Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno)

Receta Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno) | Clásico de la cocina dominicana.  Este es un método que toma menos tiempo y esfuerzo que el tradicional.

¿Sabías que Puerto Rico y Cuba también tienen platos llamados majarete?

Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico tienen más en común que lo que pensamos, lo que lleva a veces a acusaciones sin sentido nacidas de la ignorancia que un país se adjudica el origen de un plato del otro. A ver si podemos aclarar algunas de esas ideas erradas.

Receta Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno) | Clásico de la cocina dominicana.  Este es un método que toma menos tiempo y esfuerzo que el tradicional.

Un repacito para los que se durmieron en la clase de historia:

Las islas de  Cuba, Quisqueya y Borinquen tenían algo en común siglos antes de que los españoles pusieran pié en América: las 3 islas estaban pobladas por los Taínos (Cuba también tenía los Ciboney, que eran Arahuacos al igual que  los Taínos. En Borinquén cohabitaban los Ciboney, quienes no eran Arahuacos). Habían constantes intercambios pacíficos entre las islas, y en el caso de los Caribes, incursiones violentas).

Las migraciones entre las islas ocurrieron por siglos. Por ejemplo, Santo Domingo (antes de ser la República Dominicana) ere la base española en el Caribe, y desde donde se organizó y partió la conquista de Borinquen y Cuba.

Receta Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno) | Clásico de la cocina dominicana.  Este es un método que toma menos tiempo y esfuerzo que el tradicional.

Problemas políticos en cualquiera de las tres islas provocaba emigración masiva hacia las otras. En 1868 cuando los cubanos empezaron una campaña contra el colonialismo español que duró 10 años, la República Dominicana, ya un país independiente recibió cerca de 5,000 cubanos. Esto era una cantidad considerable de personas, considerando el tamaño de la población dominicana en la época. Estos inmigrantes eran, por su mayor parte, gente educada y de dinero, lo que tuvo un impacto considerable en la economía de la joven nación. Pronto la posición oficial de la Rep. Dominicana era “dar asistencia y apoyo a todo exiliado de Puerto Rico y Cuba que arrive por Puerto Plata en busca de refugio y apoyo al movimiento independentista”.*

De igual manera, muchos dominicanos se refugiaron en Cuba y Puerto Rico en tiempos de problemas políticos. El movimiento entre las islas es constante inclusive ahora: decenas de miles de dominicanos y sus descendientes viven en Cuba y Puerto Rico, miles de Cubanos han hecho de la Rep. Dominicana su nuevo hogar en la última década. Joaquín Balaguer, una de las figuras más importantes de la historia dominicana del siglo veinte era hijo de un inmigrante puertorriqueño.

Receta Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno) | Clásico de la cocina dominicana.  Este es un método que toma menos tiempo y esfuerzo que el tradicional.

Con tanto movimiento en todas direcciones, y con tanta historia común, es difícil rastrear el origen de muchas cosas. Una vez oí a alguien llamar a los tres países “tres hermanas tomadas de la mano”. Lo que nos hace parecido es más profundo que lo que nos hace distintos. Después de todo nuestra existencia como naciones independientes es una cosa relativamente reciente.

Por cierto, lo único que el majarete puertorriqueño tiene en común con el nuestro es prácticamente el nombre. El nuestro es más parecido al cubano. A pesar de los ingredientes humildes y la preparación sencilla, este plato tan querido en la República Dominicana encuentra su lugar en todas las mesas sin importar clases sociales.

Tía Clara

*Fuente: The Dominican Republic: A National History by Frank Moya Pons, página 259. Traducción mía.

Receta Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno)
 
Tiempo Prep
Cocción
Tiempo Total
 
Receta Majarete (Crema Dulce de Maíz Tierno) | Clásico de la cocina dominicana. Este es un método que toma menos tiempo y esfuerzo que el tradicional.
Autor:
Sirve: 6 porciones
Ingredientes
  • 6 mazorcas de maíz tierno sin pelar
  • 4 tazas de leche entera
  • ½ taza de agua
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ¾ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla oscuro
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • ¼ teaspoon of salt
  • 4 palitos de canela
  • 1 teaspoon of nuez moscada
Instrucciones
  1. Pela el maíz eliminando la cáscara y la barba.
  2. Corta los granos de la mazorca hasta ¾ de la profundidad de los granos.
  3. Licúa los granos de maíz junto a la leche, el agua, canela en polvo, azúcar, vainilla y fécula de maíz.
  4. Cuela y deshaste de los sólidos.
  5. Vierte en una olla y agrega sal y los palitos de canela.
  6. Cuece a fuego medio revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.
  7. Cuando espese a la consistencia del yogurt (15 min. aprox.) retira del fuego.
  8. Sirve inmediatamente en recipientes para postre.
  9. Raya una pizquita de nuez moscada y espolvorea sobre el majarete.
  10. Refresca a temperatura ambiente, luego enfría en refrigerador antes de servir.
Notas
Tradicionalmente se prepara rallando el maíz a mano, para hacerlo más fácil; te presentamos un método diferente y que toma menos tiempo y esfuerzo.

Cuando el majarete se enfría se crea una costra que aunque es normal puede no ser del gusto de todos el mundo. Para evitarlo cubre el majarete con filme plástico de forma que el plástico toque el majarete. Remueve justo antes de servir.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *