bate las claras hasta que estén a punto de nieve.
  2. Agrega 1 taza de azúcar y bate hasta que forme picos.
  3. Agrega la sal y cremor tártaro y mezcla bien.
  4. Mientras tanto prepara el caramelo mezclando 1 taza de azúcar y media taza de agua e hierviendo a fuego bajo.
  5. Si tienes un termómetro para caramelo (lo cual recomiendo si no has hecho esto antes) hierve hasta que alcance los 112 °C [235 °F]. Si no tienes termómetro hierve a punto de bola blanda (estará espeso pero todavía transparente) Asegúrate de que no se queme.
  6. Lentamente, y en un chorrito bien fino, agrega el caramelo a las claras mientras bates a alta velocidad hasta que todo esté bien incorporado.
  7. Si la mezcla no se ve suficientemente firme (picos firmes) agrega más azúcar en polvo.
Para ensamblar
  1. Deja enfriar los pasteles a temperatura ambiente.
  2. Corta la costra que se formó encima.
  3. Si usaste el método de hornearlo con mermelada de piña júntalos con las mitades con mermelada hacia dentro.
  4. Si usas otros rellenos (como crema pastelera o guayaba) entonces unta el relleno en uno de los pasteles y cubre con el otro.
  5. Decora cubriendo con el merengue, añade decoración según tus habilidades.
Notas
Lee esta entrada para ver como hacer en forma de pastelillos (cupcakes).

Si vas a preparar este pastel para una ocasión especial te sugiero que no lo hagas por primera vez. Hornea un pastel de “ensayo”, así tendrás tiempo de ajustar las cantidades y mejorar tus habilidades.

Prepara el relleno con mucho tiempo de antelación, preferiblemente el día anterior. Esto aligerará la cantidad de trabajo en el día que prepares el pastel.

El pastel dominicano debe consumirse a temperatura ambiente, y mejor aun si es el mismo día. Como este contiene grandes cantidades de materia grasa estas se endurecen a baja temperatura y endurece la masa.[/br][/br]No puedes preparar este pastel sin una batidora eléctrica. Necesitarás, por lo menos, una de mano, y esto si preparas un pastel muy pequeño. Te sugiero que utilices una de pie. Cuando empiezas a batir el pastel este no se detiene hasta el final y necesitarás tus manos para otros pasos del proceso. Si utilizas una batidora de mano procura asistencia de otra persona. El pastel en nuestra receta se puede preparar con una batidora doméstica, si planeas hacer uno más grande necesitarás una batidora comercial ya que si la batidora no puede mover adecuadamente la masa el pastel no subirá.

Necesitas, sin lugar a dudas, una balanza. No te recomiendo que conviertas los pesos a volúmenes. Las razones para esto son un poco largas para explicar aquí, pero confía en mí. Toma una balanza prestada por ese día, o compra una barata. Hasta muy recientemente mi balanza era una que me costó el equivalente a US$2.00. No tiene que ser absolutamente exacta, si la balanza esta descalibrada un poco todos los ingredientes estarán balanceados al final. Si insisten en hacerlo estas son algunas tablas de conversiones útiles, pero hazlo a tu propio riesgo y por favor no me solicites conversiones.

La razón por la que nuestra receta sugiere hornear el relleno de piña con el pastel es que si se agrega al final el relleno humedecerá la masa produciendo un resultado no muy atractivo. Otra ventaja de hornearlo todo junto es que la masa se impregna con el sabor de la fruta del relleno. Si utilizas crema pastelera, u otro tipo de relleno, no debes hornearla con el pastel sino agregar después de horneado.

El “suspiro”, o merengue que se usa para decorar nuestro pastel es llamado merengue italiano, y es muy parecido al “royal icing”. La razón por la que el merengue en nuestro pastel se prepara agregándole caramelo hirviendo es porque el caramelo “cocina” las claras, reduciendo la posibilidad de una contaminación con salmonela, la cual puede ser fatal en algunos casos. Si encuentras huevos pasteurizados donde vives puedes saltar el paso del caramelo en la preparación. Si puedes conseguir merengue en polvo (“royal icing mix”), mejor aun, te sugiero que la utilices: es más fácil y segura.
Para preparar el suspiro debes mantener los utensilios escrupulosamente limpios. La más mínima partícula de grasa puede arruinarlo. Te sugiero que laves los utensilios de la preparación con agua jabonosa caliente y seques bien antes de empezar.

La humedad y la temperatura en el ambiente afectan el resultado del suspiro. En días húmedos, lluviosos o fríos es muy difícil conseguir un resultado adecuado.

Aunque quizás no la necesites mantén una o dos tazas extras de azúcar en polvo. Dependiendo de una variedad de circunstancias el merengue podría quedar muy “aguado”, todo lo que necesitas es agregar más azúcar hasta que consigas la consistencia adecuada. Para untar en el pastel debes obtener un merengue con una consistencia un poco más suave que la del queso crema.

Si no eres una experta decorando con merengue te sugerimos que busque ayuda en el Internet, o que compre uno de los muchos libros disponibles sobre el tema. Decoración de pasteles está fuera de nuestra área y es un proceso largo. Con práctica puedes conseguir excelente resultados.

Here’s the recipe for bizcocho dominicano (dominican cake) in our english site.

Comments

  1. ana gonzalez

    hola tia clara ,necesito ayuda ami nunca me sale igual el patel una vez me sale bien o tra no y con el merengue ni se diga no me sale para decorar me sale muy a guado que consejo meda para que me salga bien megustaria ser repostera desde canada un besote para tia clara…..

  2. Motitad

    Hola! Soy una guatemalteca que vivió por 12 años en Quisqueya en mi juventud! No soy buena en la cocina, pero sí buenísima en ver las bellezas que otros hacen. =D Felicidades por las delicias que se ven aquí. A ver si uno de estos días me atrevo y… hago un bizcocho dominicano!

    He leido sus comentarios sobre los nombres en Italia, busqué en Google y les encontré:

    ‘Lievito in polvere’ – Polvo de hornear
    ‘Lievito per dolci’ – Polvo de hornear para dulces
    ‘Cremotartaro’ (que se compra en Esselunga) – Crema Tártara

    Algunas personas compran el cremotartaro en farmacias.

  3. anniemarie

    gracias , preguntare entonces a algun repostero de aqui, pues lo busque fue en internet y decia levadura que se usa para solidificar la crema de leche montada , asi dura mas tiempo, pero vere de todos modos gracias tia clara…

    • Crema tártara (cream of tartar en inglés) es un polvo blanco que se vende en potes pequeños. No tengo idea como se llama en italiano. No tiene nada que ver con la levadura, que yo sepa solo se usa en repostería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *