Carne Mechada

Tanto la Rep. Dominicana como Venezuela tienen platos llamados Carne Mechada, la única coincidencia es que ambos son a base de carne de res. Los dos son dignos de probar.

Hace unas semanas compartí con ustedes mi receta de Carne Ripiada. En el transcurso de una conversación con la Tía Ilana, quien tiene cierta relación con Venezuela, me comentaba que en Venezuela carne mechada era muy similar a nuestra carne ripiada.

Para muchos (¿la mayoría?) en la Rep. Dominicana carne mechada es un plato distinto.

Tanto la Rep. Dominicana como Venezuela tienen platos llamados Carne Mechada, la única coincidencia es que ambos son a base de carne de res. Los dos son dignos de probar.

En nuestro país carne mechada es un plato de carne de res relleno de jamón y algunos vegetales, cocido a fuego muy lento por largo tiempo hasta que la carne esté muy tierna.

En este caso he usado longaniza en vez de jamón para darle más sabor. Lo he hecho de ambas formas y aparentemente la diferencia es notable. Si prefieres jamón utilízalo entonces (es del tipo York).

Tanto la Rep. Dominicana como Venezuela tienen platos llamados Carne Mechada, la única coincidencia es que ambos son a base de carne de res. Los dos son dignos de probar.

Me encantaría oir tu experiencia si preparas este plato. Como siempre les recuerdo, pueden hacer cambios a la receta si lo desean, a excepción de las recetas de repostería casi todas nuestras recetas pueden adaptarse al gusto del lector.

Buen provecho!

Tía Clara
Carne Mechada
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Tanto la Rep. Dominicana como Venezuela tienen platos llamados Carne Mechada, la única coincidencia es que ambos son a base de carne de res. Los dos son dignos de probar.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 1 cebolla grande cortada en tiras, cantidad dividida
  • 2 pimientos cortados en tiras, cantidad dividida
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de pimienta (o más, al gusto), cantidad dividida
  • 2 cucharadita de sal (o más, al gusto), cantidad dividida
  • 2 lb res en una pieza [0.8 kg] (bola, por ej.)
  • ½ lb [0.23 kg] longaniza (u otra salchicha de cerdo crudo picante)
  • 4 cucharadas de aceite vegetal (soya, maíz o maní)
  • 3 tazas de agua (podrías necesitar un poco más)
  • 1 taza salsa de tomate
  • 1 cucharada de harina todo uso
  • ¼ taza aceitunas sin semilla
  • ⅛ taza de alcaparritas (opcional)
  • 1 cucharada de perejil picado
Instrucciones
  1. En un procesador de alimentos o licuadora licúa la mitad de la cebolla, un cuarto del pimiento, orégano, ajo, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal.
  2. Haz un corte en la carne insertando un cuchillo a lo largo para formar un tubo, siguiendo la dirección de la fibra de la carne. Sazona la carne por dentro y por fuera con la mezcla que licuaste. Rellena la carne con la longaniza, unas tiras de cebolla, unas tiras de ají, unas tiras de zanahoria. Coloca en un recipiente tapado y marina por una hora en la nevera.
  3. En un caldero grande de fondo grueso (1½ galón [6 lt] de capacidad] calienta la mitad del aceite a fuego alto. Retira la carne de la marinada, reserva la marinada para usar después. Seca la carne con una toalla de papel. Coloca en el caldero con el aceite caliente (¡cuidado con las salpicaduras!) y dora, rotando para que dore uniformemente y adquiera un color dorado oscuro.
  4. Mientras se dora la carne, mezcla agua, salsa de tomate, harina y la marinada que guardaste. Cuando la carne se dore retira del caldero, agrega la mezcla de salsa de tomate al caldero, revuelve hasta incorporar los residuos marrones que hay en el caldero. Agrega aceitunas, alcaparras y lo que quedó de la zanahoria, pimientos y cebolla. Coloca la carne de nuevo en el caldero.
  5. Baja la temperatura al mínimo, tapa el caldero y cuece por 1½ hora, rotando cada media hora para que el rollo se cueza uniformemente. La salsa se habrá reducido a la mitad, pero si se secó demasiado añade un poco de agua extra).
  6. Una vez pasado este tiempo, retira la carne de la salsa y colócala en una tabla para cortar. Cuidando de no quemarte, corta en rebanadas. Vierte la salsa en una sopera de servir y coloca las rebanadas de carne encima. Espolvorea con perejil picado.
  7. Sirve con arroz blanco y tostones.
Notas
Tras mucho experimentar, he hecho algunos cambios en procedimiento e ingredientes a la receta tradicional. He encontrado que estos cambios mejoran el resultado, y espero que te gusten tanto como a mí.
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 27 comments… add one }

  • Gennis 23 May, 2015, 1:14 PM

    Tia Clara.
    Gracias por tu website. Disfruto encontrar recetas de mi amada isla y que no sabia como preparar porque vivo hace mas de 30 a~os fuera de la isla. Soy buena para la Cocina, pero siempre se agradece el poder obtener esas recetas que nos traen tan bonitos recuerdos de nuestra ninez. La Carne Mechada es una de las recetas favoritas de mi esposo e hijos. Relleno la carne con jamon de Pavo ahumado, aceitunas, ajo y oregano majado con un poquito de sal y pimienta. Tambien le pongo salchichas de hot dog machacada en un mortero. Las salchichas le dan un sabor muy distintivo. Tratalas. Otro cambio que hago es dorar la carne con aceite y un poquito de azucar morena. La cebolla, verdura, pimientos rojos y verdes, y la salsa de tomate las uso para hacer una salsa donde coloco los medallones de carne luego que la carne ya esta blandita. Le agrego un poco de cerveza y 2 hojas de laurel a esta salsa. El problema despues es tratar de que mi esposo pare de comerla, Jajaja…

  • Adele Williams 16 May, 2015, 2:30 PM

    Querida Clara:
    Estaba buscando recetas para la carne de boliche y encontró tu versión Dominicano del plato cubano! Lo hice con jamón, Felipe no le gusta chorizo, y el me dice que quedo muy bien. Si, se veía muy apetosa, igual a tus fotos. Las instrucciones son súper fácil a seguir para lograr un resultado estupendo! Explicas cada paso de una manera tan positive que hasta una vegetariana puede seguirlo. Felicidades y gracias por tu compromiso con el arte culinaria Dominicana. Abrazos.

    • Tía Clara 19 May, 2015, 1:24 AM

      Gracias, Adele. Me alegro que les haya gustado. Me has inspirado a prepararlo de nuevo pronto.

  • Juana rivera 22 April, 2015, 10:30 AM

    Yo rellene con Jamón Serrano, Tocineta y los demas vegetales y me quedó riquísimo.

  • me encanto la receta

  • Me gusto tu receta de carne mechada pie so hacerla el dia de action de gracias

  • Jannette 28 January, 2013, 1:12 AM

    Me encantaa esta receta , aqui en Puerto Rico se le llama igual Carne mechada. Mi suegra solia prepararla y le quedaba riquisima. Deja ver si me animo a hacerla es q no ne gusta mucho la cocina o sea cocinar :-(

  • Vienchy 27 September, 2012, 3:07 PM

    La receta de mi abuela paterna! Mi abuela Ceferina era conocida por su buen sazón y una de sus recetas emblemáticas era el boliche relleno. Ella lo hacía relleno de chorizo y aceitunas, sazonado de un día para otro, y le agregaba naranja agria. Ahora mi papá, que le gusta la cocina, le gusta con salami genoa, ya que la grasa le va muy bien. Además, le ponemos hojas de laurel fresco que conseguimos aquí en Constanza. Le da un sabor estupendo! Y el aporte de la 3ra generación (mío) es hacer la reducción de la salsa y agregarle vino. Definitivamente una receta de familia!

    • Tía Clara 27 September, 2012, 5:26 PM

      La receta de tu familia suena fantástica. Con honestidad no he conocido mucha gente que conozca este plato hoy en día. Parece que poco a poco está desapareciendo.

  • Eunice 4 September, 2012, 12:03 PM

    Realmente este plato es sumamente delicioso, cuanto me recuerda a mama, ella tan delicada y cuidadosa para darle ese toque final a la comida, iba condimentando poco a poco hasta llegar al punto del sabor. Gracias por poner esta receta. Nunca llegue a cocinar como ella ya que no me dejaban, y cuando me quiso ensenar ya no queria. Si le hubiese oido.

  • Elena 23 April, 2012, 6:53 PM

    Deliciosa receta y como ustedes la explican es super fácil de hacer. Gracias

  • leonidas 21 April, 2012, 9:04 AM

    buen dias me gusta mucho esa receta la voy a preparar

  • Elena 5 February, 2012, 9:13 AM

    Tia Clara:
    Soy salvadoreña de nacimiento y viví en Santo Domingo por cuarenta años. Mi suegra me enseñó a cocinar dominicano. Sus recetas, que he leído con tanto deleite, me han recordado mucho a ella. Actualmente resido en El Salvador cuidando de mis padres, pero mi corazón y mis raíces están en Sando Domingo. Muy agradecida por tantas recetas deliciosas de mi isla amada. Le estoy muy agradecida por su colección de recetas.

  • Nancy Guacaran 4 February, 2012, 12:09 PM

    me gusta mucho sus recetas quisiera prepararlas

  • maritza guerrero 2 December, 2011, 4:48 PM

    todas estas recetas estan estupendas ,he copiado varias de ellas. gracias

  • damaris 9 November, 2011, 11:12 PM

    me gusta

  • yenny 26 October, 2011, 1:49 PM

    hola tia clara, es la primera vez que visito tu website y quede facinada….felicitaciones soy tu fans de aqui en adelante, solo quiero pedirte que me incluyas una receta de chivo guizado y otra de pierna de cerdo horneado te lo voy a agradecer. besos…

    • Tía Clara 26 October, 2011, 2:25 PM

      Gracias, Yenny, ambas recetas están en nuestro sitio.

  • Gissel 26 September, 2011, 5:08 PM

    En USA cual seria la carne de res k debo usar? Mi esposo desea k se l prepare pero no se cual carne comprar. Gracias!

  • tania de oleo 22 September, 2011, 12:01 PM

    WAOOOO esto esta bellisimo ya me amimare a preparar este plato soy amante de la cocina y me alegra haver hayado esta pagina , felicidades y gracias por compartir esta experiencia.

    • Tía Clara 22 September, 2011, 9:48 PM

      Anímate, no te vas a arrepentir. Recuerda usar longaniza que tenga mucho sazón y un poco de picante.

  • esmelyn 1 September, 2011, 9:22 PM

    esmelyn

  • fidelina 1 August, 2011, 5:50 PM

    MUY BUENA LA EXPLICACION PASO A PASO ESPERO OTRA RECETA EXPECTACULAR COMO ESTA .GRACIAS POR SU AYUDA.

  • Aimee 27 July, 2011, 2:21 PM

    Que deliciaaa.. se ev exquisita y el paso por paso expectacular… gracias por otra magnifica receta…