Quesillo de Coco

Quesillo de coco

El rubro más importante de la República Dominicana es el azúcar, así que no sorprende que los postres tengan tanta importancia en la cocina Dominicana. La pasión nacional por el café dulce es testamento del gusto Dominicano por lo dulce, se entiende entonces la adoración por los dulces, pasteles y todos los postres.

Quesillo (Coconut caramel cream)

Algunos postres favoritos en la Rep. Dominicana son el flan, pudín de pan, dulce de leche y arroz con leche no son exclusivamente dominicano, pero muchos otros son típicos del país y son una deliciosa reflexión de la diversidad de productos disponibles. Las frutas tropicales crecen por doquier, tales como la lechoza (papaya), guayaba, piña, granos como el maíz, y hasta tubérculos terminan en postres. El coco y el maní también son usados en postres.

Los postres más inusuales se merecen una mención especial. El majarete es un pudín cremoso hecho de maíz tierno, y se vende en paradas de carretera  y reposterías. La humilde batata se utiliza en la jalea de batata y pan de batata. El arepa dominicana es un pastel rústico dulce hecho con coco y harina de maíz, delicioso con el café de la tarde. Los coconetes son galletas simples hechas de coco, es común encontrarlas en los colmados.

Quesillo (Coconut caramel cream)

El maní tostado se usa en el crujiente dulce de maní. Y quien puede olvidar las habichuelas con dulce. Esta cremoso postre que se consume en Semana Santa tiene un lugar especial en el corazón de los dominicanos. Los dominicanos en el exterior sueñan con ella, y visitantes en la Rep. Dominicana rara vez se le permite dejar el hogar visitado durante la temporada de habichuelas sin haber probado las de su anfitrión(a) sin probarlas, y a veces hasta llevarse un poco. Los extranjeros muchas veces ven este extraño postre con sospecha, al no estar acostumbrado al concepto de comer habichuelas en un postre.

Y tenemos el emperador de los postres dominicanos, quien más que el bizcocho dominicano, obligatorio en ocasiones especiales y celebraciones. Solo tienes que ver la cantidad de comentarios para ver la reverencia, orgullo y pasión que inspira, y el perfeccionismo que conlleva la preparación de esta elaborada obra de arte de la pastelería.

Quesillo (Coconut caramel cream)

Algunas partes de la Rep. Dominicana tienen dulces regionales, quizás el caso más famoso es el de Baní, en el suroeste. La Ciudad colonial en Santo Domingo tiene varias tiendas que se especializan en la venta de dulces criollos.

Todos estos dulces son distintiva y deliciosamente dominicanos. Es extraño que la cocoa y el café, también rubros dominicanos de excelente calidad, no aparecen en dulces dominicanos tradicionales. O es acaso que el café dulce servido después de la comida cuenta como postre.

 

Aunque esta receta se parece mucho a la del flan no es exactamente igual. Utilizar las claras y las yemas lo hace mas ligero. La receta original, que hemos modificado extensamente, nos fué enviada por Ariana desde Austria.

Tía Ilana
Quesillo de Coco
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Ingredientes
Para el caramelo
  • 1 taza de azúcar
  • ⅓ taza de agua
Para el quesillo
  • 3 huevos grandes (o 4 medianos)
  • 1½ tazas de leche condensada
  • 1½ tazas de leche de coco
Para decorar
  • ½ taza de queso rallado tostado (opcional)
Instrucciones
  1. Calienta el horno a 175 ºC (350 ºF)
Para hacer el caramelo
  1. Mezcla azúcar y agua y cuece en un caldero de fondo grueso hasta que se haga espeso y tenga un color dorado claro.
  2. Vierte cuidadosamente en un molde a prueba de horno y cubre el fondo y los lados. Deja enfriar hasta que el caramelo se endurezca.
Para el flan
  1. Mezcla los huevos, leche condensada y leche de coco.
  2. Cuela para eliminar partes sin disolver.
  3. Vierte cuidadosamente en el molde para hornear, tratando de que el caramelo esté intacto.
  4. Hornea en baño maría por una hora o hasta que insertes un palillo en el centre y salga limpio.
  5. Deja enfriar a temperatura ambiente
  6. Con un palillo despega el flan de los lados del molde. Pon un plato hondo encima y voltea para que salga el flan.
  7. Sirve frío decorado con el queso tostado.
Notas
Puedes decorar con coco rallado y tostado (no está listado en la receta).
Recibe el Boletín de Tía Clara
Entérate de las nuevas recetas, artículos, y a veces contenido exclusivo.

{ 32 comments… add one }

  • Deisy 1 July, 2014, 11:18 AM

    Amo mi pais y la comida ni que decir, que bueno ver fieles a las costumbres, wao me encanta esta pagina. Muchas felicidades Tia Clara

  • martha 4 May, 2014, 2:16 PM

    Soy dominicana me gusta mucho la cocina. Entre a la página buscando pastelón de harina de maíz, y me quedé leyendo tantas recetas tan fáciles y los ingredientes absequible. Felicito a la Tia clara. Y le motivo a continuar publicando esas recetas tan ricas.

  • taty 2 May, 2014, 7:20 PM

    Hola queria saber que es baño de maria? Jiiji me da verguenza en preguntar soy mitad dominicana y mitad hondureña pero nunca eh escuchado esto… Igual gracias muchisimo por todas sus recetas tengo 21 años me case de temprana edad alos 16 y no aprendi mucho de la cocina pero con su pagina eh aprendido bastante y un secreto si se que el corazon del hombre se gana por el estomago jijiji y queria decir que ala gente que comenta aqui como el señor modesto zorrilla y la señora anny si ustedes creen que lo saben todo para entran a esta pagina mantenganse sus comentarios y ya asta mucho ase la tia clara para enseñar su profesion a gente que ni le agradese como ustedes que se creen que lo saben todo. Gracias tia clara porfavor respondame el que es baño de maria? Jajaja

    • Tía Clara 4 May, 2014, 11:43 AM

      Baño maría es una técnica de cocción en que el alimento se cuece en un recipiente, este recipiente se coloca dentro de otro más grande y al más grande se le agrega suficiente agua para llegar al nivel del alimento en el recipiente más pequeño. Esto se hace para estabilizar la temperatura de cocción. Creeme, hacer el flan sin el baño maría es desastroso. Ya hice la prueba.

  • Gina 18 November, 2013, 12:14 AM

    Tía Clara, me gustaría felicitarla por su espacio, ya que me ha sacado de algunos aprietos y emergencias criollas. Soy dominicana nacida y criada, pero la verdad es que no se de mucho sazón y cocina’o criollo ya que siempre tenia en meta aventurar en otras cocinas que no re arraigaran tanto en los tres golpes del mediodía dominicano: Arroz, habichuelas y Carne. Y es por eso que ahora ya casada y con un americano que le gusta mas la cocina dominicana que la propia y un bebe de un añito pues tengo la ventaja de aquí volver a lo nuestro, a lo mio. Gracias mil. He preparado, habichuelas, pollo guisado y este decadente quesillo de coco que por fortuna me comeré sola porque a mi esposo no le gusta el postre en general. Gracias nuevamente y enhorabuena por su excelente aportación al mundo “web”.

  • laly 5 November, 2013, 12:45 PM

    Tia Clara: la felicito , es la mejor pagina dominicana.
    Lo unico Tia, sea un poco mas carinosa al responder a sus seguidores……

  • wanda lissette 2 October, 2013, 6:20 PM

    super rico