Mabí / Guarapo de Piña

Mabí / Guarapo de piña

Para los que en esta cuaresma se sobrepasaron comiendo nuestras famosas (y a veces un tanto peligrosas si se consumen en exceso) habichuelas con dulce, hoy les traigo algo super-ligero para refrescarse y darle un descansito a las tripas.

Yo cerré la semana santa con unas deliciosa adaptación a mi receta de habichuelas. Sin batata porque me dan acidez, con Splenda para hacerlas más ligeras y con leche de soya porque soy intolerante a la lactosa. Casi todos los ingredientes fueron un regalo de Sagrario (@VanillayAzafran) de la revista Vanilla y Azafrán, donde en este número nuestro libro hizo una aparición. Gracias mil, Sagrario, y gracias por visitarnos.

Mabí / Guarapo de piña

Pero de nuevo al mabí de piña.

Aparte de nuestro tradicional mabí de palo, una bebida hecha con la raiz que conocemos como “behuco indio,” esta es la otra bebida fermentada que tradicionalmente se prepara en las casas. A diferencia del mabí tradicional, este no contiene ningún ingrediente dificil de encontrar. Solo necesitas una piña bien madura.

Mabí / Guarapo de piña

Como les había mencionado antes, preparar alimentos fermentados conlleva un poco de riesgo, pero he tomado mucho mabí en mi vida sin enfermarme, y fermentar los alimentos es algo que los humanos hemos estado haciendo desde hace muchos miles de años. No a todo el mundo le gusta la idea de tomar bebidas fermentadas, pero te aseguro que no tiene mal gusto, muy al contrario, sabe un poco como a bebida gaseosa, y frío es una bebida super-refrescante.

Si quieres puedes usar tu edulcorante favorito para una bebida prácticamente libre de calorías.

Buen provecho,

Tía Clara
Mabí (Guarapo) de Piña
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
En la República Dominicana mabí es una bebida dulce fermentada. Este mabí es muy fácil de preparar aunque se toma unos días. Esta bebida se usa para aprovechar la cáscara de la piña, con la piña puedes preparar alguna otra cosa.
Autor:
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 1 piña entera
  • 1 litro agua potable
  • 1 taza azúcar o equivalente en edulcorante
Instrucciones
  1. Pela la piña. Lava bien la cáscara.
  2. Pon la cáscara en un recipiente profundo y cubre con el agua potable
  3. Cubre el envase y deja fuera de la nevera hasta que se noten burbujas en la superficie del agua.
  4. Lleva a la nevera y deja reposar por dos o tres días (prueba, si se nota el efecto de la fermentación entonces está listo para tomar).
  5. Cuela y agrega azúcar al gusto. Sirve frío.
  6. Puedes volver a poner agua fresca en las cáscaras y repetir el proceso hasta dos veces más.

Notas
Para hacerlo más divertido corta otras frutas (como sandías y mangos) en cubos y congela y sirve con el guarapo.

Comments

  1. Yuselle

    Siempre bebi a esa deliciosa bebida alla en la Rep Dom, pero me acuerdo que mi mamá la dejó de hacer después de que la gente empezara a decir que no era una bebida saludable puesto que se dice que los insecticidas que le echaban a la piña y que quedaban en la cascara de la piña podian hacer daño a la salud.

  2. Ignacio Despradel

    Hola Quisiera saber como se prepara el fermentado de Jagua, ya que donde vivo hay muchas y les llaman por el nombre de sito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *