Hay una buena razón por la que el tres leches es imposible de resistir y tan popular. Pruébalo y verás porqué.
Por
- Revisado: . Publicado: 10 Feb 2005.
Porqué la ❤️
Hay un par de reposterías en Santo Domingo famosas por sus pasteles tres leches. Cada versión es ligeramente distinta en su textura y nivel de azúcar
A pesar de lo dulce de este postre, no es empalagoso. Y ahí se encuentra su peligro.
Su textura cremosa y húmeda puede llevar a comer demasiado. Un pecado del que definitivamente he sido culpable. Pero si tu perdición es la gula, no hay mejor opción que este postre para perderte.
Historia del tres leches
Hay muchas teorías sobre el origen del pastel de tres leches; sea cual sea, el hecho es que se ha convertido en parte de nuestra cocina vernácula y en uno de los favoritos de todos.
La llegada del tres leches a nuestro país es relativamente reciente. La primera vez que lo vi fue a principios de los años 80, cuando de repente se convirtió en la "belle du jour" de todas las pastelerías. Esto concuerda con la teoría de que se dio a conocer en América Latina (posiblemente en Centroamérica) alrededor de la época en que la leche evaporada en lata se convirtió en un artículo doméstico en los años 40 [1], extendiéndose lentamente al resto del continente.
La receta del tres leches no aparece en ninguno de mis libros de cocina dominicana anteriores a los años 90. Dejé de buscar después de eso.
Tres leches.
Sobre nuestra receta
Para que este pastel funcione necesitamos que sea esponjoso, un poco seco, y no graso. Esto se debe a que una vez que se añade la "salsa" si el pastel es demasiado suave simplemente se romperá y se disolverá en la salsa. Esta receta siempre me funciona.
Este pastel se puede servir con crema batida o con merengue (suspiro). Para el suspiro, sigue esta receta de suspiro (con vídeo). Las instrucciones de esta receta muestran cómo hacerlo con crema batida (nata montada).
Video
Receta
Esta receta gratuita contiene enlaces de afiliado a Amazon, y recibimos una pequeña comisión cuando compras, sin ningún costo para ti. ¡Gracias por tu apoyo!
[Receta + Video] Tres Leches
Ingredientes
Para preparar el molde
- 1 cucharada mantequilla
- 1 cucharada harina
Para hacer la masa
- 3 huevos , medianos con las yemas y claras separadas
- 1 taza azúcar, [187 g] dividida
- 1⅓ taza harina de todo uso, [140 g]
- 1 cucharadita polvo de hornear
- ¾ barra mantequilla con sal, [173 g] a temperatura ambiente
- 1 cucharadita extracto de vainilla
Para la presentación
- 1¼ taza leche evaporada , [296 ml]
- ½ taza leche descremada , [237 ml]
- ¾ taza leche condensada , [177 ml]
- ¾ cucharadita extracto de vainilla
- 1 taza crema para batir
- ½ taza azúcar superfina de repostería, 100 g]
- 1 cucharada queso crema
- Fresas o cerezas para decorar, opcional
Elaboración paso a paso
- Preparar: Unta con mantequilla y espolvorea con harina un molde para hornear (7.5 cm de altura x 9" de diámetro [22.5 cm de diámetro]).Calentar el horno a 175 °C [350 °F].
- Batir claras: Utilizando el batidor de alambre de la batidora, bate las claras a punto de nieve, empieza a baja velocidad, luego incrementa en unos segundos.Añade la mitad del azúcar y bate hasta que se formen picos firmes y esté brillante. Reserva.
- Tamizar la harina: Mezcla la harina y el polvo de hornear y tamiza. Reserva.
- Hacer la masa: Con el accesorio de pala de la batidora, bate la mantequilla y las yemas durante 3 minutos a velocidad media-alta. Añade el resto del azúcar y bate hasta que esté ligera y esponjosa y tenga un color amarillo muy claro (unos 5 minutos). Añade el extracto de vainilla y, a continuación, añade la harina en tres partes, mezclando bien antes de agregar más harina. Una vez esté bien mezclado, tendrá una consistencia muy espesa, entre la de la masa para galletas y pastel. Vas bien.Añade ⅓ de las claras de huevo. Con una espátula, incorpora las claras a la masa con movimiento envolvente. Añade el resto de las claras en dos pasos incorporando siempre con movimiento envolvente. En este punto, será una masa suave con mucho aire incorporado.
- Hornear: Vierte la masa en el molde.Hornea hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio y tenga un color dorado en la parte superior (unos 30 minutos).
- Desmoldar: Enfria a temperatura ambiente antes de sacarlo del molde. Corta la corteza.Coloca en un plato con bordes que pueda contener la salsa de leche.
- Mezclar la salsa: Mezcla la leche evaporada, la descremada y la condensada. Mezcla con el extracto de vainilla.
- Empapar el pastel: Vierte la mezcla de leche sobre el pastel y deja que se empape. Báñalo regularmente hasta que haya absorbido la mitad del líquido (una o dos horas) manteniéndolo en la nevera todo este tiempo.Puedes hacer la cobertura mientras se enfría.
- Hacer la cobertura: Si vas a utilizar suspiro como cobertura, utiliza esta receta (con video).Si vas a utilizar crema batida como cobertura, enfría el tazón de la batidora y el batidor de alambre por lo menos media hora antes (o 20 minutos en el congelador). Bate la crema a velocidad media-alta hasta que empiece a formar picos (unos 3 minutos). Añade el azúcar en polvo y el queso crema (ver notas) y bate hasta que se haya mezclado y haya formado picos firmes, pero ten cuidado de no pasarte, o la crema se convertirá en mantequilla.
- Decorar: Extiende la crema batida sobre el pastel enfriado y decora con fresas o cerezas.
- Servir y guardar: Mantén refrigerado hasta el momento de servir. Es mejor consumirlo antes de 24 horas.
Notas de cocina
Nutrición
La información nutricional es un estimado calculado automáticamente a partir de los ingredientes listados. Por favor, consulta a tu médico si necesitas información nutricional precisa.