Guanimos

Guanimos

Los guanimos se envuelven en cáscara de maíz y se atan firmemente para prevenir que les entre agua cuando se hierven, lo que produce su forma peculiar y marcas cuando se desatan. Cuando una dama viste ropas muy apretadas para su talla se puede por ahí oír que dicha señora “parece un guanimo”.

Guanimo, un nombre Taino al parecer, probablemente se origina en las provincias del noroeste de la República Dominicana. Es una deducción que hago basada en el hecho de que las únicas personas que parecen conocen este plato como tal son de Montecristi, de donde provengo.

Cuando agregué esta receta a nuestro sitio hace más de cinco años recibí varios comentarios sobre otra receta similar, pero dulce, probablemente oriunda del sur del país.

Guanimos (Corn pockets)

Tengo la sospecha de que originariamente este plato podría haber sido preparado con maíz rallado, pero es solo una sospecha ya que nunca lo he encontrado de otra forma que no sea hecho con harina de maíz.

Guanimos (Corn pockets)

Una investigación rápida reveló que tanto en Puerto Rico como en Cuba existen platos con el mismo nombre (aunque con diferencias importantes). Esto sugiere que este plato es anterior a la separación de las islas como países únicos y estos platos podrían tener un ancestro común, posiblemente taíno. Si esto es así entonces el guanimo podría ser uno de nuestros platos más antiguos.

Guanimos

La adición de habaneros es mi idea. Usualmente este plato se sirve, al igual que el pastel en hojas, con ketchup y salsa picante, solo que decidí agregar el picante directamente a la carne. Esta es mi propia versión de un plato que parece tener varias reencarnaciones.

Guanimos
 
Un delicioso plato originario de la zona norte del país, el guanimo merece ser conocido y disfrutado en el resto del país.
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 3 tazas de harina de maíz (grano medio)
  • 5 tazas de caldo de pollo desgrasado y a temperatura ambiente
  • 16 hojas de cáscara de maíz
  • Hilo (del que se utiliza para atar jamón)
  • Ketchup
Para el relleno
  • ½ lb de carne molida
  • 1 ramita de perejil
  • 1 ramita de cilantro ancho
  • 1 taza de salsa de tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ají morrón
  • 1 ají habanero sin semillas (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
Para el relleno
  1. Utiliza el procesador de alimento para formar una pasta gruesa con el ají morrón, el cubanela, cebolla, ajo, perejil, cilantro ancho y una cucharadita de sal.
  2. Mezcla esta pasta con la carne molida.
  3. Calienta el aceite a fuego medio.
  4. Agrega la carne molida y revuelve para que se cueza uniformemente.
  5. Reduce el fuego y cubre con una tapa. Cuece por 5 minutos revolviendo frecuentemente para evitar que se queme.
  6. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien. Cuece hasta que los líquidos hayan evaporado.
  7. Sazona con sal al gusto.
  8. Retira del fuego y reserva.
Para el harina
  1. Cuece la mezcla de harina y caldo en un caldero profundo a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.
  2. Cuando empiece a hervir reduce el fuego y continúa revolviendo hasta que alcance una consistencia de masa para pan. El harina no estará del todo cocida, pero terminará de cocerse más adelante.
  3. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Para ensamblar
  1. Pon dos cucharadas de harina de maíz en una de las cáscaras de maíz.
  2. Agrega dos cucharadas de relleno encima y cubre con dos cucharadas más de harina.
  3. Forma un sobre y envuelve en cáscara de maíz usando más de una si es necesario hasta que quede hermética.
  4. Ata con el hilo.
  5. Repite de nuevo con el harina y relleno restante.
  6. Llena una olla con abundante agua (1/2 galón aprox.) y lleva al fuego hasta que hierva.
  7. Coloca los guanimos en el agua e hierve a 20 minutos a fuego medio (cuidando de mantener el nivel de agua).
  8. Retira del agua y saca de las hojas antes de servir.
  9. Sirve caliente con ketchup.

Originalmente publicado en Julio 2004.

Comments

  1. Rosamiriam

    En la Costa colombiana en la Guajira y otros pocos departamento costeños este plato, se conoce , como pastel de olla, ya que no lleva hojas, ni de maiz, platano, bijao, y se termina con salsa de tomate y un poco de mastaza en la parte de arriba, tambien puedes ponerle queso y gratinarlo, tengo mas de 50 años y toda la vida lo hemos preparado, tambien en la forma que ud lo prepara, con carne de cerdo queda increible, muchas felicitaciones

  2. Ariel Max

    Hello!
    Tenía tiempo fraguando buscar la receta en internet, pero nunca concretaba. Le podría decir que en el cibao neto sí que los conocen, específicamente en ¨la línea¨ (Cerca de Loma de Cabrera hay un puestecito en la carretera camino a Stgo. Rdguz. donde he podido paladear en varias ocasiones esa delicia), pero el de allí es dulce, aunque imagino que no variará mucho en contenido, a pesar de que el color es más moradito. De todos modos, gracias por la referencia del plato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *