Cocadas

Cocadas

Making Cocadas (Flourless Coconut Cupcakes) may be look easy for you, but not everyone has the same ease for cooking.

LLegar a Santo Domingo con poco o ningún español puede hacer la vida muy difícil y confusa, pero nunca imposible. Desde que llegamos, mi familia y yo hemos encontrado que la gente tienen buen sentido del humor, y una gran paciencia cuando tratan de interpretar los gestos, pantomimas, y abuso general de la lengua cuando tratamos de comunicarnos en español. La familia ha estado lenta pero consistentemente aprendiendo español, y nadie se ha quejado. Hasta que empecé a cocinar la comida local tratando de traducir literalmente al inglés las recetas en español.

Cocadas (Flourless Coconut Cupcakes)

De repente cada miembro de la familia se acerca a la mesa lenta y cautelosamente, moviéndose en círculos, la nariz al aire, olfateando. “¡Pero caramba!”, protesto, el orgullo herido.”¡No hay nada en la comida que les vaya a hacer daño! Todo es comestible; salió de la tienda.” No lo entiendo. Las mismas recetas saben maravillosamente cuando otra persona las hace. Tengo que admitir que los ingredientes y direcciones suenan un poco raro. La última receta fue de un postre helado de coco que se veía muy bien en la foto. Seguí la receta al pié de la letra. La receta pedía una lata de leche condensada, un coco grande, dos tazas de agua, tres cucharadas de harina de maíz (esto tuvo que explicarlo un vecino benevolente).

  • Rallar el coco, leí. Traducción: Molestar al coco. Bueno, pues le llamé cada insulto en el diccionario, y le dí vueltas en círculos.

Cocadas (Flourless Coconut Cupcakes)

La próxima oración era larga.

  • Agregue las dos tazas de agua y extraiga la leche así obtenida, exprimiendo a través de un paño fino. Muchas palabras grandes, pero mi diccionario Inglés-Español no me falló. Agregué dos tazas de agua, aunque no pude entender como se supone que saque agua de la leche. Me dió la impresión de que esto no era posible así que desistí de la idea.
  • Añada la leche condensada y la maicena diluida en agua. ¿Meza la lata de leche? Eso nunca aprendí a hacerlo en mis clases de cocina, pero hice lo que pude. No estaba muy segura que tamaño era una cucharada así que agregué bastante maicena, por si acaso.
  • Bata bien y ponga en un molde a helar. ¿Vista una bata bonita? “Esto no puede ser correcto, pensé”, pero ahí estaba en el diccionario, “bata” es algo que se viste para dormir. No queriendo contradecir la receta, me puse mi bata de dormir, tiene algunos hoyos, pero supongo que funciona igual. Ahora solo es cuestión de poner la mezcla en el molde y congelar.

Vintage spoons

Después de colocar el producto en el congelador, me sentí feliz y orgullosa. Estoy un tanto confundida de por qué debo irritar el coco, o cocinar en bata de dormir, pero quizá son tradiciones dominicanas para liberar tensiones antes de cocinar. Pero bueno, ahora a esperar que la mezcla se congele, tal como dice la receta. Ahora me puedo quitar la bata, vestirme y esperar a la familia para la cena. La última vez amenazaron con no volver a casa, pero estoy segura que bromeaban. Eso creo.

“Peregrine”

“Querida Tía Flora,” era una columna satírica que aparecía en el extinto periódico The Santo Domingo News (predecesor impreso de DR1.COM) y escrito por una británica residente en el país. La Tía Clara tiene una tía Flora que no es británica. Reproducido con autorización.

Receta Cocada (Bizcochuelo de Coco)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Esponjosos, y deliciosos, estas cocadas se deshacen en la boca. De preparación sencilla te invitamos a probarlos, de seguro se convertirán en una de tus recetas favoritas.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 claras de huevo
  • 1 taza de azúcar en polvo
  • ¼ cucharadita de polvo de hornear
  • 3 tazas de coco fresco rallado finamente
  • Una pizca de ralladura de limón (optional)
Instrucciones
  1. Calienta el horno a 400 ºF [200 ºF].
  2. Bate las claras hasta que se tornen espumosas. Agrega el azúcar y polvo de hornear lentamente hasta que forme picos.
  3. Mezcla el coco y ralladura en forma envolvente con una espátula.
  4. Viere en los capacillos.
  5. Hornea hasta que doren.

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

{ 11 comments… add one }

  • Dee 24 May, 2014, 9:07 PM

    No se porque no me salieron como la foto…:(
    Segui los pasos segun la receta pero no se siento como que falta algo.

  • Mely 22 July, 2012, 5:26 PM

    Tambien tengo la duda por que todos los ingredientes que ahi aparecen son seco, como se liga la masa?

    • Tía Clara 22 July, 2012, 11:56 PM

      Lo siento, la receta decía coco seco, en realidad es coco fresco, este tiene suficiente líquido y grasa para este propósito.

  • cisely 10 July, 2012, 1:24 PM

    hola que placer saludarle, la verdad que pense que esto era coco horneado no cocada, gracias por esas recetas ricas.

  • FANI 27 April, 2012, 12:58 PM

    Hola,
    He visto tu receta de COCADAS, pero en los ingredientes sólo pones coco rallado, azúcar, harina, polvo de hornear, la ralladura de limón y la sal, pero ¿no lleva huevos o algún ingrediente líquido para ligar la masa?
    Por favor, confírmamelo porque queremos hacer las cocadas cuanto antes.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Saludos

  • Magda 19 April, 2012, 7:36 PM

    Me gustaria una receta para hacer turron de coco. No se si lo conozca.

  • Adalgisa Salomon 5 January, 2012, 12:12 PM

    Me encantan sus recetas, porque son faciles de hacer y los ingredientes no aparecen palabras sofisticadas, o sea que dice claramente lo que lleva elaborar cada plato

  • S.Guerrero 6 December, 2011, 7:33 PM

    hola tia clara, me gustaria mucho hacer esta receta , lo unico que tengo un problema con la medida una TAZA, cuantos gramos son mas o menos ??? en gramos es mas facil de medir..Gracias

  • Tía Clara 11 March, 2011, 8:38 AM

    Absolutamente. No todos los cocos son iguales, pero si el que consigues te da ese resultado, entonces solo baja la cantidad de mantequilla.

  • Ruth 11 March, 2011, 8:05 AM

    hice esta recetas de cocada tal cual y me resulto muy grasoso, sera q esa cantidad de mantequilla, mas la grasa del coco? se puede poner menos mantequilla? gracias.