Guanimos

Guanimos

Los guanimos se envuelven en cáscara de maíz y se atan firmemente para prevenir que les entre agua cuando se hierven, lo que produce su forma peculiar y marcas cuando se desatan. Cuando una dama viste ropas muy apretadas para su talla se puede por ahí oír que dicha señora “parece un guanimo”.

Guanimo, un nombre Taino al parecer, probablemente se origina en las provincias del noroeste de la República Dominicana. Es una deducción que hago basada en el hecho de que las únicas personas que parecen conocen este plato como tal son de Montecristi, de donde provengo.

Cuando agregué esta receta a nuestro sitio hace más de cinco años recibí varios comentarios sobre otra receta similar, pero dulce, probablemente oriunda del sur del país.

Guanimos (Corn pockets)

Tengo la sospecha de que originariamente este plato podría haber sido preparado con maíz rallado, pero es solo una sospecha ya que nunca lo he encontrado de otra forma que no sea hecho con harina de maíz.

Guanimos (Corn pockets)

Una investigación rápida reveló que tanto en Puerto Rico como en Cuba existen platos con el mismo nombre (aunque con diferencias importantes). Esto sugiere que este plato es anterior a la separación de las islas como países únicos y estos platos podrían tener un ancestro común, posiblemente taíno. Si esto es así entonces el guanimo podría ser uno de nuestros platos más antiguos.

Guanimos

La adición de habaneros es mi idea. Usualmente este plato se sirve, al igual que el pastel en hojas, con ketchup y salsa picante, solo que decidí agregar el picante directamente a la carne. Esta es mi propia versión de un plato que parece tener varias reencarnaciones.

Guanimos
 
Un delicioso plato originario de la zona norte del país, el guanimo merece ser conocido y disfrutado en el resto del país.
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 3 tazas de harina de maíz (grano medio)
  • 5 tazas de caldo de pollo desgrasado y a temperatura ambiente
  • 16 hojas de cáscara de maíz
  • Hilo (del que se utiliza para atar jamón)
  • Ketchup
Para el relleno
  • ½ lb de carne molida
  • 1 ramita de perejil
  • 1 ramita de cilantro ancho
  • 1 taza de salsa de tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ají morrón
  • 1 ají habanero sin semillas (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
Para el relleno
  1. Utiliza el procesador de alimento para formar una pasta gruesa con el ají morrón, el cubanela, cebolla, ajo, perejil, cilantro ancho y una cucharadita de sal.
  2. Mezcla esta pasta con la carne molida.
  3. Calienta el aceite a fuego medio.
  4. Agrega la carne molida y revuelve para que se cueza uniformemente.
  5. Reduce el fuego y cubre con una tapa. Cuece por 5 minutos revolviendo frecuentemente para evitar que se queme.
  6. Agrega la salsa de tomate y mezcla bien. Cuece hasta que los líquidos hayan evaporado.
  7. Sazona con sal al gusto.
  8. Retira del fuego y reserva.
Para el harina
  1. Cuece la mezcla de harina y caldo en un caldero profundo a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.
  2. Cuando empiece a hervir reduce el fuego y continúa revolviendo hasta que alcance una consistencia de masa para pan. El harina no estará del todo cocida, pero terminará de cocerse más adelante.
  3. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Para ensamblar
  1. Pon dos cucharadas de harina de maíz en una de las cáscaras de maíz.
  2. Agrega dos cucharadas de relleno encima y cubre con dos cucharadas más de harina.
  3. Forma un sobre y envuelve en cáscara de maíz usando más de una si es necesario hasta que quede hermética.
  4. Ata con el hilo.
  5. Repite de nuevo con el harina y relleno restante.
  6. Llena una olla con abundante agua (1/2 galón aprox.) y lleva al fuego hasta que hierva.
  7. Coloca los guanimos en el agua e hierve a 20 minutos a fuego medio (cuidando de mantener el nivel de agua).
  8. Retira del agua y saca de las hojas antes de servir.
  9. Sirve caliente con ketchup.

Originalmente publicado en Julio 2004.

Comments

  1. alexis medina

    gracias por esta receta que es la misma del pastel en hojas, pero me intereza saber si mas adelante podrian poner la receta para una polenta

  2. eduardo

    hola, soy del norte o cibao de la Republica Domincana, y nunca habia escuchado este termino, pastel en hoja si, leyendo el libro titulado VISION GENERAL DE LA HISTORIA DOMINCANA, en el que buscaba alimetos heredados de los tainos, me encontre con que el guanimo es uno de esos alimetos. coloque la palabra guanimo en el buscador de google y me encontre con esta fascinante pagina de receta de cocina. muy interesante, desde ahora mi esposa debera visitar esta pagina para cocinar. felicidades Clara.

  3. loyda perez

    Pregunta??
    Los Guanimos se pueden hacer, y congelar, para servir despues o contrario a los pasteles en hoja deben hacerse el mismo dia que se van a consumir?

    Otra pregunta?
    He buscado sin cesar la receta para pasteles en hoja de yuca, sin resultados. Generalmente se hacen en Puerto Rico pero me gustaria una receta Dominicanizada de estos, me podira decir si usted tiene una??

    Gracias

  4. zunyleidy

    hola me encanta tu blog, lo veo siempre, resulta que soy recien casada, pero vivo en casa de mis suegros, me encanta la cocina, me llama mucho a la atencion, aprendo muy rapido a cocinar, me gusta ver las recetas, no las practico es lo unico lamentable, pero me encanta cocinar…. y me encantan tus rectas te felicito. eres mi heroina.jajaja bye gracias por todo.

  5. Ginnette

    Primera vez que entro a su blog y me encanta! Este plato lo conozco como pastelesen hoja, de yuca o de platano… De maiz no.

  6. Rosa Echavarria

    Soy Dominicana y vivo en Puerto Rico , recuerdo de niña que mi mamá los hacia, pero dulce y a mi me facinaban y aun me gustan mucho. Excelentes recetas felicidades.

  7. creo que coincido con LUIS GUZMAN…de niña le llamabamos GUALIMÓN..pero no se…hace tantisimos años de ver eso…lo que no recuerdo es si eran como dulces o algo asi como agridulces.,a que si? o estoy equivocada?

  8. soy una fans de la comida,de todas y mejor si es mas variada(de dif paises)pero la dominicana es lo mas! jiji…pero reconozco no ser muy buena cocinando…gracias por dejarlo todo aqui,asi me copio las recetas e intento hacerla….FELICIDADES…DE ESTA RECETA(GUANIMOS) APENAS RECORDABA NI EL NOMBRE…MI MADRE LAS HACIA,PERO HACE YA AÑOS DE NO PROBARLAS,NI OIRLAS a ver si me salen….

  9. Myrna Lozada

    Me siento muy contenta el haber podido accesar a esta pagina.Soy puertorriquena y visito a la Republica Dominicana con mucha frecuencia,donde disfruto de la comida criolla.Mi familia y yo visitamos en la Zona Colonial el Meson De Bari,el mismo se especializa en comida criolla.Conclusion la comida dominicana es exquisita.

  10. Leidi

    Conosco los guanimos pero dulces, me trae tantos recuerdos de mis vacaciones en el campo cuando era pequeña. Una señora los vendía montada en un burro todas las mañanas.

  11. Luis Guzman

    Riquisimo, em mi campo lo preparaban solo con dulce o sea con azucar y recuerdo que le llamabamos ” Gualimon” supongo que pronunciabamos el nombre de una manera incorrecta. pero igual quisiera saber donde comprarlos aca en la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>