Mabí / Guarapo de piña

Mabí / Guarapo de piña

Para los que en esta cuaresma se sobrepasaron comiendo nuestras famosas (y a veces un tanto peligrosas si se consumen en exceso) habichuelas con dulce, hoy les traigo algo super-ligero para refrescarse y darle un descansito a las tripas.

Yo cerré la semana santa con unas deliciosa adaptación a mi receta de habichuelas. Sin batata porque me dan acidez, con Splenda para hacerlas más ligeras y con leche de soya porque soy intolerante a la lactosa. Casi todos los ingredientes fueron un regalo de Sagrario (@VanillayAzafran) de la revista Vanilla y Azafrán, donde en este número nuestro libro hizo una aparición. Gracias mil, Sagrario, y gracias por visitarnos.

Mabí / Guarapo de piña

Pero de nuevo al mabí de piña.

Aparte de nuestro tradicional mabí de palo, una bebida hecha con la raiz que conocemos como “behuco indio,” esta es la otra bebida fermentada que tradicionalmente se prepara en las casas. A diferencia del mabí tradicional, este no contiene ningún ingrediente dificil de encontrar. Solo necesitas una piña bien madura.

Mabí / Guarapo de piña

Como les había mencionado antes, preparar alimentos fermentados conlleva un poco de riesgo, pero he tomado mucho mabí en mi vida sin enfermarme, y fermentar los alimentos es algo que los humanos hemos estado haciendo desde hace muchos miles de años. No a todo el mundo le gusta la idea de tomar bebidas fermentadas, pero te aseguro que no tiene mal gusto, muy al contrario, sabe un poco como a bebida gaseosa, y frío es una bebida super-refrescante.

Si quieres puedes usar tu edulcorante favorito para una bebida prácticamente libre de calorías.

Mabí (guarapo) de piña
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
En la República Dominicana mabí es una bebida dulce fermentada. Este mabí es muy fácil de preparar aunque se toma unos días. Esta bebida se usa para aprovechar la cáscara de la piña, con la piña puedes preparar alguna otra cosa.
Sirve: 6 servings
Ingredientes
  • 1 piña entera
  • 1 litro agua potable
  • 1 taza azúcar o equivalente en edulcorante
Instrucciones
  1. Pela la piña. Lava bien la cáscara.
  2. Pon la cáscara en un recipiente profundo y cubre con el agua potable
  3. Cubre el envase y deja fuera de la nevera hasta que se noten burbujas en la superficie del agua.
  4. Lleva a la nevera y deja reposar por dos o tres días (prueba, si se nota el efecto de la fermentación entonces está listo para tomar).
  5. Cuela y agrega azúcar al gusto. Sirve frío.
  6. Puedes volver a poner agua fresca en las cáscaras y repetir el proceso hasta dos veces más.
Notas
Para hacerlo más divertido corta otras frutas (como sandías y mangos) en cubos y congela y sirve con el guarapo.

Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 11 comments… add one }

  • Veronica Cervera 6 April, 2014, 6:07 PM

    En Cuba hacemos algo muy parecido y en algunos sitios le dicen chicha y en otros garapiña. Me encanta.

  • Evelyn 13 March, 2014, 6:35 PM

    Hola! Trate de hacerlo pero al destaparlo el tercer día en la superficie del agua avía mucho moho. No se sí esto sea saludable. Era verde y blanco. Que me recomienda?

  • miguel angel marte parra 17 December, 2012, 1:46 PM

    La fermentacion es un proceso de oxido-reduccion, k si no se llenan las condiciones establecidas no se produce ,puede ser por cualquier condicion , que el equilibrio de la rreaccion no se produce.tambien requiere muchas veces de coofactores para la fermentacion.
    Igualmente,la actividad es afectada por la temperatura,el ph, la concentracion de la propia encima y del sustrato y otros factores fisico-quimicos.-

  • ivel 15 October, 2012, 2:07 PM

    Hola, me encanto la idea del mabi de pina, pero tengo una pregunta lo he intentado hacer varias veces siempre con cascaras diferentes de pina bien dulces, la primera vez me salio, la segunda no, volvi a intentarlo y me volvio a salir bien, pense que ya le coji el piso, pero cuando lo volvi a intentar no me salio :(, sabia como si se hubiera fermentado y perdido luego la fermentacion (no se si esto es posible, es solo la forma de explicar como sabia) quiero saber si hay algo mas que deba tomar en cuenta. gracias!!

  • Indihira 12 June, 2012, 10:35 PM

    hoy hice una tilapia con escabeche con coco me quedo deliciosa gracis tia clara

  • ivette 7 June, 2012, 1:14 AM

    yo tengo una duda sobre las calorias.. como cuantas tiene? la eh tomado algunas noches seguidas y estoy en dieta asi que nose muy bien como :SS

    • Tía Clara 7 June, 2012, 1:33 AM

      Ivette, no soy nutricionista, por lo tanto no es una información que te pueda dar. Lo aconsejable es que consultes a tu médico.

  • Sagrario 12 June, 2011, 8:04 PM

    Hoy mientras pelaba una piña, en medio del sofocante calor, me acordé de estas fotos y ya tengo en mi nevera mi jarra de guarapo en proceso, una lástima que no se me ocurrió antes de ayer.
    Espero que tu paraíso oriental esté más fresco Tía Clara.

  • Tía Clara 25 April, 2011, 3:02 PM

    Las he visto muchas veces en el Nacional de PC.

  • Sagrario 25 April, 2011, 12:31 PM

    Tía Clara me encantaba hacer esto de niña cuando jugaba a hacer cocinita!!!! Me ha dado de todo viendo esto, me recuerda a otra opción sumamente diurética: El Jugo de Jagua… será que la jagua todavía aparece????