Arenque guisado

Hace unos cuantos años Tía Ilana escribió un artículo titulado En defensa del desayuno dominicano que empezaba con la frase “Los dominicanos comen cualquier cosa en el desayuno” (no son las palabras de Tía Ilana). Ciertamente que esto es una exageración, pero solo hasta cierto punto.

Arenque guisadoLa verdad es que he sido testigo de algunas combinaciones para el desayuno que me han dejado perpleja, como el compañero de trabajo hace muchos años, que desayunaba en una fonda cercana a la oficina, y empezaba el día con mondongo, paticas y otros platos similares que me dejan asombrada de que esta persona ha pasado de los cuarenta sin problemas cardiovasculares y la misma talla que cuando le conocí hace más de diez años. “Cosas veredes, Sancho”.

Otro fanático de desayunos pesados, y francamente extraños para mí, era un familiar quien, para ahorrarse el tiempo del almuerzo, empezaba el día con un desayuno opíparo a base de carne, o, a menudo, un plato de arenque con huevos o arenque guisado con yuca. Y esto nos trae al plato que les presento hoy.

Arenque guisadoA veces preparo las recetas y fotos para el sitio en la mañana, después de dejar a mi hija en la escuela; cuando terminé estas fotos decidí que, como no había desayunado todavía me aprovechaba que estaba todo caliente y me comía el arenque con yuca de desayuno.

Les confieso que no me asusta comer pescado en el desayuno, para horror de mi marido y risas de mi suegra. Me encanta el salmón ahumado y el arenque en conserva en una tostada con un poquito de queso crema, pero estas ocasiones son muy raras. Sim embargo, por alguna razón, el arenque con yuca me dejó con el cerebro funcionando a media capacidad el resto de la mañana, lo cual me lleva a pensar que no soy de las personas que funcionan bien después de un desayuno pesado.  Me parece que el día que desayune mondongo me voy a olvidar de mi nombre por lo menos hasta las dos de la tarde.

Arenque guisado

Hazte un arenque guisado (pero no para el desayuno)

El arenque es uno de esos platos que alguna gente detesta y a otros les encanta, parece no haber término medio. ¿Tú donde caes?

Tiempo: 2.5 Hrs – Sirve: 4 personas

Preparación previa: Sumerje el arenque en agua por un par de horas.

Ingredientes:

  • 2 libras de arenque ahumado
  • 2 ajíes cortados en tiras
  • 1 cebolla roja pequeña en tiras
  • 4 tomates cortados en octavos (o una docena de tomatitos en mitades)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 taza de salsa de tomate (no pasta)
  • Pimienta y sal

Preparación:

  1. Hierva el arenque en abundante agua hasta que esté blando y desalado.
  2. Calienta el aceite y saltea la cebolla, los tomates, y ajíes hasta que ablanden. Agrega el arenque, salsa de tomate y sal y pimienta al gusto, revuelve. Deja hervir por unos dos minutos.
  3. Sirve con arroz  o yuca hervida.

Arenque guisado¿Y tu, tienes algún desayuno “extraño” de tu preferencia?

Recibe nuestro boletín de noticias vía email.

CommentLuv badge

{ 13 comments… add one }

  • Rosmira Duverge 17 March, 2014, 6:11 PM

    Fantastico, sigua promoviendo la gran culinaria Dominicana.
    Dios te bendiga mucho.

  • Nelson Navarro 8 February, 2014, 4:29 PM

    Que ricura una arencada,, uhhhh k rico no,,,,!!,

  • mayelin 25 September, 2013, 11:25 AM

    me encanto muchisimas gracias

  • Sara J 25 June, 2013, 4:10 AM

    Hola, ayer compré unos lomos de arenque, los compré sin saber que eran pues como vivo en Noruega y todavía no he aprendido el idioma, no puedo leer las etiquetas :( Mi marido quedó horrorizado porque dice que no le gusta el arenque y que es un alimento que en Suecia gusta mucho y que se come crudo, pero que no crea que es sashimi. Llegué a tu blog buscando recetas de arenques, y quisiera preguntarte si los arenques siempre vienen salados y hay que lavarlos antes de guisarlos. Gracias!

  • cari 18 June, 2012, 9:00 PM

    Estos estas dilisoso como
    Para amarrar mi esposo
    Por la boca
    Asi lo are tal y como seve
    Me amara mas

  • miriam hernandez 1 March, 2012, 8:56 PM

    a q usted es refiere cuando dice ajies. esta hablando del pimiento verde cubanela para cocinar.

  • jeilin 27 February, 2012, 11:07 AM

    esto esta delicioso

  • Cooker 23 May, 2011, 1:40 PM

    Hola Tia Tania.

    Me gusta mucho la comida china, sobretodo el Chow Mein, nunca lo he hecho, quisiera una receta y tambien cuales son los diferentes ingredientes chinos, aceites , salsas etc. que no debe faltar en la cocina para preparar comida china.

    Gracias

    • Tía Clara 31 May, 2011, 10:41 AM

      Me encantaría ayudarte, pero nuestro sitio es sobre cocina dominicana, no china.

  • bertamedrano 15 May, 2011, 2:24 AM

    quiro hacerle el mejor arenque a mi esposo el dia de mañana……………..

  • Yssa 22 March, 2011, 1:53 PM

    Gracias por la receta, a mi esposo como buen Dominicano le encanta el arenque, y como estamos lejos del pais, pues me encanta complacerlo.
    Dios te bendiga.

  • chela 2 March, 2011, 2:16 PM

    me gusta mi comida tipica dominicana!!!!!!!!!!,y adoro el arenque;;; ,pero no me gusta prepararlo por el fuerte olor q me queda en la mano…